publicidad
.

Haití, 4 años después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Haití, 4 años después

Haití, 4 años después

Maria Elena Salinas recuerda terribles momentos durante la cobertura del terremoto que sacudió al país. 

Haití, cuatro años después del terremoto /Univision

Por Maria Elena Salinas

Este domingo 12 de enero se cumplen 4 años de uno de los hechos más lamentables que me ha tocado presenciar en mi carrera periodística. La tierra sacudió Puerto Principe, la capital haitiana y dejó una secuela de muerte y destrucción como pocas veces se ha visto en la historia. Pocos días después del terremoto llegué a la ciudad por helicóptero aterrizando en la Embajada de la Republica Dominicana. El recorrido al aeropuerto donde estaba establecido el equipo de trabajo de Univision fue aterrador. Mi productora Selymar Colon y yo vimos cuerpos sin vida por doquier, no había una sola calle que no tuviera estructuras reducidas a escombros, la gente caminaba por la calle con una expresión vacia, incrédulos quizás, o sin rumbo aparente a seguir. Esa escena se repitió día tras día durante la semana que transmití desde allí. Cientos de miles de personas estaban en albergues improvisados por toda la ciudad viviendo en condiciones infrahumanas sin saber cuando tendrían un nuevo techo para vivir. Visité un par de orfanatorios donde cientos, si no miles de niños, habían quedado huérfanos. Ni en Irak donde estuve cubriendo la guerra había visto tanta muerte y destrucción.

publicidad

Las condiciones de trabajo del equipo de Univision no eran las óptimas. Dormíamos en la calle y eventualmente en casas de campaña. Pasamos días sin bañarnos.  Teníamos alimentos limitados. Pero lo que no faltó fue la entrega total a nuestra profesión como comunicadores de llevar al mundo esta historia que conmocionó a muchos al punto de atraer millones de dólares en donaciones y una avalancha de voluntarios que llegaron a Haití a prestar su ayuda.

Es lo frustrante a veces de ser periodista. Uno se siente impotente. Debemos mantenernos al margen emocionalmente aunque estemos presenciando un profundo dolor humano. Solo podemos contar la historia y esperar que alguien se compadezca y brinde ayuda a quienes más lo necesitan.

Lo más difícil al terminar mi cobertura de Haití hace 4 años fue esa idea que no me podía sacar de la mente. Saber que por muy malas que hubieran sido nuestras condiciones de trabajo, yo me iba a mi casa con aire acondicionado, me dormiría en mi cama, comería en abundancia y abrazaría a mis hijas. Dejaba atrás un país donde había padres que perdieron a sus hijos, niños que jamás volverían a ver a sus padres, conyugues que quedaron viudos, miles y miles que tendrían que dormir en la calle.

publicidad

A pesar de ha habido un poco de progreso, muchos se preguntan por qué cuatro años después de la desgracia aun hay cientos de miles viviendo en albergues temporales. ¿Dónde están los millones de dólares que se donaron en solidaridad con los damnificados?

Haití dejó de estar en los titulares hace rato, pero para quienes vimos el sufrimiento de un pueblo castigado por la naturaleza de primera mano, el recuerdo nunca desaparece.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.