publicidad
.

Haití: Lluvias inundan campamentos de desamparados logo-noticias.cd3dd21...

Haití: Lluvias inundan campamentos de desamparados

Haití: Lluvias inundan campamentos de desamparados

Una de las lluvias más intensas desde el terremoto inundó campamentos de desamparados, lo que causó pánico.

Haití: Lluvias inundan campamentos de desamparados cd785f7127d74f99b492a...

Familias aterradas

PUERTO PRÍNCIPE - Una de las lluvias más intensas desde el terremoto del 12 de enero en Haití inundó campamentos de desamparados, provocando remolinos, desborde de letrinas y pánico generalizado.

La lluvia de la noche provocó un torrente en las laderas de un campo de golf que ahora sirve de hogar temporario para 45,000 personas. Además, no se cuenta con la más mínima protección contra huracanes.

No hubo informes de víctimas en el campamento, un laberinto de carpas de lona azul, naranja y plateada detrás del club de campo que ahora sirve de base de avanzada para la 82da división aerotransportada del ejército estadounidense.

Pero el diluvio sembró el terror entre familias que hace apenas dos meses sobrevivieron al derrumbe de sus viviendas en el terremoto de magnitud 7 y ahora pugnan por sobrevivir en campamentos de carpas que las autoridades insisten deben ser reubicados.

publicidad

"Yo estaba de un lado (de la lona), los niños del otro lado y yo trataba de sacar el agua", dijo entre lágrimas Jackquine Exama, madre de siete niños.

"Tuvimos una noche de pesadilla, dormimos con los pies en el barro, con nuestros hijos en brazos", dijo Jean Fritznel, padre de dos niños que viven en un albergue en Petionville, un suburbio de la capital.

Los socorristas dijeron que la gente chillaba de pavor al ser arrastrada por los remolinos. El agua arrastró las carpas en las que un grupo israelí había instalado una escuela.

Tratan de protegerse

Cuando amaneció y salió el sol el viernes, la gente salió a cavar zanjas de drenaje con palos o directamente con las manos en torno de sus carpas.

El agua y el barro también inundaron una ciudad de carpas en las afueras de Cité Soleil, a varios kilómetros de distancia. Los pobladores chapoteaban en el agua mientras recogían sus pertenencias.

La gran plaza Champs de Mars, cerca del palacio presidencial, uno de los mayores refugios, fue invadida por el lodo. Las casas están anegadas y las zonas verdes han desaparecido bajo el barro.

"Mi tienda no resistió la lluvia, la lona que servía de techo cedió durante la noche", dijo Jean-Louis Lalanne, madre de tres niños, entre ellos un bebé de 15 meses.

"Yo estaba alojada donde un vecino para proteger a mi hijo. No puedo seguir en esas condiciones", afirma con tristeza.

publicidad

Urge actuar

En el refugio de Santa Teresa, construido sobre un terreno descampado de fútbol, varias tiendas quedaron inundadas, y sus ocupantes tuvieron que buscar refugio entre vecinos más afortunados que se protegen bajo carpas.

Las autoridades saben que deben desplazar a buena parte de los 1.3 millones de personas desamparadas antes del comienzo real de la temporada de lluvias en abril. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a la prensa el domingo que las personas en el campo de golf corrían el mayor peligro.

Pero después de dos meses de búsqueda y de regatear con los terratenientes, el gobierno aún no ha habilitado uno solo de los cinco lugares prometidos en las afueras al noreste de la capital, más aptas para resistir la lluvia y los temblores.

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) identificó más de 20 sitios altamente vulnerables a las inundaciones durante la temporada de lluvias, que se espera el mes próximo en Haití.

publicidad
publicidad
Comentarios
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alejandro Castro: “Es un poco absurdo que en Cruz Azul dijeron que jugamos defensivo”
El defensa de Pumas respondió a las declaraciones de Julián Velázquez, defensa de Cruz Azul.
Javier Güémez: “Falta mucho para que me llegue un segundo aire”
El mediocampista de América, Javier Güemez, volvió a la titularidad en la victoria de 4-1 ante Mineros de Zacatecas.
Ignacio Ambriz: “A este equipo se le exige darle importancia a todos los torneos”
El entrenador de las Águilas reconoce que este semestre puede ser muy especial para la historia azulcrema.
Boxeo
La AMB quitó el campeonato completo a Ruslan Chagaev
El uzbeko no cumplió con sus compromisos obligatorios dentro de la categoría.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.