publicidad
.

Haití reconstruirá sede presidencial destruida por sismo logo-noticias.c...

La sede de la Presidencia de Haití sigue entre ruinas después de más de dos años y medio de colapsar por el potente sismo de enero de 2010.

Haití reconstruirá sede presidencial destruida por sismo

Haití reconstruirá sede presidencial destruida por sismo

La sede de la Presidencia de Haití sigue en ruinas después de más de dos años y medio de colapsar por el potente sismo de enero de 2010.

La sede de la Presidencia de Haití sigue entre ruinas después de más de...
La sede de la Presidencia de Haití sigue entre ruinas después de más de dos años y medio de colapsar por el potente sismo de enero de 2010.

'Será reconstruida con fondos haitianos'

La sede de la Presidencia de Haití sigue entre ruinas después de más de dos años y medio de colapsar por el potente sismo de enero de 2010 que dejó 300 mil muertos, pero las autoridades "encaminan diligencias" para su restauración que, según dijo a Efe una fuente oficial, se hará con recursos locales.

Después de un concurso internacional, autoridades locales decidieron que el Palacio Nacional será reconstruido por un equipo de arquitectos haitianos, explicó a Efe el director del Instituto de Protección del Patrimonio Nacional (ISPAN), Henry Robert Jolibois.

"Es un símbolo nacional, que será reconstruido con fondos haitianos", agregó el funcionario, quien precisó que esta reconstrucción será la número doce a la que se somete esta edificación desde la fundación de Puerto Príncipe, en 1749, durante la colonización francesa.

publicidad

Jolibois aseguró que el edificio será reconstruido con técnicas modernas, que permiten rehabilitar desde monumentos hasta ciudades.

Según el funcionario, en abril pasado el proyecto de reconstrucción del palacio fue remitido a la Presidencia de la República, que conformó un equipo de trabajo sobre el asunto, y en este momento siguen "las sesiones de trabajo" al respecto.

Hasta hace poco, el mandatario haitiano, Michel Martelly, quien asumió el poder en mayo de 2011, mantuvo que la reconstrucción de la sede presidencial no era parte de sus prioridades, ya que tenía que sacar antes de las calles a los miles de damnificados del potente terremoto que asoló parte de Haití el 12 de enero de 2010.

Aunque muchos damnificados que se encontraban en parques públicos han sido reubicados, unas 400 mil personas siguen bajo carpas en las calles, según estadísticas de organismos humanitarios.

Desde las calles que rodean este edificio, declarado como Patrimonio Nacional, se ven los vestigios de lo que hasta aquel trágico 12 de enero fue un símbolo fuerte para los haitianos y que llamó siempre la atención de los visitantes.

Lo único que queda de este edificio histórico, a cuyas ruinas, que permanecían cerradas, tuvo acceso Efe, son sus dos patios, uno enfrente y otro en la parte trasera, donde poco después de la tragedia se construyeron oficinas para el presidente y los funcionarios.

publicidad

En abril de 2010 se emprendieron trabajos con el fin de demoler algunos segmentos del Palacio Presidencial, muy afectado por el terremoto.

Estos trabajos fueron considerados como la primera etapa de la restauración del edificio, según indicó en ese momento el ISPAN.

Se trata de proceder "al desmontaje de los elementos peligrosos o considerados no recuperables de las ruinas del Palacio Nacional de Haití", precisó entonces el organismo.

El organismo informó también que los trabajos tomarán en cuenta la "advertencia técnica" de un equipo de arquitectos, ingenieros e historiadores haitianos.

Los expertos consideraron que el Palacio Nacional de Haití representa "el más bonito ejemplo de la arquitectura neoclásica trasplantada en América".

Al mismo tiempo, recomendaron mantener el lugar como sede de la Presidencia haitiana, pero consideraron que tras su restauración deberían restringirse las actividades oficiales y celebrarse en otros lugares más apropiados.

También alertaron sobre la necesidad de abrir un "amplio debate sobre el futuro del Palacio Nacional".

La actual Casa de Gobierno fue construida durante la ocupación estadounidense al país entre 1915 y 1934, según un proyecto del arquitecto haitiano Georges Baussan.

El primer Palacio presidencial fue destruido durante una rebelión en 1869 y colapsó una vez más en 1912 debido a una explosión en su planta baja, que mató al entonces presidente Cincinnatus Leconte, que había estado en su cargo por un año.

publicidad

La actual edificación de tres niveles fue construida al estilo del Renacimiento francés con un frontón pórtico con cuatro columnas jónicas. El techo tenía tres cúpulas, así como algunas buhardillas, y todo el edificio resaltaba por su color blanco.

En marzo pasado, el Gobierno anunció que se encargaría de recibir, someter y aprobar peticiones de financiación de proyectos ante el Fondo de Reconstrucción de Haití (FRH), que recibe donaciones de la comunidad internacional y es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que para entonces tenía disponibles 100 millones de dólares, según información oficial.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández se hace estadounidense
Imágenes del lanzador de los Miami Marlins quien llegó en balsa a Estados Unidos durante ceremonia de ciudadanía.
publicidad
"José Fernández era como un niño que salía y hacia su travesura”, dice fanático de los Marlins
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Carlos Izquierdoz aprovechó una gran jugada de Hinestroza para el empate de Santos
El defensa argentino no dejó ir la oportunidad de igualar el partido ante Xolos.
Moisés Muñoz es el jugador de la Jornada 11
Moisés Muñoz se convirtió en el mejor futbolista en la jornada 11 de la Liga MX, sus atajadas fueron esenciales para que América ganara un partido de gran importancia ante los Pumas.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.