publicidad
.

Hallaron arsenal de ex paramil logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Hallaron arsenal de ex paramil

Hallaron arsenal de ex paramil

La policía colombiana decomisó 103 fusiles y otras armas a la banda del extraditado Diego Fernando Murillo 'Don Berna'.

Estructura armada

BOGOTÁ - La policía colombiana decomisó 103 fusiles y otras armas a la banda de uno de los ex jefes paramilitares del noroeste del país que fue extraditado a Estados Unidos en mayo pasado, informaron fuentes del organismo en Bogotá.

El arsenal de guerra fue descubierto en dos escondites bajo tierra en la zona rural de El Retiro, localidad cercana a Medellín, precisó la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP), que indicó que el armamento pertenecía a la llamada Oficina de Envigado.

Se trata de una estructura armada de cobros y narcotráfico con sede en Envigado, población vecina a Medellín, que era liderada por "Don Berna", alias de Diego Fernando Murillo, ex jefe desmovilizado de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Murillo, antiguo comandante de dos bloques de las AUC, dejó las armas hace más de dos años y fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo último juntos a otros trece ex mandos de las AUC, entre ellos Salvatore Mancuso, ex dirigente máximo de la organización.

La agencia policial indicó que el arsenal de guerra se hallaba en las montañas de Normandía, aldea rural de El Retiro, escondido en dos depósitos bajo tierra.

'El Retiro'

Además de las 103 armas de largo alcance, la Dijín encontró allí 195 proveedores de balas para fusil, 63 granadas y 5 mil 780 municiones, agregó la fuente, que indicó que el arsenal tenía como destino reductos de la banda en Antioquia y Córdoba, departamentos vecinos de los que son capitales Medellín y Montería, respectivamente.

publicidad

La ANNP recordó que el pasado 12 de julio se descubrió en El Retiro otro escondite de la misma organización con 98 fusiles, una ametralladora, 53 granadas, una lanzagranadas, 4 mil 500 cartuchos de guerra y seis uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.

Dos semanas más tarde, las autoridades policiales se incautaron de media tonelada de cocaína escondida bajo tierra por la Oficina de Envigado en las montañas de Caldas, población cercana a Medellín.

La banda era encabezada hasta hace poco por Carlos Mario Aguilar, conocido con los alias de "Rogelio" o "Flaco" y que se entregó a las autoridades estadounidenses.

La policía advirtió que esta organización paramilitar y otras nuevas libran una guerra por el control de los espacios que dejaron las AUC y las redes o vínculos con grupos internacionales de narcotraficantes y de contrabandistas de armas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad