publicidad

Haitianos en Miami están consternados por sismo devastadoar en su país

Haitianos en Miami están consternados por sismo devastadoar en su país

La comunidad haitiana de Florida expresó su profundo pesar y dolor por el terremoto de 7.0 grados que sacudió a Haití.

Líneas colapsadas

MIAMI - La comunidad haitiana de Florida expresó el martes su profundo pesar y dolor por el terremoto de 7 grados en Haití y  que causó el derrumbe de un hospital, otros edificios y posiblemente víctimas mortales.

"Estamos muy preocupados, es horrible lo que ha pasado" en Haití, dijo a Efe Marleine Bastien, de la organización "Mujeres haitianas de Miami", quien destacó que los haitianos residentes en Estados Unidos no pueden comunicarse con sus familiares porque las líneas telefónicas en el país están cortadas.

"Estamos todos en total 'shock'", expresó consternada Bastien.

Cientos de miles de haitianos residentes en Miami y otras ciudades de Florida intentaban en la noche del martes conocer la situación de sus familiares tras el terremoto en Puerto Príncipe, pero se encontraban con líneas telefónicas caídas y sin respuestas.

"La gente intenta tener noticias de familiares y amigos por internet y vía Facebook", comentó Leonie Hermantin, que trabaja en Miami para "Lambi Fund of Haití", una organización de ayuda a ese país, el más pobre de América Latina.

George Cadet, que trabaja como empleado en "Garland", una empresa de importación y distribución de ajo y otros productos vegetales, dijo que escuchaba "varias radias haitianas de Miami" para ver donde se produjeron los mayores daños.

publicidad

Comunidad haitiana

"Estoy bastante tranquilo porque mi familia está lejos de Puerto Príncipe", dijo esperanzado en que todos ellos hayan logrado escapar a la tragedia, que golpeó especialmente a la capital del país.

La comunidad de haitianos residentes en Estados Unidos asciende a más de 1.2 millones, de los cuales cerca de 700,000 viven en el estado de Florida.

El poderoso terremoto de 7 grados en la escala Richter se registró a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, la nación más pobre del hemisferio oeste.

Posteriormente se sintieron tres réplicas menores, una de 5.9 grados, otra de 5.5 y una tercera de 5.1.

Haití clama ayuda

El embajador de Haití en EU, Raymond Joseph, pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que puede tener proporciones "catastróficas".

Desde 2008, la isla caribeña ha sido azotada por al menos tres huracanes devastadores: "Gustav", "Hanna" y "Ike", que dejaron pérdidas por unos 8,000 millones de dólares y se cobraron la vida de 800 personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad