publicidad
.

Haitianos heridos continúan llegando a los desbordados hospitales domini...

Haitianos heridos continúan llegando a los desbordados hospitales dominicanos

Haitianos heridos continúan llegando a los desbordados hospitales dominicanos

Los heridos por el terremoto continúan este sábado llegando en masa a los desbordados nosocomios dominicanos.

Lesiones de todo tipo

SANTO DOMINGO - Los haitianos heridos por el terremoto que asoló el martes a Haití, en especial su capital, Puerto Príncipe, continúan este sábado llegado en masa a los desbordados hospitales dominicanos en la frontera.

Si quieres obtener información sobre cómo  ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, envía la palabra HAITI como mensaje de texto al 88688. Recibirás en tu celular información sobre ayuda y donativos dirigidos a los afectados por el terremoto.

Opine sobre la tragedia en Haití

Los heridos presentan todo tipo de traumas, así como lesiones abiertas severas e infecciones, dijeron a Efe médicos dominicanos desplazados hasta la zona y que calificaron de "indescriptible" la situación que se vive en los centros de salud fronterizos tras el sismo de 7 grados Richter, que devastó al vecino país.

El 90 por ciento de los pacientes que se encuentra en estado delicado en el hospital municipal de Jimaní (fronterizo con Haití) requieren de amputaciones, declaró en conversación telefónica con Efe la doctora Idalia Zapata, quien se desplazó al lugar al otro día de la tragedia desde Santo Domingo, donde trabaja.

"No hay palabras para describir esto", dijo la ortopedista, quien reconoció que el personal médico no da abasto.

El hospital municipal de Jimaní tiene capacidad para unas 100 personas, pero hay ingresados unas 300, precisó la galena.

publicidad

"Y todos están en las mismas condiciones, niños y adultos", subrayó.

Los heridos que han tenido más suerte permanecen en camas, pero los demás están en los pasillos de los hospitales o el algún rincón a la espera de recibir la atención de los médicos, según las declaraciones de Zapata.

Muchos podrían morir

Para hacer algún hueco en el hospital, los heridos que ya han sido atenidos fueron enviados a una especie de refugio improvisado alrededor del centro de salud.

El coordinador de emergencia del centro, Sentalo Martínez, dijo a Efe que desde el miércoles han recibido unos 2,300 heridos, pero que sólo han podido asistir a unos 450.

Los demás han sido referido a otros hospitales de la zona, agregó e indicó que "es muy importante que el mundo sepa lo que está pasado" a raíz del siniestro en la vecina nación caribeña.

República Dominicana está acogiendo heridos de esta tragedia, además, en hospitales situados en Barahona, en San Juan de la Maguana, Duvergé y en Neyba, en la zona más próxima a la línea fronteriza, así como a varios hospitales de Santo Domingo, entre ellos el de las Fuerzas Armadas y en el de la Fuerza Aérea.

Algunos sectores locales alertaron de que muchos de los haitianos heridos corren el riesgo de morir por la carencia en los hospitales en la frontera.

publicidad

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dominicano anunció ayer que destinará $5 millones para reforzar los centros de salud del país tras el terremoto.

Que regresen a su país

En tanto, el director de la Comisión de Reforma del Sector Salud de la República Dominicana, Humberto Salazar, propuso la repatriación inmediata de los haitianos heridos por el terremoto que fueron atendidos en el país y que ya recibieron el alta médica.

En declaraciones a la emisora local Z.101, el funcionario argumentó que República Dominicana no está en condiciones económicas de acoger a los haitianos víctimas del sismo de 7 grados en la escala de Richter que asoló al país vecino el pasado martes.

Salazar señaló que los haitianos heridos fueron ingresados a los hospitales "con un solo propósito" y que éstos "ni tienen una raíz económica o de trabajo en la República Dominicana ni tienen que permanecer más que el tiempo para el cual fueron traídos".

Por esta razón propuso que los heridos que han sido dados de alta sean enviados a su país y que organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asuman el cuidado de éstos.

Refugio improvisado

Sin embargó, la continua llegada de víctimas a los desbordados hospitales como el de Jimaní (fronterizo con Haití) a obligado a las autoridades sanitarias a enviar a los heridos que ya han sido atenidos una especie de refugio improvisado alrededor del centro de salud.

publicidad

Muchos de los haitianos curados en el país no saben adónde dirigirse después de que el terremoto destruyera sus casas en Puerto Príncipe, lo que agrava aún más su situación.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció está semana la suspensión provisional de las deportaciones de los haitianos que se encuentran indocumentados, mientras que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) informó que destinará $5 millones para reforzar los hospitales del país tras el terremoto.

