publicidad
.

Haití está desesperado y clama ayuda para sobrevivir entre los muertos l...

Haití está desesperado y clama ayuda para sobrevivir entre los muertos

Haití está desesperado y clama ayuda para sobrevivir entre los muertos

Tres días después del terremoto que azotó Haití, miles personas vagan por las calles de la devastada capital en busca de ayuda.

Llanto y hambre

PUERTO PRÍNCIPE - Tres días después del potente terremoto de 7 grados que azotó Haití -el peor movimiento telúrico desde 1776-, miles personas vagan por las calles de la devastada capital, donde la cifra de muertos aumenta con el paso de las horas.

Si tienes video del terremoto envíalo aquíLa Cruz Roja estimó el jueves que el número de muertos podría elevarse a 40,000 o 50,000, pero algunos funcionarios del gobierno y de organismos internacionales temen que la cifra quede corta, que el número de fallecidos supere los 100,000 y quizás más.

Mientras, entre las montañas de escombros en todas partes de Puerto Príncipe, en medio del olor que emana de los miles de cuerpos que yacen en las aceras, el calor, el llanto de niños, mujeres y hombres, el hambre y la sed, continúan los esfuerzos a contrarreloj por hallar sobrevivientes y entregar la ayuda internacional que satura el aeropuerto, controlado por personal enviado por el Pentágono por órdenes del Presidente Barack Obama.

El número de damnificados directamente afectados se mantiene en 3 millones, dijo Xavier Castellanos, director para América de la Cruz Roja. A todos ellos hay que darles de comer, atención médica, cobijarlos y ayudarlos a superar la emergencia en la nación más pobre del hemisferio, una tarea que para la ONU se convirtió en el mayor reto en toda su historia, desde su fundación en 1948.

publicidad

Crece la desesperación

En mitad de todo el dolor y el olor a putrefacción, y la desesperanza de organizaciones humanitarias por distribuir cuanto antes la ayuda que llega al país proveniente de todo el mundo, la crispación del pueblo haitiano va en aumento porque no comprende y no sabe que hay problemas logísticos para distribuir alimentos y agua porque las calles están tapizadas de escombros y cadáveres, las carreteras están dañadas, los postes de energía eléctrica están caídos, no hay suficientes vehículos porque miles de ellos están debajo de los escombros, porque el terremoto devastó Haití y lo sumió en un dolor que le arrancó el llanto al mundo entero.

Jorge Barreno, enviado especial del diario El Mundo de España, reportó desde Puerto Príncipe que la situación era un "caos absoluto". Contó que en el aeropuerto la torre de control está destruida y las luces de la pista de aterrizaje no funcionan.

Agregó que estos dos problemas son los que están retrasando la llegada de la ayuda humanitaria internacional a Haití. Pero adelantó que todo indicaba que estarían reparadas en la tarde del jueves, para que la asistencia fluyera.

¿Cree que el mundo reaccionó adecuadamente para ir en ayuda del pueblo haitiano? Comente aquí.

Viven entre muertos

En el centro de la ciudad los sobrevivientes levantan improvisadas carpas junto a los cadáveres de sus seres queridos que murieron por el derrumbe de sus casas. El temor a las enfermedades, aumenta minuto a minuto y las autoridades temen la aparición de enfermedades por la falta de agua, por la descomposición de los cadáveres, porque los desechos humanos están quedando a flor de tierra a causa de la devastación de Puerto Príncipe.

publicidad

Por ratos la ciudad parece adormecerse, pero un segundo después el bullicio regresa. En el atardecer los miedos se incrementan y cuando la tierra vuelve a temblar –van más de 50 réplicas fuertes- la gente reza, llama a Jesús, implora a Dios, llora, luego se calma y siguen esperando, hasta la salida del sol. En medio de esa agónica espera suenan disparos, gritos, carreras desenfrenadas. El saqueo y el pillaje se están convirtiendo en la única manera de hallar un poco de comida, un sorbo de agua mientras la ayuda internacional llega.

La Cruz Roja advirtió el jueves sobre el "serio problema de seguridad" en Haití debido a la escasez de alimentos y agua potable.

