publicidad

Hallaron 9 toneladas de oro de Pinochet

Hallaron 9 toneladas de oro de Pinochet

El ex dictador tendría guardados en un banco de Hong Kong una fortuna valorada entre 160 y 180 millones de dólares.

"No tienen límite y han llegado a este tipo de acusaciones", afirmó Marco Antonio a radio Cooperativa.

"Tengo entendido que no hay ningún fundamento ni nada que respalde oficialmente todas estas acusaciones infundadas", recalcó el hijo del ex dictador, que también está procesado en el juicio por las cuentas secretas de su padre en el exterior.

Según informaron los diarios El Mercurio y La Nación, Pinochet tiene depositados en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) 9.000 kilos de oro en lingotes, valorados en unos 160 millones de dólares, lo que confirmó el canciller Alejandro Foxley.

El ministro precisó que autoridades de Hong Kong informaron del depósito a Chile a través de su Ministerio y que los documentos del caso ya se entregaron a los tribunales.

Marco Antonio afirmó que su familia ha "estado viviendo por largo tiempo una persecución y un asedio permanente".

"Cada vez que hay un problema en el Gobierno, sale a relucir la figura de mi padre y se le ataca permanentemente", enfatizó.

Anteriormente, el abogado del ex dictador, Pablo Rodríguez, dijo que todo era "mentira" y señaló que Pinochet le aseguró que "el único oro que posee es el de su anillo matrimonial".

Agregó que "si se encuentra (en Hong Kong) un gramo de oro perteneciente al general Pinochet renunciaré a su defensa".

publicidad

En tanto, el abogado Hugo Gutiérrez, querellante en varias causas contra Pinochet, afirmó que el oro correspondería a las donaciones que los partidarios del régimen militar hicieron para la reconstrucción del país, tras el golpe de 1973.

"Es una lástima que este sujeto se haya aprovechado de la confianza de miles de chilenos, que hoy espero estén reconsiderando su opinión respecto de lo que fue la dictadura de Pinochet", subrayó.

En tanto, el abogado Alfonso Insunza, querellante por las cuentas secretas de Pinochet, comentó que "nosotros siempre pensamos que la fortuna de Pinochet alcanzaba a más de cien millones de dólares".

La versión del banco

A su vez, el gerente de asuntos externos del Hong Kong & Shanghai Banking, Gareth Hewett, donde estarían depositados los 9 mil kilos de oro a nombre de Pinochet, señaló al matutino El Mercurio en conversación telefónica que "no puedo confirmar ni desmentir" la revelación.

Pinochet se encuentra sometido a proceso por desapariciones de detenidos, torturas a prisioneros políticos y por evasión tributaria, malversación de caudales públicos y uso de pasaportes falsos, con los cuales operó en cuentas secretas descubiertas hace tres años en Estados Unidos por 27 millones de dólares.

Foxley también dijo que el gobierno espera que tanto los tribunales de justicia como el CDE tomen "rápidamente las medidas precautorias, para que, de comprobarse esta información -de comprobarse naturalmente sería muy grave- habría que congelar las cuentas respectivas y proceder judicialmente, como corresponde".

publicidad

El canciller chileno no quiso hacer mención del origen de los informes recibidos por el gobierno de Santiago.

"Preferimos no divulgar los detalles. Lo importante es que la información tiene que ser procesada, analizada, las órdenes cautelares tendrán que ponerse en acción muy rápidamente y después una investigación concienzuda, rápida, que permita llegar a la conclusión que corresponde", publicó La Tercera.

En cuanto al origen de la fortuna, el gobierno chileno dijo que éste deberá ser determinado por "el sistema judicial".

Por su parte, el Diario La Nación de Santiago reportó que los antecedentes surgidos en la última jornada señalan que el CDE inició los trámites para dilucidar la información que apunta al descubrimiento de más de mil lingotes de oro que Pinochet mantenía guardados en una entidad de Hong Kong, por una suma que se calcula podría alcanzar los 180 millones de dólares.

La respuesta del general

El general Guillermo Garín, vocero de Pinochet, dijo telefónicamente a un corresponsal de la agencia Prensa Asociada (AP) el miércoles en la mañana que la revelación "le causa risa", aunque precisó que no tenía antecedentes previos.

"No puedo desmentir nada que no me conste. Pero no tengo ninguna duda que eso no tiene base real", afirmó.

publicidad

Consultado si había conversado sobre el tema con Pinochet, con el cual se reúne frecuentemente, dijo que "no he comentado esto (con Pinochet). Primera información que tengo, mal podría haberle comentado".

Pinochet posee varias residencias y actualmente se encuentra en su confortable domicilio de Santiago.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad