Hallan a otra nieta de las Abuelas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo hallan otra nieta

Getty Images

Ana Libertad, de 37 años, conoció su verdadera identidad a raíz de una investigación iniciada en 2010 después de una denuncia recibida por las Abuelas, informó la titular del organismo humanitario, Estela de Carlotto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este viernes la identificación de la nieta de una de las fundadoras de la asociación, que fue robada a sus padres durante la última dictadura argentina (1976-1983), con lo que suman 115 los nietos "recuperados".

Ana Libertad, de 37 años, conoció su verdadera identidad a raíz de una investigación iniciada en 2010 después de una denuncia recibida por las Abuelas, informó la titular del organismo humanitario, Estela de Carlotto.


"Se trata de la nieta de Alicia (Zubasnabar de la Cuadra), una de las fundadoras de la Asociación que lamentablemente falleció en 2008 sin abrazarla", dijo De Carlotto al abrir la conferencia.

"Fue la primera presidenta de Abuelas y buscó a su nieta hasta el día de su muerte", agregó de Carlotto, que hace solo unos días pudo conocer a su nieto, también robado, al que buscaba desde hace 36 años.

Ana Libertad es hija de los argentinos Héctor Carlos Baratti y Elena de la Cuadra, dos militantes del partido Marxista Leninista que fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Nació en cautiverio el 16 de junio de 1977 en la comisaría quinta de La Plata, donde se encontraban sus padres.


Reside en Europa

La mujer encontrada reside en un país europeo, donde se hizo el examen de ADN de manera voluntaria, informó la titular de Abuelas.

"Celebramos esta noticia y expresamos una profunda alegría por este nuevo logro que es fruto de las políticas públicas impulsadas por el Estado nacional y el ejemplo de lucha constante de nuestras queridas Abuelas", afirmó en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos argentina.

La nueva restitución de identidad llega 17 días después de la presidenta de Abuelas anunciase la recuperación de su nieto, Ignacio Guido Montoya de Carlotto.


La noticia conmovió a la sociedad argentina y provocó un aluvión de consultas y denuncias en la entidad y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), donde se triplicaron las llamadas solo en un día.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.