La importancia de Dominicana

Los aeropuertos de República Dominicana se han convertido en una puerta de entrada clave para la recepción de la ayuda humanitaria internacional dirigida al fronterizo Haití, cuya capital resultó prácticamente destruida por el terremoto de 7 grados de intensidad que sufrió el martes pasado.

Misiones procedentes de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina han debido tocar suelo dominicano antes de volar hasta Puerto Príncipe, una ciudad sumida en la desolación más aterradora a causa del sismo, que según fuentes oficiales del país, se habría cobrado unas 50,000 muertes.

"En la mañana de hoy recibimos y autorizamos a volar hacia Haití a varios aviones de España, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Rusia, entre otros, todos con ayuda humanitaria y equipos de socorro", afirmó a Efe el portavoz del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Pedro Jiménez.

publicidad

La casi totalidad de los vuelos aterrizan en el aeropuerto Joaquín Balaguer ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, contiguo a la capital dominicana.

El funcionario aseguró que al menos 30 aeronaves partieron hoy con destino a la capital haitiana, incluyendo ocho vuelos dominicanos.

Llegada de provisiones

Autoridades locales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dirigen las operaciones de recepción de los aviones, provistos muchos de ellos de frazadas, agua, medicinas y materiales a utilizarse en las labores de rescate.

Mientras que en Haití, el ministro de Salud Alex Larsen confirmó hoy que unas 50,000 personas murieron y 250 mil resultaron heridas en el terremoto.

Además, señaló que según las primeras estimaciones de la Dirección de Protección Civil, entre 750,000 y un millón de personas quedaron sin vivienda, quien consideró prioritario la recolección de cadáveres para evitar las epidemias.

Por otro lado, el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien se reunió ayer en Puerto Príncipe con su homólogo haitiano, René Préval, ordenó que también se habilite el aeropuerto María Montez ubicado en Barahona (suroeste), y distante a sólo unos 15 minutos de vuelo de Haití.

"Se está trabajando conjuntamente con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que intenta asumir el control del espacio aéreo haitiano ante la situación creada tras el terremoto", reveló Jiménez.

publicidad

El funcionario aseguró que los vuelos de ayuda desde suelo dominicano mermaron "considerablemente" en la tarde hoy, debido al congestionamiento del aeropuerto Toussaint Louverture de la capital haitiana.

Buscan opciones

Precisó que soldados estadounidenses han asumido el control de la terminal aeroportuaria haitiana y han limitado el aterrizaje y con ello la llegada de las ayudas.

Un grupo de 23 socorristas de Taiwán que llegó a Santo Domingo, no pudo emprender vuelo hacia Haití debido a que nunca recibió autorización para ello.

"Estamos estudiando la posibilidad de irnos por tierra o esperar al menos un día más, porque la ayuda no debe demorar más en llegar", dijo a Efe Antonio Lee, funcionario de la embajada taiwanesa en la capital dominicana.

A todo esto, la asistencia local continúa siendo activa hacia Haití con el anuncio hoy del Gobierno dominicano de que acordó con su homólogo haitiano la implementación inmediata de cuatro puntos destinados a agilizar el esfuerzo internacional por paliar la crisis en Puerto Príncipe.

Entre estas medidas, las autoridades locales dijeron que sus socorristas trabajan en el rescate de las víctimas y sepultura de los muertos en fosas comunes, en el restablecimiento de la comunicación telefónica y el servicio de energía eléctrica y en la instalación de tiendas de campañas y hospitales fijos para atender a la población afectada, en coordinación con el Gobierno brasileño.

publicidad

Por otro lado, el Gobierno de República Dominicana dispuso unos $11.4 millones para ayudar a Haití en las labores humanitarias y de reconstrucción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Hérculez Gómez: “He ganado la MLS y la Liga MX y se disfrutan de manera diferente”
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
Cuándo y dónde podrás tomarte una foto con el trofeo de la Serie Mundial de los Cubs
El trofeo saldrá de gira este viernes. Aquí te decimos dónde y qué lugares va a visitar para que puedas tomarte tu foto o selfie de recuerdo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.