publicidad

Hallaron uranio empobrecido

Hallaron uranio empobrecido

El Gobierno colombiano encontró en cerca de Bogotá 65 libras de uranio empobrecido presuntamente de las FARC.

Informantes entregaron muestra

BOGOTÁ - El Gobierno colombiano informó que encontró en las afueras de Bogotá unos 30 kilos (65 libras) de uranio empobrecido que presuntamente habían sido adquiridos por la guerrilla de las FARC.

"El uranio fue ubicado hoy en la vereda (caserío) Pasquila, de la comuna 20 de Bogotá, en la carretera que conduce hacia San Juan de Sumapaz", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa.

Una operación combinada de la Policía y el Ejército en esa zona, otrora un importante bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), permitió el hallazgo de dos barras con el mineral.

"En este momento las diversas entidades del Estado, incluyendo expertos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podrían ser más de 65 libras", indicó el mensaje oficial.

El decomiso fue posible gracias a que el pasado 20 de marzo unos informantes le entregaron a la inteligencia militar una pequeña muestra de uranio que había sido adquirido por las FARC, de acuerdo a la información contenida en los computadores de 'Raúl Reyes', había sido adquirido por las FARC".

"La muestra fue enviada a los expertos de Ingeominas y el martes se confirmó que se trataba de uranio empobrecido", añadió el comunicado.

publicidad

La ubicación

Después de comprobar que se trataba de ese mineral, las autoridades implementaron una operación junto a los informantes para ubicar el sitio en que se hallaba el uranio empobrecido y desde donde se había extraído la muestra analizada.

En un comunicado conocido el pasado 19 de marzo, las FARC rechazaron que estén negociando con uranio, porque -según ellos- no tienen los medios tecnológicos para procesarlo.

"Sólo países desarrollados, como Estados Unidos y otros, tienen las condiciones y la tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos", decía el texto de los rebeldes.

Incluso varios científicos citados por un diario estadounidense manifestaron su escepticismo respecto a una supuesta operación de las FARC para vender uranio con el que fabricar una bomba.

En un correo electrónico descubierto en uno de los computadores del "numero dos" de las FARC, "Raúl Reyes", abatido en un bombardeo de Colombia en suelo ecuatoriano el 1 de marzo, se habla del uranio y de un hombre en Bogotá, identificado como Belisario, que "vende explosivos que nosotros preparamos".

Sus contactos "proponen la venta de cada kilo -2.2 libras- a $2.5 millones que ellos entregarían para que veamos a quién vendérselos, y que debería ser un negocio con un Gobierno", según el correo electrónico.

publicidad

El uranio en su estado natural es un metal pesado con poca radiactividad, aunque contiene pequeñas trazas de un isótopo poco común que contribuye a la reacción en cadena de una bomba nuclear.

Sin embargo, se requiere una gran cantidad para sustraer suficientes isótopos, de acuerdo con los expertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad