publicidad
.

Hija de Oswaldo Payá cree que muerte de su padre no fue accidental logo-...

Hija de Oswaldo Payá cree que muerte de su padre no fue accidental

La hija del disidente cubano encendió las dudas sobre las causas de la muerte de su padre ocurrida el domingo.

Opositor cubano murió el domingo en el oriente de la isla

LA HABANA " Una hija del disidente cubano Oswaldo Payá encendió las dudas el domingo sobre las causas de la muerte de su Padre, Oswaldo Payá, registrada el domingo en el oriente de la isla.

 ¿Crees que la muerte de Payá fue un accidente?

Rosa María Payá dijo que "había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre". La declaración fue difundida por Carlos Payá, hermano del disidente y difundida por la cadena CNN.

La Agencia ANSA dijo que la hija de Payá fue avisada por la policía cubana del accidente. Los acompañantes del disidente le habrían proporcionado detalles del hecho.

La declaración de Rosa María Payá contradijo la versión que dio el gobierno de La Habana sobre el accidente.

El Centro de Prensa Internacional (CPI), bajo el mando del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, señaló que "el accidente se produjo a las 15:50 horas del domingo en la localidad de La Gavina, ubicada a 22 kilómetros de Bayamo, provincia de Granma" (Este de Cuba).

El accidente

The Associated Press reportó que Payá, quien se convirtió en uno de los más conocidos opositores al gobierno de Cuba, murió el domingo en el oriente de la isla en un accidente vial. Tenía 60 años.

publicidad

Las autoridades cubanas dijeron que Payá y otro ciudadano cubano llamado Harold Cepero fallecieron debido a un accidente automovilístico en La Gavina.

Un español y un sueco también viajaban el coche y resultaron heridos.

"Según testigos, ocurrió cuando el conductor del auto turístico (en el cual iba Payá) perdió control e impactó contra un árbol", informó a The Associated Press el Centro de Prensa Internacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Fue un accidente temprano en la tarde", explicó a la AP vía telefónica el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, quien se comunicó con sus observadores en Bayamo, a unos 800 kilómetros al este de la capital para confirmar los hechos.

Los heridos y en principio los restos mortales de los fallecidos estarían en el Hospital Provincial de Bayamo Carlos Manuel de Céspedes, informó Sánchez.

Redes sociales

Los mensajes en la red de redes comenzaron también a dar cuenta del deceso del reconocido opositor y se cruzaron versiones sin confirmar sobre los hechos.

El twittero Yohandry Fontana, quien tiene fuertes vínculos con el gobierno, aseguró además que "la Policía Nacional Revolucionaria investiga las causas".

En la casa de Payá, en la capital, una mujer que atendió la puerta explicó a la AP que había ocurrido un accidente, pero que esperaban los detalles. Tampoco se especificó el motivo por el cual Payá se encontraba en el interior del país.

publicidad

Varias fuentes indicaron que la esposa de Payá, Ofelia Acevedo, había salido inmediatamente hacia Bayamo.

Payá, ingeniero de profesión, ganó fama internacional en la década de 1990 al organizar el Proyecto Varela, un proceso de recolección de firmas que buscaba forzar a las autoridades a realizar un referendo para modificar la Constitución con miras a dar un giro pluripartidista y abrir camino a la iniciativa privada.

Miles de firmas

Poco antes de la llegada del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba en mayo del 2002, Payá había presentado 11,020 rúbricas a la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, a las cuales agregó luego otras 14,000.

El Proyecto Varela fue visto como la más grande campaña para cambiar el sistema en décadas por parte de la fragmentaria disidencia de la isla.

"Este domingo ha sido un día luctuoso. Una terrible tragedia para la familia y una pérdida para el movimiento opositor. El era un dirigente prominente", dijo a la AP Sánchez. "Dedicó años de su vida a luchar por la democracia", agregó.

En respuesta a la iniciativa que pedía apertura en la isla, el gobierno del entonces presidente Fidel Castro lanzó su propia consulta popular y el poder legislativo terminó por declarar al socialismo como "irreversible".

Muchos de los colaboradores del Proyecto fueron detenidos en una redada contra 75 opositores en 2003. Poco tiempo después, los tribunales los condenaron con penas de hasta 25 años por presuntamente recibir dinero e instrucciones de potencias extranjeras para destruir a la revolución.

publicidad

Gracias a gestiones de la Iglesia Católica, aduciendo motivos humanitarios y con cierta presión internacional todos quedaron en libertad.

“Hombre de bien"

"Es una triste noticia. Estamos muy dolidas porque era un hombre de bien", dijo a la AP Bertha Soler, de la agrupación disidente Damas de Blanco. "Vamos a pedir al gobierno que esclarezca muy bien la muerte de Payá".

Soler recordó que hace nueve meses falleció la disidente Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco y quien, como Payá, ganó el Sajarov, el premio a los derechos humanos que otorga la Unión Europea.

A finales del 2002, la UE galardonó a Paya con el Sajarov por sus esfuerzos por lograr la democracia, pero en los años siguientes su presencia pública decreció notablemente.

El deceso comenzó también a generar reacciones en el exterior.

"A través de su liderazgo, Oswaldo inspiró un sinnúmero de defensores de la democracia", dijo un comunicado de la organización Cuba Study Group de Estados Unidos, que promueve cambios en la isla. La nota destacó el caracter no violento de las acciones de Payá.

La biografía

Payá, nacido el 29 de febrero de 1952, era el quinto de siete hermanos de una familia fervorosamente católica, en un país donde la mayoría de la población profesa religiones de origen africano.

publicidad

Estudió inicialmente en una escuela de la barriada del Cerro, en la capital, pero después se trasladó a un colegio de sacerdotes, que fue cerrado tras el triunfo revolucionario de 1959.

Desde adolescente expresó sus críticas al gobierno comunista, al punto de que en 1969 lo enviaron a un campo de trabajo en la Isla de la Juventud como castigo y a fin de completar su servicio militar.

Cuando terminó sus estudios secundarios se matriculó en la Universidad de La Habana en el área de Física pero al manifestar su creencia religiosa y su rechazo del marxismo debió abandonar la casa de altos estudios. Finalmente, tomó clases nocturnas de telecomunicaciones.

A comienzos de la década de 1980, Payá comenzó a trabajar para el Ministerio de Salud como especialista en equipos médicos, reparando y manteniendo máquinas de Rayos X e incubadoras para recién nacidos.

En 1986 contrajo matrimonio con Acevedo. La pareja tuvo tres hijos.

Payá se convirtió en activista. Fundó un pequeño grupo disidente llamado Movimiento Cristiano de Liberación y fue detenido en marzo de 1990, pero liberado en pocos días.

Sus esfuerzos le valieron algunas pintadas en la puerta de su casa, "Payá: agente de la CIA", expresaba un cartel.

Su activismo no estuvo exento de críticas por parte de otros disidentes que lo creían deseoso de querer imponer sus criterios a todos los opositores.

publicidad

Además, su fe católica, que permeó fuertemente a su discurso, le ganó incomprensiones en un país donde la Iglesia no tiene gran peso en la mayoría de la población.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Rodolfo Pizarro: ‘Fue uno de los mejores momentos de mi vida’
El mediocampista mexicano mostró su felicidad por el sexto título que consiguió Pachuca ante Monterrey.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.