publicidad
.

Hija de Pinochet denuncia 'persecución política' por cuenta bancaria log...

Hija de Pinochet denuncia 'persecución política' por cuenta bancaria

Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, denunció una "persecución política" en su contra.

El ex dictador chileno, Augusto Pinochet.
El ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

SANTIAGO DE CHILE - Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, denunció una "persecución política" en su contra tras el descubrimiento de una cuenta a su nombre con $110 mil en un banco de EEUU.

publicidad

¿Qué debe pasar con la fortuna de Augusto Pinochet?


Esa plata no tiene nada que ver con el caso Riggs", aseguró la mujer en declaraciones al diario El Mercurio, que regresó desde Estados Unidos, donde se encontraba desde hace un mes, "para dar la cara" tras enterarse de que la Justicia chilena decidió abrir una investigación sobre esa cuenta, descubierta en el First National Bank.

Lucía Pinochet aseguró que "está demostrado en el proceso judicial" que su cuenta no se vincula con el caso Riggs, que es la investigación sobre el origen de la fortuna de su padre.

Dicha investigación se inició en 2004, tras descubrirse que Augusto Pinochet mantenía numerosas cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior.

La investigación de la fortuna del dictador (1973-1990) ha establecido que el valor de su patrimonio ascienda a 26 millones de dólares, gran parte de los cuales no tienen justificación.

Al morir, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado en este caso por fraude al fisco y falsificación de pasaportes y desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos.

Su hija dijo a El Mercurio: "viví en Estados Unidos entre 1992 y 1996. En esa época me dediqué a arreglar departamentos en mal estado y venderlos. Pedía un crédito, los vendía hasta en el doble, y pagaba al banco".

Sigue la polémica por la fortuna

"Esta plata (la de la cuenta) es de la venta de un departamento que arreglé. Lo que hice fue poner un depósito a plazo de 90 mil dólares, que se convirtieron con los intereses en $110 mil", explicó.

Añadió que acerca de esa cuenta ya declaró en el pasado y que no retiró el dinero antes porque durante cinco años no pudo viajar a EEUU por falta de visado, que le fue quitado en 2006, cuando pidió asilo político en ese país pero fue deportada.

Ahora, durante su estancia en EEUU había iniciado los trámites para retirar el dinero, añadió Lucía Pinochet, que subrayó que "el único nexo que yo tuve en el tema de los gastos reservados de mi papá, fue por un cheque de 2.000 dólares que me envió para que comprara unos pasajes para una Navidad"

"Yo nunca recibí nada de mi papá, ni dinero, ni propiedades", remarcó la mujer, que confirmó que en las elecciones municipales del próximo octubre buscará su reelección como concejala de Vitacura.

A su juicio, tras la investigación de esa cuenta, anunciada por la Justicia el pasado 21 de julio, se está realizando contra ella y la familia Pinochet "una persecución política", que "impresiona que siga después de tantos años".

"Como no se pudieron ensañar con mi papá, ahora se están desquitando con nosotros, con mi familia, que no tiene nada que ver", dijo, y anunció que tras el cierre del caso Riggs, "reclamará" la herencia que le dejó su padre, que hoy está embargada.

En la arista civil del caso Riggs, el testamento de Pinochet fue abierto a inicios de julio en un Juzgado Civil de Santiago, pero el el documento no especificó los bienes del dictador.

publicidad

Sí establece que su viuda, Lucía Hiriart, debe recibir el 62,5 % del total de la herencia, mientras que a sus cinco hijos les corresponde en conjunto un 25 % y a sus nietos y biznietos, otro 12,5 %.

publicidad
publicidad
Comentarios
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Automovilismo
Brasil recuerda a su tricampeón Senna en el 22 aniversario de su muerte
El pueblo brasileño recordó a su héroe a 22 años de la tragedia que le quitó la vida en el GP de San Marino.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.