publicidad

Hijo de Pinochet pide su libertad

Hijo de Pinochet pide su libertad

El hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet presentó un amparo ante la Corte de Santiago, al cumplir una semana de prisión.

La esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, involucrada en el mismo proceso, elevó un recurso similar a través de sus abogados, después de recuperar su libertad el jueves pasado tras el pago de una fianza de 3 mil dólares. "Se ha sindicado a mi representado como cómplice de un delito en el que no cabría su participación", dijo el abogado Luis Pacull, defensor del hijo del ex dictador (1973-1990), al presentar la petición de amparo para obtener su libertad. Los familiares del general Pinochet fueron detenidos el miércoles pasado por orden del juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de los depósitos secretos que el ex presidente de facto mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países. En esas cuentas, algunas de las cuales fueron abiertas con nombres supuestos, Pinochet llegó a tener casi 27 millones de dólares, según las investigaciones del juez. Pinochet, de 89 años, fue privado de su fuero hace dos meses para que enfrente el proceso que afectó a su esposa y su hijo, pero el desafuero debe ser ratificado o revocado por la Corte Suprema.

publicidad

La fortuna que Augusto Pinochet y su familia acumularon en cuentas secretas en el exterior, que alcanza al menos a 28 millones de dólares, tiene un origen ilícito, aseguró el martes la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski.

"Lo que en este momento podemos sostener con convicción de que el origen es ilícito", dijo Szczaranski.

El organismo estatal logró la devolución de un millón de dólares que el ex dictador tenía en una cuenta secreta en un banco de Miami, que se suman a los 27 millones de dólares que ya el juez Sergio Muñoz había detectado en unas 128 cuentas en Estados Unidos y otros países.

Szczaranski acusó también a Pinochet y a sus abogados de no colaborar con la investigación judicial.

Muñoz, quien desde hace un año indaga el origen y el monto de la fortuna secreta que Pinochet manejaba en el exterior, tras revelarse por una investigación del Senado estadounidense la existencia de sus manejos en un banco de Washington, sometió a proceso como cómplices de fraude tributario a la esposa y al hijo menor del ex gobernante militar.

Lucía Hiriart, la esposa, permaneció un día detenida en un Hospital Militar y luego se le concedió la libertad provisional bajo fianza de 3,600 dólares.

Marco Antonio Pinochet, en cambio, continúa detenido en una cárcel especial para encarcelados por delitos económicos.

publicidad

El juez Muñoz está a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie sobre el desafuero de Pinochet, ya concedido por cuatro delitos por la Corte de Apelaciones capitalina, para tomar una resolución sobre su presunta corrupción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad