publicidad
.

Hermano preso de Humala absuelto de sobornar a sus guardianes logo-notic...

Hermano preso de Humala absuelto de sobornar a sus guardianes

Absolvieron a Antauro Humala de haber sobornado a agentes penitenciarios para recibir la visita de una novia.

Ollanta Humala, presidente de Perú.
Ollanta Humala, presidente de Perú.

No comprobaron privilegios

LIMA, Perú - La justicia peruana absolvió a Antauro Humala, el hermano preso del presidente Ollanta Humala, de la acusación de haber sobornado a agentes penitenciarios para recibir la visita de una novia en la cárcel.

¿Qué te parece el fallo? Comena en los foros 

La Segunda Sala Penal Liquidadora, presidida por Iván Sequeiros, afirmó en la lectura de la sentencia que no se probó que Humala haya pagado un soborno o que haya recibido algún privilegio mientras estuvo recluido en el penal de Piedras Gordas en 2009.

En tal sentido, la sala absolvió también a los cinco extrabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) involucrados en este caso.

Actualmente, Antauro Humala cumple una condena de 19 años de cárcel por la muerte de cuatro policías y dos civiles en una rebelión que dirigió contra el entonces presidente Alejandro Toledo en 2005, en la localidad andina de Andahuaylas.

publicidad

El caso desestimado por la justicia se remonta a una denuncia periodística, difundida por el canal Frecuencia Latina, en la cual se informó de que Antauro Humala había conseguido que su entonces pareja, Nora Bruce, ingresase a visitarlo en el penal de máxima seguridad en horarios no permitidos para las visitas.

La fiscalía había pedido una pena de 6 años de cárcel para Humala y el pago solidario de 35.000 soles (unos 13.500 dólares) entre los seis procesados.

Sin embargo, al conocer la decisión de la sala, la fiscalía presentó un recurso de nulidad.

Quiere disculpas públicas 

El abogado de Humala, John Reid, dijo a los periodistas, tras la lectura de la sentencia, que su cliente estaba conforme con el fallo, pero que ahora quiere que el fiscal le pida disculpas públicas.

"No ha habido pruebas (para este caso) sino simples corazonadas y especulaciones", dijo el letrado.

Reid adelantó que el equipo de abogados que representa a Antauro, encabezado por su padre, Isaac Humala, va a analizar la posibilidad de demandar al Estado peruano y al canal Frecuencia Latina por este proceso que, en su opinión, nunca debió iniciarse porque no tenía fundamento.

La sala judicial precisó que Antauro Humala es un preso común, que estaba recluido en un establecimiento de régimen cerrado, pero que tenía derecho a recibir visitas.

El abogado reiteró que Humala planteó, en su alegato final, que el Estado lo indemnice con 50.000 soles (unos 19.000 dólares), lo cual ahora será evaluado por sus representantes antes de ser pedido formalmente.

publicidad

Antauro Humala dijo, hace una semana, que con el dinero de esa indemnización lanzaría una campaña para que los medios de comunicación privados sean "expropiados y nacionalizados".

Varios programas periodísticos informaron desde inicios de año sobre los actos de indisciplina que Humala cometió estando en prisión, como dar entrevistas, hacer uso de teléfonos celulares y computadora, y consumir drogas, que motivaron su reclusión en la cárcel de la Base Naval del Callao.

Esa medida generó la enemistad entre el presidente Ollanta Humala y sus padres, que consideran injusto que esté recluido en un establecimiento que alberga también al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.