publicidad
En 15 casos de agresión estuvieron involucrados efectivos de la Policía Militar del país, por uso excesivo de fuerza.

Hay preocupación por continuos ataques a periodistas en Chile

Hay preocupación por continuos ataques a periodistas en Chile

Preocupan los ataques a la libertad de expresión, por parte de carabineros en protestas sociales.

En 15 casos de agresión estuvieron involucrados efectivos de la Policía...
En 15 casos de agresión estuvieron involucrados efectivos de la Policía Militar del país, por uso excesivo de fuerza.

Son agredidos por carabineros durante protestas sociales

SANTIAGO- La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile expresó su "profunda preocupación por los continuos ataques a la libertad de expresión perpetrados por Carabineros en los últimos dos años" durante las manifestaciones sociales.

En un comunicado, la agrupación manifestó también su rechazo a la intención del Gobierno de Sebastián Piñera de pretender obligar a la prensa a entregar sus archivos audiovisuales a la Policía, sin tener siquiera una orden judicial, según figura en un proyecto de ley.

"Ambas prácticas son inaceptables y no se corresponden con la condición de Chile como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ni de otros foros internacionales que promueven libertades cívicas", añadió.

publicidad

Represión se ha incrementado

El comunicado también resalta que fotógrafos y periodistas de diversas agencias fueron agredidos y detenidos por policías, cada vez con mayor frecuencia desde 2010.

Esos hechos, señalan, se repitieron durante la cobertura de la frustrada marcha de estudiantes que se produjo en Santiago, donde hubo 132 detenidos.

La agrupación aseguró que ha puesto estos hechos en conocimiento del Gobierno, así como del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero.

Ante esto, la próxima semana habrá una reunión con el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad