publicidad
.

Haití: Lluvias inundan campamentos de desamparados logo-noticias.cd3dd21...

Haití: Lluvias inundan campamentos de desamparados

Haití: Lluvias inundan campamentos de desamparados

Una de las lluvias más intensas desde el terremoto inundó campamentos de desamparados, lo que causó pánico.

Haití: Lluvias inundan campamentos de desamparados cd785f7127d74f99b492a...

Familias aterradas

PUERTO PRÍNCIPE - Una de las lluvias más intensas desde el terremoto del 12 de enero en Haití inundó campamentos de desamparados, provocando remolinos, desborde de letrinas y pánico generalizado.

La lluvia de la noche provocó un torrente en las laderas de un campo de golf que ahora sirve de hogar temporario para 45,000 personas. Además, no se cuenta con la más mínima protección contra huracanes.

No hubo informes de víctimas en el campamento, un laberinto de carpas de lona azul, naranja y plateada detrás del club de campo que ahora sirve de base de avanzada para la 82da división aerotransportada del ejército estadounidense.

Pero el diluvio sembró el terror entre familias que hace apenas dos meses sobrevivieron al derrumbe de sus viviendas en el terremoto de magnitud 7 y ahora pugnan por sobrevivir en campamentos de carpas que las autoridades insisten deben ser reubicados.

publicidad

"Yo estaba de un lado (de la lona), los niños del otro lado y yo trataba de sacar el agua", dijo entre lágrimas Jackquine Exama, madre de siete niños.

"Tuvimos una noche de pesadilla, dormimos con los pies en el barro, con nuestros hijos en brazos", dijo Jean Fritznel, padre de dos niños que viven en un albergue en Petionville, un suburbio de la capital.

Los socorristas dijeron que la gente chillaba de pavor al ser arrastrada por los remolinos. El agua arrastró las carpas en las que un grupo israelí había instalado una escuela.

Tratan de protegerse

Cuando amaneció y salió el sol el viernes, la gente salió a cavar zanjas de drenaje con palos o directamente con las manos en torno de sus carpas.

El agua y el barro también inundaron una ciudad de carpas en las afueras de Cité Soleil, a varios kilómetros de distancia. Los pobladores chapoteaban en el agua mientras recogían sus pertenencias.

La gran plaza Champs de Mars, cerca del palacio presidencial, uno de los mayores refugios, fue invadida por el lodo. Las casas están anegadas y las zonas verdes han desaparecido bajo el barro.

"Mi tienda no resistió la lluvia, la lona que servía de techo cedió durante la noche", dijo Jean-Louis Lalanne, madre de tres niños, entre ellos un bebé de 15 meses.

"Yo estaba alojada donde un vecino para proteger a mi hijo. No puedo seguir en esas condiciones", afirma con tristeza.

publicidad

Urge actuar

En el refugio de Santa Teresa, construido sobre un terreno descampado de fútbol, varias tiendas quedaron inundadas, y sus ocupantes tuvieron que buscar refugio entre vecinos más afortunados que se protegen bajo carpas.

Las autoridades saben que deben desplazar a buena parte de los 1.3 millones de personas desamparadas antes del comienzo real de la temporada de lluvias en abril. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a la prensa el domingo que las personas en el campo de golf corrían el mayor peligro.

Pero después de dos meses de búsqueda y de regatear con los terratenientes, el gobierno aún no ha habilitado uno solo de los cinco lugares prometidos en las afueras al noreste de la capital, más aptas para resistir la lluvia y los temblores.

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) identificó más de 20 sitios altamente vulnerables a las inundaciones durante la temporada de lluvias, que se espera el mes próximo en Haití.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.