publicidad
.

Hallan arsenal de guerra de una banda de narcos en el sureste de Colombi...

Las autoridades colombianas decomisaron un arsenal de guerra compuesto por más de cien armas largas y otros pertrechos. (Imagen de Archivo).

Hallan arsenal de guerra de una banda de narcos en el sureste de Colombia

Hallan arsenal de guerra de una banda de narcos en el sureste de Colombia

Las autoridades colombianas decomisaron un arsenal de guerra compuesto por más de cien armas largas y otros pertrechos.

Las autoridades colombianas decomisaron un arsenal de guerra compuesto p...
Las autoridades colombianas decomisaron un arsenal de guerra compuesto por más de cien armas largas y otros pertrechos. (Imagen de Archivo).

Armas, uniformes, municiones y más

BOGOTÁ - Las autoridades colombianas decomisaron un arsenal de guerra compuesto por más de cien armas largas y otros pertrechos a una banda de narcotraficantes que se disolvió hace un mes en el sureste del país, informaron fuentes policiales.

El armamento fue hallado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional, dentro de una acción continuada contra el llamado Ejército Revolucionario Anticomunista de Colombia (Erpac, de extrema derecha).

El titular de la Dijin, el general Carlos Ramiro Mena, precisó a Efe por teléfono que el arsenal de guerra estaba almacenado en siete escondites de la zona boscosa de Guacamayas y Santa Elena, parajes rurales de la localidad de Mapiripán, en el departamento del Meta.

publicidad

"Son más de cien fusiles, lanzagranadas, morteros, granadas y una gran cantidad de munición que supera los 30 mil cartuchos de diferentes calibres", precisó el oficial desde el área de operaciones.

Asimismo, en las acciones fueron hallados uniformes de fatiga, morrales y otros elementos de intendencia del Erpac, que era una de las organizaciones herederas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron en 2006 con el desarme de más de 31.000 paramilitares.

'El mayor arsenal del Erpac'

"Es el mayor arsenal que se le ha decomisado al Erpac desde su sometimiento a la Justicia", aseguró Mena tras advertir de que las autoridades no descartan que este grupo mantenga más armamento almacenado en escondites selváticos.

El Erpac se disolvió a finales del pasado diciembre con la entrega a las autoridades judiciales de 284 de sus miembros, que fueron concentrados a las afueras de Villavicencio (centro), la capital del Meta.

La rendición se produjo del 22 al 23 de diciembre pasado en los Llanos Orientales del país y solo 17 de ellos quedaron en condición de detenidos.

La masiva liberación, que generó gran polémica en el país, fue explicada por la Fiscalía General en el hecho de que ellos no afrontaban entonces órdenes de captura.

Sin embargo, la entidad judicial emitió pocos días después solicitudes de detención que han permitido el ingreso en prisión de muchos.

publicidad

El Erpac fue conformado en 2006 por el narcotraficante "Cuchillo", alias de Pedro Oliverio Guerrero, quien murió ahogado hace un año cuando escapaba de una operación de policías que llegaron hasta su campamento en las selvas del este colombiano.

"Seguiremos las operaciones hasta el desmantelamiento completo de esta banda", advirtió el general Mena.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad