publicidad
.

Hermano preso de Humala absuelto de sobornar a sus guardianes logo-notic...

Ollanta Humala, presidente de Perú.

Hermano preso de Humala absuelto de sobornar a sus guardianes

Hermano preso de Humala absuelto de sobornar a sus guardianes

Absolvieron a Antauro Humala de haber sobornado a agentes penitenciarios para recibir la visita de una novia.

Ollanta Humala, presidente de Perú.
Ollanta Humala, presidente de Perú.

No comprobaron privilegios

LIMA, Perú - La justicia peruana absolvió a Antauro Humala, el hermano preso del presidente Ollanta Humala, de la acusación de haber sobornado a agentes penitenciarios para recibir la visita de una novia en la cárcel.

¿Qué te parece el fallo? Comena en los foros 

La Segunda Sala Penal Liquidadora, presidida por Iván Sequeiros, afirmó en la lectura de la sentencia que no se probó que Humala haya pagado un soborno o que haya recibido algún privilegio mientras estuvo recluido en el penal de Piedras Gordas en 2009.

En tal sentido, la sala absolvió también a los cinco extrabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) involucrados en este caso.

Actualmente, Antauro Humala cumple una condena de 19 años de cárcel por la muerte de cuatro policías y dos civiles en una rebelión que dirigió contra el entonces presidente Alejandro Toledo en 2005, en la localidad andina de Andahuaylas.

publicidad

El caso desestimado por la justicia se remonta a una denuncia periodística, difundida por el canal Frecuencia Latina, en la cual se informó de que Antauro Humala había conseguido que su entonces pareja, Nora Bruce, ingresase a visitarlo en el penal de máxima seguridad en horarios no permitidos para las visitas.

La fiscalía había pedido una pena de 6 años de cárcel para Humala y el pago solidario de 35.000 soles (unos 13.500 dólares) entre los seis procesados.

Sin embargo, al conocer la decisión de la sala, la fiscalía presentó un recurso de nulidad.

Quiere disculpas públicas 

El abogado de Humala, John Reid, dijo a los periodistas, tras la lectura de la sentencia, que su cliente estaba conforme con el fallo, pero que ahora quiere que el fiscal le pida disculpas públicas.

"No ha habido pruebas (para este caso) sino simples corazonadas y especulaciones", dijo el letrado.

Reid adelantó que el equipo de abogados que representa a Antauro, encabezado por su padre, Isaac Humala, va a analizar la posibilidad de demandar al Estado peruano y al canal Frecuencia Latina por este proceso que, en su opinión, nunca debió iniciarse porque no tenía fundamento.

La sala judicial precisó que Antauro Humala es un preso común, que estaba recluido en un establecimiento de régimen cerrado, pero que tenía derecho a recibir visitas.

El abogado reiteró que Humala planteó, en su alegato final, que el Estado lo indemnice con 50.000 soles (unos 19.000 dólares), lo cual ahora será evaluado por sus representantes antes de ser pedido formalmente.

publicidad

Antauro Humala dijo, hace una semana, que con el dinero de esa indemnización lanzaría una campaña para que los medios de comunicación privados sean "expropiados y nacionalizados".

Varios programas periodísticos informaron desde inicios de año sobre los actos de indisciplina que Humala cometió estando en prisión, como dar entrevistas, hacer uso de teléfonos celulares y computadora, y consumir drogas, que motivaron su reclusión en la cárcel de la Base Naval del Callao.

Esa medida generó la enemistad entre el presidente Ollanta Humala y sus padres, que consideran injusto que esté recluido en un establecimiento que alberga también al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Jorge Gutiérrez: "Lo primordial es mantenerme en la NBA"
El guardia comentó que un equipo europeo es una opción, pero no por ahora, “lo primero es un equipo NBA y si no se hace, Europa es la segunda opción".
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Y un día volvió Hristo Stoitchkov, pero muy cambiado…
El búlgaro regresó de unas casi interminables vacaciones y estuvo desconocido. Tranquilo, sonriente y sin enojarse; casi pareció una copia de sí mismo.
El Top 5 de goles de El Salvador, para volver a festejar
El Salvador y sus mejores momentos en las últimas ediciones de la Copa Oro. Golazos para el recuerdo.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.