publicidad
.

Hermetismo sobre Chávez marcó encuentros en Cuba logo-noticias.svg

Hermetismo sobre Chávez marcó encuentros en Cuba

Las visitas de mandatarios a Cuba no han quebrado el muro de hermetismo en torno a la salud de Hugo Chávez en la isla.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

El muro sigue bien plantado

publicidad

Las visitas de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Perú, Ollanta Humala, y del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no han quebrado el muro de hermetismo en torno a Hugo Chávez en la isla y ninguno de ellos ha aportado novedades sobre el estado de salud del mandatario.


¿Cuál es el estado de salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informa que la presidenta argentina partió desde La Habana a una gira por países asiáticos, tras una escala de poco más de un día en la isla hecha expresamente en "solidaridad y acompañamiento" a Chávez, sin que haya desvelado si vio personalmente a su colega venezolano, que se encuentra hospitalizado en Cuba, y sin pronunciarse sobre su estado.

Fernández sí se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro y con los familiares de Chávez, como también lo hizo Ollanta Humala, que llegó a La Habana el pasado viernes, horas después de la presidenta argentina, para un viaje de trabajo en el que ha firmado varios acuerdos bilaterales con el Gobierno cubano.

Nadie quiso decir más

Maduro, el último en aterrizar en la mayor de las Antillas, mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, quien expresó "su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío", según publicaron este sábado medios oficiales.

El vicepresidente Maduro también se reunió con Cristina Fernández en el Hotel Nacional de La Habana -donde se alojó la mandataria- y de donde se marchó conduciendo él mismo un vehículo.

"Un gran saludo. Hemos visitado a la presidenta de Argentina", se limitó a decir Maduro a periodistas al salir del edificio.

Un poco más tarde, Cristina Fernández concluyó su visita a La Habana despidiéndose de los empleados del Hotel Nacional -que le obsequiaron con un ramo de flores y un aplauso- y con unas breves palabras a los medios de comunicación en las que pidió respeto y solidaridad hacia Chávez.

"Ayer ya les hice el comentario que iba a hacer, aclaré muy bien que venía con una inmensa solidaridad hacia quien es un gran amigo de Argentina y no tengo nada que agregar al respecto", dijo la mandataria.

En su cuenta de la red social Twitter, la presidenta escribió el sábado que, además de una Biblia, dejó a Chávez "la imagen de la Virgen de Luján y de San Benito de parte de alguien que él quiere mucho en Argentina".

La televisión estatal cubana informó posteriormente en una escueta nota que Raúl Castro despidió en la tarde del sábado en el aeropuerto internacional de La Habana tanto a Humala como a Fernández, y sostuvo reuniones con cada uno antes de la partida.

La información añadió que Castro y Fernández sostuvieron un "animado" encuentro en el que también participaron Maduro; la Procuradora General de Venezuela, Cilia Flores, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En La Habana continuaron el sábado los actos religiosos por la salud de Chávez, en esta ocasión con una misa católica en la Catedral, a la que acudieron unas 300 personas, entre ellas estudiantes venezolanos y pacientes de ese país que se tratan en Cuba.

También asistieron al oficio religioso el embajador de Venezuela en la isla, Edgardo Antonio Ramírez, y otros diplomáticos.

publicidad

Mientras, en Venezuela, el gobernador del estado de Barinas (suroeste), Adán Chávez, hermano mayor del presidente venezolano, aseguró que "avanza en su recuperación" y negó que esté en coma como lo ha afirmado la "guerra sucia" mediática generada en torno a su salud.


Según su hermano, Hugo Chávez "continúa asimilando de buena manera el tratamiento".

Raúl Castro y la plana mayor venezolana

La Agencia France Press destaca que el presidente cubano Raúl Castro se reunió con los cuatro principales dirigentes venezolanos en La Habana, donde el mandatario Hugo Chávez convalece de su cuarta operación de cáncer, informó el domingo un comunicado oficial.

Castro "intercambió en la tarde de ayer con los compañeros Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de Venezuela; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela; Rafael Ramírez, vicepresidente del gobierno venezolano, y Cilia Flores, procuradora general del hermano país", dijo el texto.

La conversación se realizó en el salón de protocolo del aeropuerto José Martí, donde Castro despidió la tarde del sábado a los presidentes Cristina Kirchner, de Argentina, y Ollanta Humala, de Perú.

El vicepresidente acudió al aeropuerto a darle la bienvenida a Cabello y a Ramírez, quienes arribaron a Cuba el sábado en la tarde, según el comunicado publicado en el diario Juventud Rebelde.

Efe recuerda que el presidente de Venezuela se encuentra desde hace un mes en Cuba, donde el 11 de diciembre fue sometido a una cuarta operación contra el cáncer que se le detectó en junio de 2011.

Según el último reporte oficial del pasado lunes, se encuentra en situación "estacionaria" de la insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar que sufrió tras la operación del pasado 11 de diciembre.

Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado para un nuevo mandato de seis años, no juramentó su cargo el día 10 como lo marca la Constitución por su estado de salud, aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló el día 9 la postergación del acto y la continuidad de su Gobierno.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.