publicidad
Los helicópteros cedidos por Brasil para participar en el operativo de liberación de diez rehenes de las FARC partieron el domingo de territorio brasileño.

Helicópteros brasileños parten hacia Colombia para la liberación de rehenes

Helicópteros brasileños parten hacia Colombia para la liberación de rehenes

Los helicópteros cedidos por Brasil para participar en el operativo de liberación de diez rehenes partieron el domingo de territorio brasileño.

Los helicópteros cedidos por Brasil para participar en el operativo de l...
Los helicópteros cedidos por Brasil para participar en el operativo de liberación de diez rehenes de las FARC partieron el domingo de territorio brasileño.

Denuncian bombardeos en la zona de las liberaciones

BRASILIA - Los helicópteros cedidos por Brasil para participar en el operativo de liberación de diez rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tendrá lugar a partir del lunes, partieron el domingo de territorio brasileño, informaron a Efe fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los dos helicópteros Cougar 532UE facilitados por el Gobierno brasileño para la operación despegaron poco antes de las 12:00 hora local (15:00 GMT) desde Sao Gabriel da Cachoeira, próximo a la frontera con Colombia, según una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización que participa en el dispositivo.

Está previsto que los aparatos aterricen en la ciudad colombiana de Villavicencio (centro), desde donde está previsto que inicien el rescate de los primeros rehenes.

publicidad

La líder del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, que actúa como mediadora y colabora en la operación, había explicado previamente que la entrega de rehenes será realizada en dos etapas, martes y el miércoles.

Efe recordó que los secuestrados que la guerrilla colombiana se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Con ellos, también deberán recobrar la libertad los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos secuestrados entre 1998 y 1999.

Denuncian bombardeos

En tanto, la ex senadora colombiana denunció un aumento de los bombardeos en el lugar donde se coordina la operación.

La ex congresista aseveró al periódico colombiano El tiempo "citada por Notimex--, que desde que se conoció el nombre de la terminal aérea que servirá de epicentro de las liberaciones, en el central departamento del Meta, se acentuaron las acciones militares en la zona.

“Tan pronto revelamos el nombre del aeropuerto en el que se van a hacer las liberaciones (Vanguardia, en Villavicencio) arreciaron los bombardeos en esa misma región”, sostuvo Córdoba, integrante de la comisión de garantes.

publicidad

La ex senadora, quien logró en el pasado la libertad de una veintena de políticos y militares en poder de las FARC, aseguró que “no son bombardeos ni enfrentamientos usuales”.

Consideró que “ha habido una utilización vulgar de la fuerza”, lo que a su juicio “deja un mensaje de que pareciera que realmente no existiera hechos de paz como las liberaciones, que pudieran dar lugar a que se avance en el proceso”.

¿Crees que terminará en Colombia el drama de los secuestros por parte de las guerrillas? Coméntanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad