publicidad
El descubrimiento de una cripta abre las puertas al que podría ser un importante hallazgo en la cultura inca.

Hallazgo de cripta inca en Cuzco

Hallazgo de cripta inca en Cuzco

El descubrimiento de una cripta abre las puertas al que podría ser el hallazgo del príncipe Paullo Inca, hijo del Inca Huayna.

El descubrimiento de una cripta abre las puertas al que podría ser un im...
El descubrimiento de una cripta abre las puertas al que podría ser un importante hallazgo en la cultura inca.

La historiadora española María del Carmen Martín Rubio, estudiosa de la vida del personaje, hermano del Inca Atahualpa, sometido en la conquista española, procedió esta semana a la apertura de dos criptas que presuntamente cobijan los restos del también líder.

"Una vez abierta la tumba, aparece un hombre dentro de una orla de piedras de canto rodado, material de gran importancia en la construcción inca que remarca la jerarquía del sepultado", explicó la historiadora a Efe en diálogo desde Cuzco.

Agregó que junto a ese esqueleto se encontró otro aparentemente de una mujer adolescente, "las preferidas por los incas" -según dijo-, así como otros dos cuerpos femeninos adultos y dos más de niños de entre 1 y 3 años de edad.

publicidad

"Todo ello conforma un contexto funerario que responde a la forma como los incas enterraban a sus muertos", señaló Martín, tras recordar que para aquellos "fallecer significaba pasar a otra vida".

"Por ello se acompañaban siempre de sus mujeres, quienes les servían en el otro mundo, y purificaban su vida sacrificando dos niños pequeños", agregó.

A estos indicios se le suma el hecho de que todos los cuerpos miran hacia el Qorikancha, el denominado templo del sol.

"Además, el antropólogo físico Mario Millones, que ha estado trabajando en la zona, ha comprobado que la edad de Paullo coincide con la de los documentos, y que el cráneo es de un hombre andino", detalló la historiadora.

El contexto funerario presenta algunos signos de un entierro católico, religión a la que se convirtió Paullo Inca tras la llegada de los españoles a Cuzco, con quienes colaboró.

Un esqueleto como testigo

Testigo de ello es la posición de los brazos de los esqueletos, dispuestos en cruz, así como la ubicación de las criptas, encontradas bajo el altar de la iglesia de San Cristóbal.

Según la investigadora, todos estos indicios prueban que el cuerpo encontrado pertenece al de Paullo Inca, hijo del poderoso monarca andino Huayna Cápac, padre del último Inca Atahualpa.

De confirmarse ese hallazgo, el descubrimiento tendría gran relevancia histórica, ya que se trataría del primer noble inca en ser encontrado.

publicidad

Para comprobar su autenticidad, sin embargo, faltará cruzar el ADN o información genética del esqueleto encontrado con otro ubicado en el convento de Santo Domingo de Cuzco (antiguo Qorikancha), que según Martín podría pertenecer al de Túpac Amaru I, sobrino de Paullo Inca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad