publicidad
.

Haití vive una profunda crisis política logo-noticias.svg

Haití vive una profunda crisis política

La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su carta de renuncia, confirma la crisis política que vive el país caribeño.

La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su...
La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su carta de renuncia, confirma la crisis política que vive el país caribeño.

La dimisión del primer ministro lo confirma

publicidad

PUERTO PRÍNCIPE - La dimisión del primer ministro de Haití, Garry Conille, quien envió su carta de renuncia, confirma la crisis política que vive el país caribeño, cuyo presidente, Michel Martelly, ejerce el cargo en un constante enfrentamiento con el Parlamento.


Conille dimitió tras varias semanas de rumores acerca de desavenencias entre él y el presidente del país, quien aceptó oficialmente su dimisión, según un documento entregado a los medios de comunicación de Puerto Príncipe.

Una fuente oficial atribuyó estos desacuerdos a que el jefe del Gobierno estaba interpretando "una partitura diferente" a la del presidente Martelly y el resto del Ejecutivo, y en este caso siempre hay dos opciones posibles: "la regularización o la ruptura", dijo a Efe.

Martelly pidió serenidad y confianza

Tras conocerse la dimisión, Martelly pidió a la nación y a la comunidad internacional mantener la serenidad y la confianza.

Martelly deberá ahora seleccionar a otro aspirante, quien tendrá que recibir de cada cámara del Parlamento la doble aprobación de su designación y de su programa político antes de poder gobernar.

De no obtener cualquiera de estas confirmaciones, el procedimiento comenzará de nuevo.

Martelly, quien asumió el cargo en mayo pasado, dijo en un discurso haberse puesto en contacto con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y que los tres se comprometieron a trabajar sobre la elección "rápida" del un nuevo primer ministro.

La salida de Conille del Gobierno puede afectar al proceso de reconstrucción en el que está envuelto el país, muy castigado por décadas de inestabilidad política y catástrofes naturales, la más grave de ellas ocurrida hace dos años, cuando un terremoto devastó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades, donde dejó un balance de 300 mil muertos y 1.5 millones de afectados.

A ello se unió, en octubre de 2010, una epidemia de cólera que ha afectado a más de 500 mil personas y causado unas siete mil muertes.

Una oleada de problemas

Los problemas entre Conille y Martelly salieron a la luz la pasada semana, cuando el Senado convocó a los ministros a comparecer ante la comisión que investiga la nacionalidad de los miembros del Gobierno y del presidente.

Según la Constitución haitiana, el presidente y el jefe del Gobierno no pueden tener doble nacionalidad para ejercer sus cargos.

La Presidencia informó de la resolución del Consejo de Ministros de no acudir al requerimiento del Senado al considerar que el asunto debía solucionarse en los tribunales, pero Conille, sin embargo, pidió en un comunicado a sus ministros que se presentaran y acudió a la convocatoria.

Las tensiones aumentaron con la decisión de Conille de abrir una investigación sobre los contratos firmados por el anterior Gobierno.

publicidad

Durante los carnavales, que reunieron en días pasados a decenas de miles de personas en Les Cayes (sur), el jefe del Ejecutivo no fue visto junto a Martelly, quien encabezó las celebraciones.


Conille, considerado hombre de la confianza del ex presidente estadounidense y enviado de la ONU para Haití, Bill Clinton, vivía en una situación de aislamiento y prueba de ello es que ayer había convocado un consejo de Gobierno al que solo asistieron seis secretarios de Estado de un total de diez y ninguno de los 18 ministros del gabinete, por lo que la reunión no pudo celebrarse.

Degradación del clima político

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) estaba preocupada por esta situación y llamó la atención sobre la degradación del clima político y pidió esfuerzos por lograr el consenso.

El jefe civil de la fuerza multinacional, Mariano Fernández, dijo ayer que desde hace semanas "se repiten crisis" que "afectan el buen funcionamiento de las instituciones así como el proceso democrático" e impiden "crear las condiciones necesarias para el crecimiento económico y la consolidación de la democracia".

Conille, quien ha permanecido en la Primature (Oficina del Primer Ministro) menos de cinco meses, fue el tercer candidato a dirigir el Gobierno propuesto por Martelly después de que el Parlamento rechazara a Daniel Rouzier y Bernard Gousse, pero incluso antes de que comenzara el proceso de su ratificación parlamentaria estuvo a punto de renunciar.

El presidente haitiano, Michel Martelly, tuvo que salir a respaldarle al publicarse que personas cercanas al mandatario pidieron al aspirante que firmara una carta de dimisión sin fecha.

Tras cuatro meses en el cargo, a principios de febrero se produjo un incidente entre Martelly y un grupo de parlamentarios en la residencia del primer ministro, donde el presidente se presentó de forma inesperada, según publicaron entonces medios haitianos.

Sobre ese altercado, al que Martelly restó importancia, Conille declaró a la emisora privada Vision 2000 que en aquella reunión Martelly pronunció "palabras desafortunadas".

Cuando los periodistas preguntaron a Martelly el 3 de febrero si tenía discrepancias con su primer ministro, el presidente declaró que si eso ocurriera se lo haría saber.

Ha sido el jefe del Ejecutivo, sin embargo, quien ha decidido no continuar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos que debes saber previo a la jornada 33 de la Bundesliga
Te presentamos algunos números que debes saber previo a una nueva jornada del fútbol alemán.
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
El volante de Tigres podría perderse la última fecha del torneo regular debido a la lesión que sufrió ante Veracruz.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.