publicidad
Las autoridades colombianas decomisaron un arsenal de guerra compuesto por más de cien armas largas y otros pertrechos. (Imagen de Archivo).

Hallan arsenal de guerra de una banda de narcos en el sureste de Colombia

Hallan arsenal de guerra de una banda de narcos en el sureste de Colombia

Las autoridades colombianas decomisaron un arsenal de guerra compuesto por más de cien armas largas y otros pertrechos.

Las autoridades colombianas decomisaron un arsenal de guerra compuesto p...
Las autoridades colombianas decomisaron un arsenal de guerra compuesto por más de cien armas largas y otros pertrechos. (Imagen de Archivo).

Armas, uniformes, municiones y más

BOGOTÁ - Las autoridades colombianas decomisaron un arsenal de guerra compuesto por más de cien armas largas y otros pertrechos a una banda de narcotraficantes que se disolvió hace un mes en el sureste del país, informaron fuentes policiales.

El armamento fue hallado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional, dentro de una acción continuada contra el llamado Ejército Revolucionario Anticomunista de Colombia (Erpac, de extrema derecha).

El titular de la Dijin, el general Carlos Ramiro Mena, precisó a Efe por teléfono que el arsenal de guerra estaba almacenado en siete escondites de la zona boscosa de Guacamayas y Santa Elena, parajes rurales de la localidad de Mapiripán, en el departamento del Meta.

publicidad

"Son más de cien fusiles, lanzagranadas, morteros, granadas y una gran cantidad de munición que supera los 30 mil cartuchos de diferentes calibres", precisó el oficial desde el área de operaciones.

Asimismo, en las acciones fueron hallados uniformes de fatiga, morrales y otros elementos de intendencia del Erpac, que era una de las organizaciones herederas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron en 2006 con el desarme de más de 31.000 paramilitares.

'El mayor arsenal del Erpac'

"Es el mayor arsenal que se le ha decomisado al Erpac desde su sometimiento a la Justicia", aseguró Mena tras advertir de que las autoridades no descartan que este grupo mantenga más armamento almacenado en escondites selváticos.

El Erpac se disolvió a finales del pasado diciembre con la entrega a las autoridades judiciales de 284 de sus miembros, que fueron concentrados a las afueras de Villavicencio (centro), la capital del Meta.

La rendición se produjo del 22 al 23 de diciembre pasado en los Llanos Orientales del país y solo 17 de ellos quedaron en condición de detenidos.

La masiva liberación, que generó gran polémica en el país, fue explicada por la Fiscalía General en el hecho de que ellos no afrontaban entonces órdenes de captura.

Sin embargo, la entidad judicial emitió pocos días después solicitudes de detención que han permitido el ingreso en prisión de muchos.

publicidad

El Erpac fue conformado en 2006 por el narcotraficante "Cuchillo", alias de Pedro Oliverio Guerrero, quien murió ahogado hace un año cuando escapaba de una operación de policías que llegaron hasta su campamento en las selvas del este colombiano.

"Seguiremos las operaciones hasta el desmantelamiento completo de esta banda", advirtió el general Mena.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad