publicidad
Las hijas del ex general asesinado Carlos Prats están demandando a Chile.

Hijas del ex militar asesinado Carlos Prats demandan a Chile

Hijas del ex militar asesinado Carlos Prats demandan a Chile

Las tres hijas del ex jefe del ejército, general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974 por agentes de la dictadura chilena, interpusieron una demanda judicial por $15 millones contra el estado chileno, informó el abogado Luciano Fouilloux.

Las hijas del ex general asesinado Carlos Prats están demandando a Chile.
Las hijas del ex general asesinado Carlos Prats están demandando a Chile.

Asesinado en Buenos Aires en 1974

SANTIAGO DE CHILE - Las tres hijas del ex jefe del ejército, general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974 por agentes de la dictadura chilena, interpusieron una demanda judicial por 15 millones de dólares contra el estado chileno, informó el miércoles el abogado Luciano Fouilloux.

La acción judicial apunta también al encarcelado general retirado Manuel Contreras quien era director de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet, y la demanda es extensiva a otros altos mandos del organismo represivo de la dictadura (1973-1990).

La demanda fue interpuesta el 3 de marzo ante el vigésimo sexto juzgado civil de Santiago, pero sólo ahora trascendió a la prensa.

El Consejo de Defensa del Estado deberá resolver si defiende los intereses del estado en el juicio como es su obligación o busca un avenimiento con la familia Prats y les paga una compensación.

publicidad

El abogado Fouilloux, representante de las hermanas Sofía, Angélica y Cecilia Prats Cuthbert, dijo a radio Cooperativa que la acción judicial es "demandar al estado en el marco de un juicio civil en función de la calidad de funcionarios públicos que tenían los autores de los crímenes" y por el apoyo estatal que tuvieron para perpetrar los hechos.

El general Prats y su esposa, quienes se habían refugiado en la capital argentina tras el golpe militar de 1973, murieron el 30 de octubre de 1974 al estallar una bomba colocada bajo su automóvil.

En julio del 2010 la Corte Suprema, tras varios años de juicio, condenó finalmente a Contreras a 20 años de presidio por el atentado al matrimonio Prats-Cuthbert.

Culpable de atentado encarcelado desde 1995

La misma pena le fue aplicada al brigadier retirado Pedro Espinoza, segundo en el mando de la temida Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, comandada por Contreras.

El ex general Eduardo Iturriaga y los ex coroneles Christoph Willikie, José Zara y Juan Morales fueron condenados a 15 años, en tanto que el ex suboficial Reginald Valdés recibió una condena de 541 días. Los agentes civiles Jorge Iturriaga y Mariana Callejas fueron sentenciados a 5 años de libertad vigilada.

Prats comandó el ejército durante el gobierno del derrocado presidente socialista Salvador Allende, con el cual colaboró también como ministro del Interior.

publicidad

Contreras ha permanecido encarcelado desde 1995, cuando se le condenó por el atentado mortal contra el ex canciller Orlando Letelier en Washington, en 1976. Actualmente por una serie de procesos por violaciones a los derechos humanos cumple condenas por 239 años en una cárcel especial en un recinto militar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad