publicidad
.

Hasta 200 personas estarían atrapadas por un alud en Colombia logo-notic...

Hasta 200 personas estarían atrapadas por un alud en Colombia

Hasta 200 personas estarían atrapadas por un alud en Colombia

Hasta 200 personas estarían atrapadas por un alud en Colombia

Casas sepultadas

MEDELLIN, Colombia - Hasta 200 personas podrían haber quedado atrapadas por un alud de tierra que este domingo sepultó unas 10 casas en un barrio de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), según cálculos de socorristas de la Cruz Roja en el lugar.

"El cálculo inicial es que hay atrapadas entre 150 y 200 personas que se consideran desaparecidas. Hasta ahora hemos rescatado a tres personas con vida", dijo César Urueña, subdirector operativo de socorro de la Cruz Roja colombiana, a la AFP.

"Nuestras labores están concentradas en la remoción de escombros para ver si podemos encontrar sobrevivientes", añadió.

El alud se produjo pasadas las 14:00 locales (19:00 GMT) en el sector La Gabriela del municipio de Bello (norte de Medellín).

"El alud sepultó unas diez casas, cada una de ellas de tres pisos. Como los domingos se acostumbra a hacer almuerzos familiares, pensamos que en promedio había en cada vivienda entre 15 y 20 personas", explicó Urueña.

Unos 300 vecinos del barrio se acercaron al lugar en busca de familiares y amigos, e intentaban colaborar con la remoción de escombros que está a cargo de los rescatistas de los bomberos y la Cruz Roja, comprobó un fotógrafo de AFP.

También acudió al bario el gobernador de la provincia de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, está enclavada en un valle, y sobre sus montañas se levantan cientos de barriadas populares de construcción artesanal, muy vulnerables a los efectos del clima.

publicidad

Las peores lluvias

Colombia sufre este año las peores lluvias de las últimas décadas que dejan más de 176 muertos y alrededor de 1,5 millones de afectados, con diversas zonas del país inundadas por el desborde de ríos y numerosas carreteras bloqueadas por derrumbes.

La situación por las lluvias llevó este domingo al presidente Juan Manuel Santos a cancelar su asistencia a la Cumbre climática de Cancún (México), luego de que el sábado decidió regresar anticipadamente de Mar del Plata (Argentina), donde asistió a la Cumbre Iberoamericana.

El gobierno estudia declarar un estado de excepción para poder obtener recursos de ayuda a los afectados.

"He dado instrucciones al ministro de Hacienda para que reúna a los juristas y, mañana (lunes) por la noche o el martes por la mañana, nos den una recomendación sobre qué estado de excepción podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestro alcance y afrontar esta tragedia que infortunadamente ha venido creciendo", dijo Santos.

"Esto va a costar muchísimo dinero. Por eso el estado de excepción que me recomiendan. Vamos a ver cómo podemos buscar más fuentes de financiación", añadió, explicando que los cálculos del gobierno indican que podrían elevarse hasta 2 millones las personas afectadas.

Hasta la semana pasada, el gobierno estimaba que necesitaría más de 300 millones de dólares para superar la tragedia por las lluvias.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
NYCFC, Red Bulls y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.