publicidad

Hallaron más de un millón de dólares en casa de narco guatemalteco

Hallaron más de un millón de dólares en casa de narco guatemalteco

Hallan más de un millón de dólares en efectivo en casa de capo guatemalteco

Oculto en falsa pared

GUATEMALA - Las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron más de un millón de dólares en efectivo en una residencia propiedad del supuesto capo guatemalteco Mauro Ramírez Barrios, quien es reclamado por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el dinero fue encontrado oculto en una falsa pared de una de las 14 residencias allanadas hoy en varias comunidades de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, en el oeste del país.

"Agentes de la unidad antidrogas de la PNC y fiscales del Ministerio Público participaron en los allanamientos judiciales en búsqueda de Ramírez Barrios", quien el miércoles logró huir de un operativo que tenía como objetivo su captura, precisó la fuente.

El dinero en efectivo, agregó, fue hallado oculto en varios paquetes dentro de una pared falsa en una residencia ubicada en un lujoso condominio de la comunidad de Olintepeque, en el departamento de Quetzaltenango, en el oeste del país.

"También fueron incautados en ese lugar un vehículo que habría sido utilizado en el enfrentamiento del miércoles y otras pruebas", explicó la PNC.

Tras narco

Este es el segundo decomiso de dinero en efectivo realizado por las fuerzas de seguridad, y el cuarto automóvil decomisado en las últimas horas relacionado con el operativo en el que se pretendía capturar a Ramírez Barrios, quien el miércoles logró huir en medio de una nutrido tiroteo entre sus guardaespaldas y las fuerzas de seguridad.

publicidad

Ayer fueron hallados 400.000 quetzales en efectivo (unos 50.000 dólares) dentro de un vehículo todoterreno que fue abandonado en el sótano del centro comercial donde falló la captura.

Según la PNC, el vehículo formaba parte de la flotilla de automóviles en la que se movilizaba Ramírez.

Como resultado de ese enfrentamiento fallecieron dos agentes de la PNC y un pastor evangélico que se encontraba en el lugar, y fueron capturados cuatro supuestos guardaespaldas de Ramírez, así como su esposa, María Isabel González Guzmán.

Ramírez es reclamado en extradición desde junio pasado por una corte federal de Miami por delitos relacionados con narcotráfico.

El Departamento Antidrogas de Estados Unidos investiga a Ramírez desde 2001, y lo acusa de haber trasegado hacia ese país unos 3.335 kilos de cocaína.

El guatemalteco, según la investigación, organizaba los desembarques de droga en el Pacífico y contrataba a pescadores para enviarla a México.

Las fuerzas de seguridad intensificaron desde el jueves los operativos para capturar a Ramírez y desmantelar la estructura criminal que dirige. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad