publicidad
En la segunda ronda electoral en Haití  unos cinco millones de ciudadanos votaron por su próximo presidente.

Haití pospone resultados de elecciones presidenciales

Haití pospone resultados de elecciones presidenciales

Los haitianos tendrán que esperar unos días más para conocer los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.

En la segunda ronda electoral en Haití  unos cinco millones de ciudadano...
En la segunda ronda electoral en Haití  unos cinco millones de ciudadanos votaron por su próximo presidente.

'Alto nivel de fraudes'

PUERTO PRINCIPE  - Los haitianos tendrán que esperar unos días más para conocer los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, debido a irregularidades y fraudes descubiertos en el centro de conteo de los sufragios, dijeron funcionarios.

Sin dar detalles, Gaillot Dorsinvil, presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití, emitió un escueto comunicado en el que señaló que los funcionarios encontraron un "alto nivel" de fraudes e irregularidades de diversos tipos en el centro de tabulación en Puerto Príncipe.

El comunicado no dio detalles sobre los problemas detectados, pero Dorsinvil dijo que el descubrimiento ha llevado a que los legisladores adopten "medidas de verificación más estrictas", lo que ha provocado un retraso en el conteo.

publicidad

Los resultados preliminares serán difundidos el lunes, en vez del jueves, como estaba previsto originalmente, dijo Dorsinvil.

Las autoridades electorales de Haití anunciaron que hubo fraude en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 20 de marzo, en la que se enfrentaron la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante popular Michel Martelly.

¿Resultados en tela de juicio?

Cerca de 1.518 actas de votación (14%) fueron consideradas inválidas por ser "visiblemente fraudulentas", indicó el jefe del Consejo Provisorio Electoral, Witmack Matador, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, Matador no respondió cuando se le preguntó si el porcentaje de fraude podría poner en tela de juicio los resultados de la segunda ronda de las elecciones.

La primera ronda de las elecciones, llevada a cabo el 28 de noviembre, estuvo caracterizada por actos violentos e irregularidades.

"El trabajo efectuado en el centro de conteo", en donde se recopilan y examinan las actas de votación "es muy riguroso", aseguró a la AFP Colin Granderson, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Este proceso "lleva tiempo, pues el Consejo Electoral haitiano toma en cuenta los criterios de verificación recomendados por una misión técnica de la OEA", agregó.

publicidad

Varios observadores extranjeros "vigilan los nuevos procedimientos que se instalaron para contar las actas de votación y para aplicar criterios de verificación de documentos que garanticen la integridad y transparencia del proceso de conteo", agregó Granderson.

Reina la incertidumbre

Por otro lado, la misión de observación electoral se dijo preocupada por un cierto número de declaraciones por parte de los equipos de campaña de candidatos presidenciales y legislativos que reivindicaban su victoria.

"Los anuncios prematuros de victoria son dañinos para el orden público y para el buen funcionamiento del proceso electoral", señaló la misión en un comunicado.

El Consejo Electoral Provisorio (CEP) informó  que el anuncio de los resultados provisionales de la segunda ronda se posponía al 4 de abril a causa de "fraudes e irregularidades".

El calendario electoral prevía en un principio la publicación de los resultados preliminares para el 31 de marzo y los resultados definitivos para el 16 de abril.

Observadores internacionales del conteo elogiaron la forma en que se realizó la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el 20 de marzo. Consideraron que ello contrastó con la primera vuelta del 28 de noviembre, empañada por la desorganización y por las acusaciones de fraude.

En la contienda por la presidencia, la ex primera dama y senadora Mirlande Manigat se enfrentó al músico Michael "Sweet Micky" Martelly.

publicidad

Los haitianos esperaban ansiosos el anuncio del ganador de la segunda vuelta, tras el caos registrado en la primera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad