publicidad
.

Haití se prepara para contienda electoral logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

El rapero Wyclef Jean está listo para los comicios presidenciales de este domingo en  Haití.

Haití se prepara para contienda electoral

Haití se prepara para contienda electoral

Las elecciones del domingo en Haití podrían darle estabilidad política al país más pobre del continente o hundirlo en otra grave crisis si la votación termina con acusaciones de fraude, algo muy probable, según dijo el rapero haitiano Wyclef Jean.

El rapero Wyclef Jean está listo para los comicios presidenciales de est...
El rapero Wyclef Jean está listo para los comicios presidenciales de este domingo en  Haití.

Un cantante, favorito asegura rapero

PUERTO PRÍNCIPE - Las elecciones del domingo en Haití podrían darle estabilidad política al país más pobre del continente o hundirlo en otra grave crisis si la votación termina con acusaciones de fraude, algo muy probable, según dijo el rapero haitiano Wyclef Jean.

El ex integrante de Fugees asegura que Michel "Mickey" Martelly, un popular cantante local, de 50 años, es amplio favorito a ganar la presidencia frente a la ex primera dama Mirlande Manigat, de 70, en la segunda ronda de los comicios presidenciales, aunque no está seguro que ese será el resultado electoral.

"Haití es la tierra de las sorpresas y, seamos claros, el lugar más corruptible del mundo. Están planeando robar la elección a Martelly, es obvio", denunció Wyclef, que se hizo mundialmente famoso cuando acompañó a Shakira en el tema "Las Caderas No Mienten" (Hips don't Lie).

publicidad

Estrella del hip-hop en Estados Unidos y una de las figuras mas conocidas de Haití en el mundo, Wyclef vive en Nueva Jersey, y fue vetado por el gobierno haitiano de René Preval para presentarse como candidato presidencial por no contar con suficiente tiempo de residencia en Haití.

Elecciones con un toque musical

Desde entonces se volcó a apoyar a su colega cantante, se unió a su campaña y ahora está convencido que el gobierno hará todo lo posible para que Martelly no gane.

"¿Cómo van a robar la elección? Se supone que debe haber gente controlando en los lugares de votación, pero cuando aparezcan ahí les dirán que se vayan y ellos manejarán todo. Por eso no quieren el voto electrónico", afirma Wyclef Jean.

"Si todo se hace bien, Mickey va a ser el próximo presidente", asegura.

Wyclef no descarta que pueda darse un estallido de protestas y violencia en las calles de Haití si hay evidencias claras de que se burló la voluntad popular. El resultado electoral se anunciaría recién el 16 de abril.

"Si hay una erupción (de protestas) es por la frustración que viven los jóvenes, por la frustración de la gente que está en carpas en la calle", dijo.

Cientos de miles de haitianos que perdieron sus viviendas en el devastador terremoto del 12 de enero de 2010 siguen viviendo bajo tiendas de lona plástica, en campamentos que pululan en Puerto Príncipe.

publicidad

De pobre a millonario

Wyclef se considera a sí mismo un perro callejero. Un millonario que se hizo en los barrios bajos, "como en la película 'Slumdog Millonaire'" y dice que ahora puede saber "qué es lo que pasa en la calle".

Su termómetro le indica que Martelly llega a la elección en pleno crecimiento y en su mejor momento, y que no debería haber lugar a la derrota.

"No quiero que diga que la revuelta viene de nosotros, porque no es así", dijo adelantándose a posibles manifestaciones contra el resultado electoral.

Y dejó una pregunta sin respuesta "¿Que vamos a hacer si empiezan a robarnos en la sala de votación?".

El artista descartó integrarse a un eventual gobierno de Haití si gana Martelly.

"No podría sumarme al gobierno porque quiero tener las manos libres y poder seguir moviéndome", explicó, pero detalla su interés por dos asuntos que considera importantes actualmente en el país: el control del trabajo de las ONG y la promoción de la inversión extranjera.

"Recuerdo como (Frank) Sinatra puso a Las Vegas en el mapa del mundo con su hotel", dijo Wyclef que ahora piensa hacer su propio proyecto hotelero en Haití y salir de Puerto Príncipe para mostrar "el otro lado del país".

El hotel se va a llamar "La Perla del Caribe", como se conocía a Haití antiguamente, y aunque aún no tiene ubicación Wyclef piensa en construirlo en un lugar central del territorio desde donde se pueda acceder fácilmente a todos los puntos de interés.

publicidad

"Cuando traigo personas como Angelina Jolie a Haití no me dicen que el país es un desastre, me dicen que es hermoso", cuenta Wyclef. "Es como Africa, tiene sus dos lados: pobreza y belleza", piensa.

Y menciona algunos de los "muchos sitios por descubrir", desde la histórica Citadel --el mayor fuerte de América--, en las montañas, a "las playas paradisíacas de Ile a Vache, uno de los secretos mejor guardados de Haití", según Wyclef Jean.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad