publicidad
.

Hija de desaparecidos revivió atrocidades del Plan Cóndor logo-noticias.svg

Hija de desaparecidos revivió atrocidades del Plan Cóndor

Hija de desaparecidos revive atrocidades sufridas a causa del Plan Cóndor.

Recuperó identidad

publicidad

BUENOS AIRES - Después de 23 años de residencia en España, Carla Rutila Artes regresó por unos días a Buenos Aires para contar a la justicia las atrocidades que sufrió de parte de quien fue su padre adoptivo, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos al calor del Plan Cóndor de las dictaduras sudamericanas.


Se trata de la primera nieta que recuperó su identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo, en cuya sede Rutila Artes consideró hoy haber logrado una "reparación muy importante" con su testimonio en un juicio por crímenes cometidos en una cárcel clandestina de la dictadura argentina.

Dijo que no abandonó su "mirada fija" sobre el acusado Eduardo Ruffo, quien se apropió ilegalmente de ella durante la represión desatada por el régimen militar (1976-1983).

Abuso sexual

"Se me ha quitado una mochila de encima al poderme enfrentar a (el ex espía de inteligencia) Ruffo. Él era incapaz de mirarme a la cara", señaló Carla, de 35 años, quien denunció haber sido abusada sexualmente por su padre adoptivo y apropiador desde que tenía 3 años.

"Hasta los 10 años viví con ellos y un hermano. Afloran muy frecuentemente los malos tratos físicos y psicológicos, así como los abusos sexuales. Mi apropiadora era menos severa pero fue una partícipe necesaria" de la adopción ilegal, recordó en una rueda de prensa la mujer, que reside en Madrid junto a su abuela, Matilde Artes Company, y sus tres hijos.

Abuela la buscó

Rutila Artes también contó que en varias ocasiones sus padres adoptivos le cambiaban el aspecto para que nadie advirtiera que en realidad era la pequeña de la foto que su abuela materna había comenzado a divulgar de la mano de una campaña de la asociación humanitaria para hallar a niños robados a sus padres desaparecidos.

"Una vez vi una publicidad de mi abuela con mi foto. Le pregunté a Ruffo que hacía esa señora con la foto y él, además de darme una paliza, me dijo que era una vieja bruja que quería sacarme la sangre", relató.

Ruffo, miembro de la organización terrorista de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (AAA), más conocida como la "Triple A", es uno de los cinco acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" durante la dictadura argentina.

Plan Cóndor

Esta cárcel clandestina funcionó en 1976 en el barrio porteño de Floresta bajo la fachada de un taller mecánico en el marco del Plan Cóndor, como se conoció a la represión coordinada que ejercieron las dictaduras del Cono Sur hace más de 30 años, y se calcula que por allí pasaron unos 200 secuestrados, en su mayoría uruguayos.

Durante su testimonio judicial, realizado el pasado viernes ante el Tribunal Oral Federal uno, Carla Rutila Artes identificó a Ruffo y al ex agente civil de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti, quien también actuó en "Automotores Orletti".

Además, identificó a otros miembros de la "Triple A" que, entre 1983 y 1985, participaban de "grandes asados" mientras su apropiador permanecía prófugo de la justicia por los crímenes cometidos en la dictadura.

También relató los vejámenes a los que fue sometida hasta agosto de 1985, cuando dejó de llamarse Gina Ruffo para recuperar su verdadera identidad en un reencuentro "mágico" con su abuela en el que corrió a acurrucarse "en sus brazos".

publicidad

La llevaron a Bolivia


Según Rutila Artes, el tribunal cuenta, además, con un documento sobre "la conexión represiva argentina-boliviana" en el marco del Plan Cóndor.

Es que Carla, nacida el 28 de junio de 1975, y su madre, Graciela Rutila Artes, fueron trasladadas en agosto 1976 desde Bolivia, donde vivieron durante un tiempo, a Argentina, donde fueron llevadas por las autoridades militares a "Automotores Orletti".

El padre de Carla, el uruguayo Enrique Luca López, militante de MNL-Tupamaros, fue asesinado en la ciudad boliviana de Cochabamba poco después, en septiembre de 1976.

"En la casa en la que vivía vi a varias personas como Guglielminetti. También arsenal de armas, muchísimo dinero y cosas robadas de algunos operativos", relató Carla, una de las testigos del juicio, al igual que Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.

Pese al "temor" de su abuela por los riesgos que pudiera correr su nieta en la tierra donde asesinaron a su hija, Carla llegó a Buenos Aires bajo la protección del programa oficial de testigos.

"Espero que este barco llegue a buen puerto y haya una condena dura", se esperanza la muchacha.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.