publicidad
.

Hermano preso de Humala absuelto de sobornar a sus guardianes logo-notic...

Hermano preso de Humala absuelto de sobornar a sus guardianes

Absolvieron a Antauro Humala de haber sobornado a agentes penitenciarios para recibir la visita de una novia.

Ollanta Humala, presidente de Perú.
Ollanta Humala, presidente de Perú.

No comprobaron privilegios

publicidad

LIMA, Perú - La justicia peruana absolvió a Antauro Humala, el hermano preso del presidente Ollanta Humala, de la acusación de haber sobornado a agentes penitenciarios para recibir la visita de una novia en la cárcel.


¿Qué te parece el fallo? Comena en los foros 

La Segunda Sala Penal Liquidadora, presidida por Iván Sequeiros, afirmó en la lectura de la sentencia que no se probó que Humala haya pagado un soborno o que haya recibido algún privilegio mientras estuvo recluido en el penal de Piedras Gordas en 2009.

En tal sentido, la sala absolvió también a los cinco extrabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) involucrados en este caso.

Actualmente, Antauro Humala cumple una condena de 19 años de cárcel por la muerte de cuatro policías y dos civiles en una rebelión que dirigió contra el entonces presidente Alejandro Toledo en 2005, en la localidad andina de Andahuaylas.

El caso desestimado por la justicia se remonta a una denuncia periodística, difundida por el canal Frecuencia Latina, en la cual se informó de que Antauro Humala había conseguido que su entonces pareja, Nora Bruce, ingresase a visitarlo en el penal de máxima seguridad en horarios no permitidos para las visitas.

La fiscalía había pedido una pena de 6 años de cárcel para Humala y el pago solidario de 35.000 soles (unos 13.500 dólares) entre los seis procesados.

Sin embargo, al conocer la decisión de la sala, la fiscalía presentó un recurso de nulidad.

Quiere disculpas públicas 

El abogado de Humala, John Reid, dijo a los periodistas, tras la lectura de la sentencia, que su cliente estaba conforme con el fallo, pero que ahora quiere que el fiscal le pida disculpas públicas.

"No ha habido pruebas (para este caso) sino simples corazonadas y especulaciones", dijo el letrado.

Reid adelantó que el equipo de abogados que representa a Antauro, encabezado por su padre, Isaac Humala, va a analizar la posibilidad de demandar al Estado peruano y al canal Frecuencia Latina por este proceso que, en su opinión, nunca debió iniciarse porque no tenía fundamento.

La sala judicial precisó que Antauro Humala es un preso común, que estaba recluido en un establecimiento de régimen cerrado, pero que tenía derecho a recibir visitas.

El abogado reiteró que Humala planteó, en su alegato final, que el Estado lo indemnice con 50.000 soles (unos 19.000 dólares), lo cual ahora será evaluado por sus representantes antes de ser pedido formalmente.

Antauro Humala dijo, hace una semana, que con el dinero de esa indemnización lanzaría una campaña para que los medios de comunicación privados sean "expropiados y nacionalizados".

publicidad

Varios programas periodísticos informaron desde inicios de año sobre los actos de indisciplina que Humala cometió estando en prisión, como dar entrevistas, hacer uso de teléfonos celulares y computadora, y consumir drogas, que motivaron su reclusión en la cárcel de la Base Naval del Callao.


Esa medida generó la enemistad entre el presidente Ollanta Humala y sus padres, que consideran injusto que esté recluido en un establecimiento que alberga también al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guillermo Vázquez no ve fracaso en Pumas
El director técnico de los felinos asegura que su equipo se ha entregado y que la siguiente semana será complicada ya que deberán buscar seguir vivos tantos en la Liga MX como en la Copa Libertadores.
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.