publicidad

Haití: Médicos avalaron que hombre sobrevivió 27 días enterrado

Haití: Médicos avalaron que hombre sobrevivió 27 días enterrado

Un vendedor de arroz sobrevivió 27 días atrapado bajo las ruinas de un mercado arrasado por el terremoto del 12 de enero.

Recuperó el sentido

PUERTO PRÍNCIPE - La historia parece insólita: un vendedor de arroz sobrevivió 27 días atrapado bajo las ruinas de un mercado de pulgas arrasado por el terremoto del 12 de enero, pero hay médicos que dicen que sí es posible.

Trabajadores de la salud dijeron que nadie podía vivir tanto tiempo sin agua y el último sobreviviente confirmado fue una niña de 16 años que permaneció 15 días bajo los escombros. Las únicas fuentes de la historia fueron los dos haitianos que concurrieron a la clínica con el vendedor, deshidratado, desnutrido y con piernas delgadas como estacas.

Sin embargo, el paciente recuperó el sentido y pudo contar su historia el martes. Adicionalmente, aunque ésta no fue confirmada por otras fuentes, los médicos dicen que el hombre de 28 años pudo haber sobrevivido gracias al agua y algunas frutas que quedaron a su alcance.

El hombre, identificado como Evans Monsigrace, dijo a los médicos que acababa de terminar su jornada vendiendo arroz en un mercado de pulgas de Puerto Príncipe cuando se produjo el terremoto. Dijo que no sufrió heridas graves y quedó tendido de costado en la zona de los vendedores de alimentos y bebidas.

'Le creemos'

"Basado en (su historia), le creemos", dijo el doctor Dushyantha Jayaweera, médico del hospital de campaña montado por la Universidad de Miami, que ha tratado a cientos de pacientes desde el sismo.

publicidad

Dos hombres transportaron al vendedor a un centro médico del Ejército de Salvación en Puerto Príncipe el lunes, diciendo que estuvo atrapado desde el terremoto. Luego lo llevaron en estado crítico al hospital de la Universidad de Miami.

"Cuando llegó, deliraba y decía que quería morir", dijo Nery Ynclan, vocera haitiana del hospital.

Ynclan dijo que el vendedor se hallaba estable el martes y le daban tratamiento por deshidratación y desnutrición. Estaba comiendo chocolate, añadió.

"Nadie puede sobrevivir 28 días sin agua", dijo Ynclan. "Se puede vivir hasta nueve semanas sin alimentos".

En malas condiciones

Tras el hallazgo, el doctor Mike Connelly, del proyecto Medishare de la Universidad de Miami señaló que el hombre "estaba demacrado. No había comido nada en mucho tiempo y tenía heridas abiertas con úlceras en ambos pies".

El hombre dijo a los doctores que alguien le había dado agua mientras estaba atrapado, pero según indicaron los médicos a CNN, Evans está visiblemente confuso y por momentos cree que todavía está atrapado bajo los escombros.

El descubrimiento se produjo casi un mes después del terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que asoló el país, arrasó su capital, Puerto Príncipe, y dejó por lo menos 250 mil muertos y miles de víctimas.

publicidad

El Gobierno de Haití dio por finalizados los esfuerzos de búsqueda y rescate el pasado 23 de enero para centrarse en la limpieza de escombros y la atención médica, pero con este rescate todavía hay lugar para la esperanza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad