publicidad
.

Haití vive una profunda crisis política logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su carta de renuncia, confirma la crisis política que vive el país caribeño.

Haití vive una profunda crisis política

Haití vive una profunda crisis política

La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su carta de renuncia, confirma la crisis política que vive el país caribeño.

La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su...
La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su carta de renuncia, confirma la crisis política que vive el país caribeño.

La dimisión del primer ministro lo confirma

PUERTO PRÍNCIPE - La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su carta de renuncia, confirma la crisis política que vive el país caribeño, cuyo presidente, Michel Martelly, ejerce el cargo en un constante enfrentamiento con el Parlamento.

Conille dimitió tras varias semanas de rumores acerca de desavenencias entre él y el presidente del país, quien aceptó oficialmente su dimisión, según un documento entregado a los medios de comunicación de Puerto Príncipe.

Una fuente oficial atribuyó estos desacuerdos a que el jefe del Gobierno estaba interpretando "una partitura diferente" a la del presidente Martelly y el resto del Ejecutivo, y en este caso siempre hay dos opciones posibles: "la regularización o la ruptura", dijo a Efe.

publicidad

Martelly pidió serenidad y confianza

Tras conocerse la dimisión, Martelly pidió a la nación y a la comunidad internacional mantener la serenidad y la confianza.

Martelly deberá ahora seleccionar a otro aspirante, quien tendrá que recibir de cada cámara del Parlamento la doble aprobación de su designación y de su programa político antes de poder gobernar.

De no obtener cualquiera de estas confirmaciones, el procedimiento comenzará de nuevo.

Martelly, quien asumió el cargo en mayo pasado, dijo en un discurso haberse puesto en contacto con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y que los tres se comprometieron a trabajar sobre la elección "rápida" del un nuevo primer ministro.

La salida de Conille del Gobierno puede afectar al proceso de reconstrucción en el que está envuelto el país, muy castigado por décadas de inestabilidad política y catástrofes naturales, la más grave de ellas ocurrida hace dos años, cuando un terremoto devastó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades, donde dejó un balance de 300 mil muertos y 1.5 millones de afectados.

A ello se unió, en octubre de 2010, una epidemia de cólera que ha afectado a más de 500 mil personas y causado unas siete mil muertes.

Una oleada de problemas

Los problemas entre Conille y Martelly salieron a la luz la pasada semana, cuando el Senado convocó a los ministros a comparecer ante la comisión que investiga la nacionalidad de los miembros del Gobierno y del presidente.

publicidad

Según la Constitución haitiana, el presidente y el jefe del Gobierno no pueden tener doble nacionalidad para ejercer sus cargos.

La Presidencia informó de la resolución del Consejo de Ministros de no acudir al requerimiento del Senado al considerar que el asunto debía solucionarse en los tribunales, pero Conille, sin embargo, pidió en un comunicado a sus ministros que se presentaran y acudió a la convocatoria.

Las tensiones aumentaron con la decisión de Conille de abrir una investigación sobre los contratos firmados por el anterior Gobierno.

Durante los carnavales, que reunieron en días pasados a decenas de miles de personas en Les Cayes (sur), el jefe del Ejecutivo no fue visto junto a Martelly, quien encabezó las celebraciones.

Conille, considerado hombre de la confianza del ex presidente estadounidense y enviado de la ONU para Haití, Bill Clinton, vivía en una situación de aislamiento y prueba de ello es que ayer había convocado un consejo de Gobierno al que solo asistieron seis secretarios de Estado de un total de diez y ninguno de los 18 ministros del gabinete, por lo que la reunión no pudo celebrarse.

Degradación del clima político

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) estaba preocupada por esta situación y llamó la atención sobre la degradación del clima político y pidió esfuerzos por lograr el consenso.

publicidad

El jefe civil de la fuerza multinacional, Mariano Fernández, dijo ayer que desde hace semanas "se repiten crisis" que "afectan el buen funcionamiento de las instituciones así como el proceso democrático" e impiden "crear las condiciones necesarias para el crecimiento económico y la consolidación de la democracia".

Conille, quien ha permanecido en la Primature (Oficina del Primer Ministro) menos de cinco meses, fue el tercer candidato a dirigir el Gobierno propuesto por Martelly después de que el Parlamento rechazara a Daniel Rouzier y Bernard Gousse, pero incluso antes de que comenzara el proceso de su ratificación parlamentaria estuvo a punto de renunciar.

El presidente haitiano, Michel Martelly, tuvo que salir a respaldarle al publicarse que personas cercanas al mandatario pidieron al aspirante que firmara una carta de dimisión sin fecha.

Tras cuatro meses en el cargo, a principios de febrero se produjo un incidente entre Martelly y un grupo de parlamentarios en la residencia del primer ministro, donde el presidente se presentó de forma inesperada, según publicaron entonces medios haitianos.

Sobre ese altercado, al que Martelly restó importancia, Conille declaró a la emisora privada Vision 2000 que en aquella reunión Martelly pronunció "palabras desafortunadas".

Cuando los periodistas preguntaron a Martelly el 3 de febrero si tenía discrepancias con su primer ministro, el presidente declaró que si eso ocurriera se lo haría saber.

publicidad

Ha sido el jefe del Ejecutivo, sin embargo, quien ha decidido no continuar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Panamá se concentró para sus duelos eliminatorios ante Jamaica y Costa Rica
Los canaleros no contarán con el centrocampista Aníbal Godoy y el defensa Harold Cummings, ambos por lesión.
Giovani Dos Santos se mostró sorprendio por la goleada de Chivas sobre América
El delantero ha mostrado en diversas ocasiones su cariño por jugar en algún momento con la escuadra azulcrema
Inter de Milán no pasa del empate ante el Palermo
Los nerazzurros tendrá que esperar otra semana para buscar su primera victoria en la temporada en la Serie A de Italia.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.