publicidad

Haití de nuevo al borde del caos, ahora por elección cuestionada

Haití de nuevo al borde del caos, ahora por elección cuestionada

Haití al borde del caos tras elecciones presidenciales cuestionadas

Acusaciones de fraude

PUERTO PRINCIPE -  Los haitianos esperaban que las elecciones nacionales trajeran mejoras, pero apenas horas después del cierre de la votación del domingo había manifestantes en las calles, urnas destruidas y casi todos los candidatos presidenciales estaban unidos en contra del gobierno.

Además de las consecuencias de un terremoto devastador, una de las economías más pobres del mundo, una epidemia mortal de cólera y el descontento con los soldados de paz de Naciones Unidas, Haití ahora podría estar al borde de un caos político.

El desorden de la votación del domingo unificó a la mayoría de los candidatos principales en contra del favorito del presidente, Jude Celestin, quien encabeza la compañía de construcción del estado y tuvo una campaña sólidamente financiada.

Las acusaciones de fraude o al menos de desorganización en los lugares de votación casi llevaron a suspender la elección. Los puestos abrieron tarde, muchos votantes no pudieron encontrar sus nombres en el padrón y matones saquearon algunas mesas de votación.

Numerosos incidentes

Naciones Unidas dijo que hubo "numerosos incidentes que empañaron las elecciones". Los observadores de la Organización de Estados Americanos cancelaron una conferencia de prensa y divulgaron más tarde un comunicado en que dijeron que estaban "evaluando y analizando la información recogida".

publicidad

Cerca de las 2 de la tarde, cuando 12 de los 19 candidatos presidenciales, incluidos los principales, se reunieron en un hotel para, tomados de las manos, criticar al presidente René Preval y pedir que se cancelara la elección.

"Está claro que el gobierno... de acuerdo con el (consejo electoral), está poniendo en marca el plan pergeñado para manipular las elecciones, con la ayuda del partido político oficialista y su candidato, Jude Celestin", dijo la postulante independiente Anne Marie Josette Bijou, al leer una declaración conjunta.

Tras entonar el himno nacional cuando llegaron los candidatos, la multitud entonces comenzó a cantar "Arresten a Preval".

Exigen anulación de comicios

Las manifestaciones callejeras para exigir la anulación de los comicios duraron hasta la noche. Sin embargo, el gobierno no respondió de inmediato a las críticas.

El consejo electoral dijo a la noche en conferencia de prensa que la protesta de los candidatos no tenía relevancia en términos legales, ya que hubo irregularidades sólo en 56 de los casi 1,500 puestos de votación.

Al término este domingo de una jornada electoral marcada por violencia y las denuncias de fraude, doce de los 18 candidatos de las presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, denunciaron en una declaración conjunta "una conspiración del gobierno y del Consejo Electoral Provisorio (CEP)" para beneficiar al oficialista Jude Celestin.

publicidad

Cascos Azules de la ONU y policías haitianos fueron llamados para reforzar la seguridad ante la sede del organismo electoral.

Los resultados no se esperan al menos hasta el 7 de diciembre y se estima que habría segunda vuelta para presidente y casi todas las disputas legislativas.

Cerca de 5 millones de haitianos estaban llamados a elegir este domingo al nuevo presidente entre 18 candidatos y renovar 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.

Los 12 candidatos realizaron su declaración ante partidarios en un hotel de Puerto Príncipe, constató la AFP en el lugar, después de varios incidentes en locales de votación de varias ciudades.

"No se trata únicamente de fraudes; es un verdadero escándalo, un verdadero secuestro de las elecciones", dijo a la AFP el portavoz de Manigat, Patrice Dumond. Manigat ya había hecho referencia al riesgo de fraude varios días antes de las elecciones.

La jornada electoral

El proceso electoral tuvo que ser suspendido en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital, Puerto Príncipe, constató un periodista de la AFP.

"Una treintena de personas llegaron de golpe y saquearon todo. Sus nombres no estaban en las listas y no podían votar. Esas personas por fuerza pertenecen a un partido, porque llegaron en grupo", explicó el supervisor adjunto del centro, Peteckson Renevil.

publicidad

Las urnas aplastadas yacían por tierra y cientos de papeletas con el voto de los electores se esparcían con el viento. Aparte del supervisor adjunto interrogado, ninguno de los encargados y secretarios del centro estaban en el lugar.

También se produjeron incidentes en Acul-du-Nord y Trou-du-Nord, indicaron a AFP autoridades de ambas ciudades del norte del país.

"La población estaba lista para votar pero partidarios de los candidatos causaron disturbios, hay dos heridos y ni siquiera yo pude votar", declaró el edil de Acul-du-Nord, Patrick Julien.

"Hombres armados de machetes saquearon seis centros de votación, las elecciones fueron anuladas", agregó.

En Trou-du-Nord, el alcalde Jacques Gustave explicó que una muchedumbre penetró en las oficinas y saqueó los centros electorales: "Las papeletas se dispersaron por todas partes, el presidente del centro de la localidad hizo el acta y anuló la elección".

Según las últimas encuestas, los favoritos a disputar la presidencia en una segunda vuelta son el oficialista Jude Célestin (48) y Mirlande Manigat (70), ex primera dama por unos meses en 1988, bajo la presidencia de su marido Leslie Manigat, derrocado por un golpe de Estado militar.

El tercer lugar lo ocupa Martelly (49).

Los sondeos y analistas pronosticaron que ninguno de los candidatos lograría este domingo la mayoría necesaria de más del 50% de los votos, por lo que todo indica que habrá que realizar una segunda vuelta el 16 de enero.

publicidad

El próximo presidente estará al mando del país más pobre de América, donde el 80% de sus diez millones de habitantes viven con menos de dos dólares diarios.

Los comicios tienen lugar además en medio de una epidemia de cólera, que ya dejó 1.648 muertos desde octubre, y meses después de un devastador sismo en enero que provocó la muerte de 250.000 personas y dejó a 1,3 millones sin techo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad