publicidad
Cárcel El Boquerón en Guatemala.

Hallan a siete reclusos muertos en una cárcel de Guatemala

Hallan a siete reclusos muertos en una cárcel de Guatemala

Los cuerpos fueron encontrados en la cárcel El Boquerón; las autoridades presumen que todos eran miembros de pandillas.

Cárcel El Boquerón en Guatemala.
Cárcel El Boquerón en Guatemala.

Siete reclusos fueron encontrados sin vida este miércoles en el interior de la cárcel El Boquerón, ubicada en el departamento guatemalteco de Santa Rosa (al sureste del país), informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron la muerte de los siete internos, supuestamente todos miembros de pandillas, dentro del centro penitenciario.

Algunos de los cadáveres se encontraban en toneles de basura dentro de la prisión, situada a unos 60 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala.

El MP y la PNC investigan las circunstancias en que murieron los reos, quienes según medios locales presentaban señales de asfixia y quemaduras, además de golpes.

Las autoridades identificaron a los fallecidos como J uan Diego González Cabrera y Jonatan Arturo Mejía Águila, ambos de 18 años, además de José Eduardo Mateo, de 19, y Julio René Valenzuela Girón, de 20.

publicidad

También nombraron como fallecidos a Erick Geovany Rodríguez Luna, de 20 años, Brayan Antonio García Mateo, de 21, y Aroldo Humberto Orantes Paredes, de 30.

El centro carcelario alberga a 208 pandilleros de la Mara Salvatrucha, 284 miembros de los denominados "paisas" y 25 reclusos más que se encuentran aislados.

“Hay una presunción de que los fallecidos eran pandilleros porque el área donde se encontraron es donde está recluida la Mara Salvatrucha”, dijo el vocero del sistema penitenciario, Rudy Esquivel.

Todos los cuerpos aparecieron con bolsas plásticas en la cabeza. Tenían señales de asfixia por ahorcamiento, pero lo anterior “aún deberá constatarse por los forenses”.

Según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior), l a población de las cárceles de Guatemala supera en un 212 por ciento su capacidad real, ya que solo hay espacio para 6,084 reos y en la actualidad hay más de 19,000.

El pasado 8 de agosto, las autoridades encontraron a tres reclusos muertos en uno de los baños. Durante el mismo mes han sido asesinados por lo menos 11 reclusos en dos centros carcelarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad