publicidad
.

Haití reconstruirá sede presidencial destruida por sismo logo-noticias.c...

La sede de la Presidencia de Haití sigue entre ruinas después de más de dos años y medio de colapsar por el potente sismo de enero de 2010.

Haití reconstruirá sede presidencial destruida por sismo

Haití reconstruirá sede presidencial destruida por sismo

La sede de la Presidencia de Haití sigue en ruinas después de más de dos años y medio de colapsar por el potente sismo de enero de 2010.

La sede de la Presidencia de Haití sigue entre ruinas después de más de...
La sede de la Presidencia de Haití sigue entre ruinas después de más de dos años y medio de colapsar por el potente sismo de enero de 2010.

'Será reconstruida con fondos haitianos'

La sede de la Presidencia de Haití sigue entre ruinas después de más de dos años y medio de colapsar por el potente sismo de enero de 2010 que dejó 300 mil muertos, pero las autoridades "encaminan diligencias" para su restauración que, según dijo a Efe una fuente oficial, se hará con recursos locales.

Después de un concurso internacional, autoridades locales decidieron que el Palacio Nacional será reconstruido por un equipo de arquitectos haitianos, explicó a Efe el director del Instituto de Protección del Patrimonio Nacional (ISPAN), Henry Robert Jolibois.

"Es un símbolo nacional, que será reconstruido con fondos haitianos", agregó el funcionario, quien precisó que esta reconstrucción será la número doce a la que se somete esta edificación desde la fundación de Puerto Príncipe, en 1749, durante la colonización francesa.

publicidad

Jolibois aseguró que el edificio será reconstruido con técnicas modernas, que permiten rehabilitar desde monumentos hasta ciudades.

Según el funcionario, en abril pasado el proyecto de reconstrucción del palacio fue remitido a la Presidencia de la República, que conformó un equipo de trabajo sobre el asunto, y en este momento siguen "las sesiones de trabajo" al respecto.

Hasta hace poco, el mandatario haitiano, Michel Martelly, quien asumió el poder en mayo de 2011, mantuvo que la reconstrucción de la sede presidencial no era parte de sus prioridades, ya que tenía que sacar antes de las calles a los miles de damnificados del potente terremoto que asoló parte de Haití el 12 de enero de 2010.

Aunque muchos damnificados que se encontraban en parques públicos han sido reubicados, unas 400 mil personas siguen bajo carpas en las calles, según estadísticas de organismos humanitarios.

Desde las calles que rodean este edificio, declarado como Patrimonio Nacional, se ven los vestigios de lo que hasta aquel trágico 12 de enero fue un símbolo fuerte para los haitianos y que llamó siempre la atención de los visitantes.

Lo único que queda de este edificio histórico, a cuyas ruinas, que permanecían cerradas, tuvo acceso Efe, son sus dos patios, uno enfrente y otro en la parte trasera, donde poco después de la tragedia se construyeron oficinas para el presidente y los funcionarios.

publicidad

En abril de 2010 se emprendieron trabajos con el fin de demoler algunos segmentos del Palacio Presidencial, muy afectado por el terremoto.

Estos trabajos fueron considerados como la primera etapa de la restauración del edificio, según indicó en ese momento el ISPAN.

Se trata de proceder "al desmontaje de los elementos peligrosos o considerados no recuperables de las ruinas del Palacio Nacional de Haití", precisó entonces el organismo.

El organismo informó también que los trabajos tomarán en cuenta la "advertencia técnica" de un equipo de arquitectos, ingenieros e historiadores haitianos.

Los expertos consideraron que el Palacio Nacional de Haití representa "el más bonito ejemplo de la arquitectura neoclásica trasplantada en América".

Al mismo tiempo, recomendaron mantener el lugar como sede de la Presidencia haitiana, pero consideraron que tras su restauración deberían restringirse las actividades oficiales y celebrarse en otros lugares más apropiados.

También alertaron sobre la necesidad de abrir un "amplio debate sobre el futuro del Palacio Nacional".

La actual Casa de Gobierno fue construida durante la ocupación estadounidense al país entre 1915 y 1934, según un proyecto del arquitecto haitiano Georges Baussan.

El primer Palacio presidencial fue destruido durante una rebelión en 1869 y colapsó una vez más en 1912 debido a una explosión en su planta baja, que mató al entonces presidente Cincinnatus Leconte, que había estado en su cargo por un año.

publicidad

La actual edificación de tres niveles fue construida al estilo del Renacimiento francés con un frontón pórtico con cuatro columnas jónicas. El techo tenía tres cúpulas, así como algunas buhardillas, y todo el edificio resaltaba por su color blanco.

En marzo pasado, el Gobierno anunció que se encargaría de recibir, someter y aprobar peticiones de financiación de proyectos ante el Fondo de Reconstrucción de Haití (FRH), que recibe donaciones de la comunidad internacional y es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que para entonces tenía disponibles 100 millones de dólares, según información oficial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora exatacante del Olympiacos.
¿Qué se necesita para llegar a la NBA?
El Americas Team Camp se realizó en el DF donde participaron equipos de Argentina, Brasil, Canadá y México en busca de lograr el sueño de llegar a la NBA.
Moisés Muñoz: “Lo que menos hacemos es prestar atención a las declaraciones del rival”
El portero del América no quiso opinar sobre lo que dijeron en Chivas sobre Sambueza. “Lo que cuenta son los que entran a la cancha y los cambios”, agregó.
Boxeo
Robert Guerrero y Emanuel Peralta en peso
Los participantes de la contienda estelar Alfredo ‘Perro’ Ángulo y Freddy ‘Riel’ Hernández también superaron la romana.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.