"Si la ayuda internacional no llega, la situación puede degenerar rápidamente. Hace falta agua y comida urgentemente", dijo Lucila, sentada ante la puerta de su casa junto a su familia.

Horas cruciales

A pocas cuadras de distancia de la residencia de Lucila, improvisadas brigadas de rescate buscaban sobrevivientes entre las ruinas de casas, edificios, oficinas y comercios. Van más de 60 horas desde el terremoto y el tiempo se agota para hallar supervivientes, sacarlos y que vivan, pero esta vez entre los muertos hasta que sean asistidos para comenzar un futuro por ahora incierto.

Socorristas procedentes de China, Estados Unidos y Francia ya desembarcaron con toneladas de material de ayuda, saturando el aeropuerto. "Vamos a enfrentarnos a un desafío logístico importante", anticipó desde Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs.

publicidad

La primera buena noticia que circuló el jueves es que Estados Unidos asumió el control del aeropuerto y funciona las 24 horas del día. La mala noticia es que se trata de un aeropuerto pequeño, muy limitado, con una sola pista y poco espacio, señaló Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, dijo que "la gente de todo el mundo quiere ayudar".

Tropas de Obama

Los soldados estadounidenses que envió el Presidente Obama aliviarán la presión sobre los elementos de la ONU, rebasados por lo demandante de la tarea, dijeron funcionarios.

Puerto Príncipe es una ciudad de sobrevivientes y muertos. Los cuerpos están por todas partes: cadáveres de niños junto a las escuelas desplomadas y mujeres en calles llenas de escombros con expresiones aturdidas congeladas en sus rostros.

Algunos están cubiertos con lonas plásticas o telas blancas, bajo un calor de 28 grados centígrados (81 Fahrenheit). El depósito de cadáveres de la capital colapsó, al igual que el resto de la ciudad.

Barreno explicó que desde el aire la capital parece tranquila, como dormida. "Los puntitos de colores (la ropa de los supervivientes) resaltan entre el monótono gris del hormigón derrumbado", contó.

Agregó que para entrar al país "nadie pide papeles ni documentación, nadie controla absolutamente nada. La terminal está cerrada y la sensación entre los cientos de periodistas es la de sálvese quien pueda".

publicidad

Según un fotógrafo de la revista Times, relató el corresponsal del diario El Mundo, grupos de haitianos cansados de esperar unas ayudas que no llegan, "se están dedicando a bloquear calles con cadáveres y piedras." Se trata de una manera para llamar la atención ante la lentitud de las ayudas que aún permanecen organizándose en el aeropuerto.

No respeto a nadie

El terremoto del martes no entendió de clases sociales ni de religiones. Embajadas, hoteles (el único que queda en pie es el Caribean Convention Center) chabolas, iglesias… todo ha sucumbido al seísmo, y bajo los escombros yacen los cadáveres de senadores, cooperantes, ciudadanos haitianos, turistas o embajadores, escribió el corresponsal de la BBC Matthew Price.

"Muchos de los muertos son adultos", dijo. "Pero, justo a la derecha, sobre el cadáver de una mujer, hay un bebé con el ombligo hinchado. Lleva una camiseta plateada y está tumbada en el bordillo, abandonada".

Los médicos escaseaban el jueves. Pero decenas provenientes de América Latina, Europa y Estados Unidos van rumbo a Haití. La mayoría llegará este viernes o el fin de semana, para atender a cientos de miles de heridos.

Últimas imágenes

Un hombre, con lágrimas en los ojos, señala a su hija pequeña, tumbada sobre el suelo sucio. La niña tiene ambas piernas rotas y una gasa larga le envuelve la cabeza. Su hermana murió, reportó Price.

publicidad

En la televisión local de Miami se ven niños atrapados debajo de toneladas de escombros, otros con vida u partes de su cuerpo atrapados entre fierros y lozas de cemento partidas por el terremoto, algunos agónicos, otros llenos de esperanza y miedo.

Haití llora y junto a él un mundo que se conmueve y se organiza para ayudar a un pueblo que a pesar del infortunio, se aferra a la vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.