publicidad
.

Haití vive una profunda crisis política logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su carta de renuncia, confirma la crisis política que vive el país caribeño.

Haití vive una profunda crisis política

Haití vive una profunda crisis política

La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su carta de renuncia, confirma la crisis política que vive el país caribeño.

La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su...
La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su carta de renuncia, confirma la crisis política que vive el país caribeño.

La dimisión del primer ministro lo confirma

PUERTO PRÍNCIPE - La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su carta de renuncia, confirma la crisis política que vive el país caribeño, cuyo presidente, Michel Martelly, ejerce el cargo en un constante enfrentamiento con el Parlamento.

Conille dimitió tras varias semanas de rumores acerca de desavenencias entre él y el presidente del país, quien aceptó oficialmente su dimisión, según un documento entregado a los medios de comunicación de Puerto Príncipe.

Una fuente oficial atribuyó estos desacuerdos a que el jefe del Gobierno estaba interpretando "una partitura diferente" a la del presidente Martelly y el resto del Ejecutivo, y en este caso siempre hay dos opciones posibles: "la regularización o la ruptura", dijo a Efe.

publicidad

Martelly pidió serenidad y confianza

Tras conocerse la dimisión, Martelly pidió a la nación y a la comunidad internacional mantener la serenidad y la confianza.

Martelly deberá ahora seleccionar a otro aspirante, quien tendrá que recibir de cada cámara del Parlamento la doble aprobación de su designación y de su programa político antes de poder gobernar.

De no obtener cualquiera de estas confirmaciones, el procedimiento comenzará de nuevo.

Martelly, quien asumió el cargo en mayo pasado, dijo en un discurso haberse puesto en contacto con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y que los tres se comprometieron a trabajar sobre la elección "rápida" del un nuevo primer ministro.

La salida de Conille del Gobierno puede afectar al proceso de reconstrucción en el que está envuelto el país, muy castigado por décadas de inestabilidad política y catástrofes naturales, la más grave de ellas ocurrida hace dos años, cuando un terremoto devastó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades, donde dejó un balance de 300 mil muertos y 1.5 millones de afectados.

A ello se unió, en octubre de 2010, una epidemia de cólera que ha afectado a más de 500 mil personas y causado unas siete mil muertes.

Una oleada de problemas

Los problemas entre Conille y Martelly salieron a la luz la pasada semana, cuando el Senado convocó a los ministros a comparecer ante la comisión que investiga la nacionalidad de los miembros del Gobierno y del presidente.

publicidad

Según la Constitución haitiana, el presidente y el jefe del Gobierno no pueden tener doble nacionalidad para ejercer sus cargos.

La Presidencia informó de la resolución del Consejo de Ministros de no acudir al requerimiento del Senado al considerar que el asunto debía solucionarse en los tribunales, pero Conille, sin embargo, pidió en un comunicado a sus ministros que se presentaran y acudió a la convocatoria.

Las tensiones aumentaron con la decisión de Conille de abrir una investigación sobre los contratos firmados por el anterior Gobierno.

Durante los carnavales, que reunieron en días pasados a decenas de miles de personas en Les Cayes (sur), el jefe del Ejecutivo no fue visto junto a Martelly, quien encabezó las celebraciones.

Conille, considerado hombre de la confianza del ex presidente estadounidense y enviado de la ONU para Haití, Bill Clinton, vivía en una situación de aislamiento y prueba de ello es que ayer había convocado un consejo de Gobierno al que solo asistieron seis secretarios de Estado de un total de diez y ninguno de los 18 ministros del gabinete, por lo que la reunión no pudo celebrarse.

Degradación del clima político

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) estaba preocupada por esta situación y llamó la atención sobre la degradación del clima político y pidió esfuerzos por lograr el consenso.

publicidad

El jefe civil de la fuerza multinacional, Mariano Fernández, dijo ayer que desde hace semanas "se repiten crisis" que "afectan el buen funcionamiento de las instituciones así como el proceso democrático" e impiden "crear las condiciones necesarias para el crecimiento económico y la consolidación de la democracia".

Conille, quien ha permanecido en la Primature (Oficina del Primer Ministro) menos de cinco meses, fue el tercer candidato a dirigir el Gobierno propuesto por Martelly después de que el Parlamento rechazara a Daniel Rouzier y Bernard Gousse, pero incluso antes de que comenzara el proceso de su ratificación parlamentaria estuvo a punto de renunciar.

El presidente haitiano, Michel Martelly, tuvo que salir a respaldarle al publicarse que personas cercanas al mandatario pidieron al aspirante que firmara una carta de dimisión sin fecha.

Tras cuatro meses en el cargo, a principios de febrero se produjo un incidente entre Martelly y un grupo de parlamentarios en la residencia del primer ministro, donde el presidente se presentó de forma inesperada, según publicaron entonces medios haitianos.

Sobre ese altercado, al que Martelly restó importancia, Conille declaró a la emisora privada Vision 2000 que en aquella reunión Martelly pronunció "palabras desafortunadas".

Cuando los periodistas preguntaron a Martelly el 3 de febrero si tenía discrepancias con su primer ministro, el presidente declaró que si eso ocurriera se lo haría saber.

publicidad

Ha sido el jefe del Ejecutivo, sin embargo, quien ha decidido no continuar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Arizona frenó a Washington con gran actuación de Carson Palmer y David Johnson
Los Cardinals le echaron una manos a los Cowboys, que amarraron su lugar en playoffs, con la derrota de su acérrimo rival.
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.