publicidad
.

Haití: Lluvias inundan campamentos de desamparados logo-noticias.cd3dd21...

Haití: Lluvias inundan campamentos de desamparados

Una de las lluvias más intensas desde el terremoto inundó campamentos de desamparados, lo que causó pánico.

Haití: Lluvias inundan campamentos de desamparados cd785f7127d74f99b492a...

Familias aterradas

PUERTO PRÍNCIPE - Una de las lluvias más intensas desde el terremoto del 12 de enero en Haití inundó campamentos de desamparados, provocando remolinos, desborde de letrinas y pánico generalizado.

La lluvia de la noche provocó un torrente en las laderas de un campo de golf que ahora sirve de hogar temporario para 45,000 personas. Además, no se cuenta con la más mínima protección contra huracanes.

No hubo informes de víctimas en el campamento, un laberinto de carpas de lona azul, naranja y plateada detrás del club de campo que ahora sirve de base de avanzada para la 82da división aerotransportada del ejército estadounidense.

Pero el diluvio sembró el terror entre familias que hace apenas dos meses sobrevivieron al derrumbe de sus viviendas en el terremoto de magnitud 7 y ahora pugnan por sobrevivir en campamentos de carpas que las autoridades insisten deben ser reubicados.

publicidad

"Yo estaba de un lado (de la lona), los niños del otro lado y yo trataba de sacar el agua", dijo entre lágrimas Jackquine Exama, madre de siete niños.

"Tuvimos una noche de pesadilla, dormimos con los pies en el barro, con nuestros hijos en brazos", dijo Jean Fritznel, padre de dos niños que viven en un albergue en Petionville, un suburbio de la capital.

Los socorristas dijeron que la gente chillaba de pavor al ser arrastrada por los remolinos. El agua arrastró las carpas en las que un grupo israelí había instalado una escuela.

Tratan de protegerse

Cuando amaneció y salió el sol el viernes, la gente salió a cavar zanjas de drenaje con palos o directamente con las manos en torno de sus carpas.

El agua y el barro también inundaron una ciudad de carpas en las afueras de Cité Soleil, a varios kilómetros de distancia. Los pobladores chapoteaban en el agua mientras recogían sus pertenencias.

La gran plaza Champs de Mars, cerca del palacio presidencial, uno de los mayores refugios, fue invadida por el lodo. Las casas están anegadas y las zonas verdes han desaparecido bajo el barro.

"Mi tienda no resistió la lluvia, la lona que servía de techo cedió durante la noche", dijo Jean-Louis Lalanne, madre de tres niños, entre ellos un bebé de 15 meses.

"Yo estaba alojada donde un vecino para proteger a mi hijo. No puedo seguir en esas condiciones", afirma con tristeza.

publicidad

Urge actuar

En el refugio de Santa Teresa, construido sobre un terreno descampado de fútbol, varias tiendas quedaron inundadas, y sus ocupantes tuvieron que buscar refugio entre vecinos más afortunados que se protegen bajo carpas.

Las autoridades saben que deben desplazar a buena parte de los 1.3 millones de personas desamparadas antes del comienzo real de la temporada de lluvias en abril. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a la prensa el domingo que las personas en el campo de golf corrían el mayor peligro.

Pero después de dos meses de búsqueda y de regatear con los terratenientes, el gobierno aún no ha habilitado uno solo de los cinco lugares prometidos en las afueras al noreste de la capital, más aptas para resistir la lluvia y los temblores.

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) identificó más de 20 sitios altamente vulnerables a las inundaciones durante la temporada de lluvias, que se espera el mes próximo en Haití.

publicidad
publicidad
Comentarios
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Walter Thurmond se retiró tras seis temporadas en la NFL
El ex back defensivo de los Philadelphia Eagles dijo adiós a la NFL a los 28 años de edad.
Chamanes peruanos afirman que Argentina será campeón de la Copa América
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.