publicidad
.

Haití, 4 años después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Haití, 4 años después

Haití, 4 años después

Maria Elena Salinas recuerda terribles momentos durante la cobertura del terremoto que sacudió al país. 

Haití, cuatro años después del terremoto /Univision

Por Maria Elena Salinas

Este domingo 12 de enero se cumplen 4 años de uno de los hechos más lamentables que me ha tocado presenciar en mi carrera periodística. La tierra sacudió Puerto Principe, la capital haitiana y dejó una secuela de muerte y destrucción como pocas veces se ha visto en la historia. Pocos días después del terremoto llegué a la ciudad por helicóptero aterrizando en la Embajada de la Republica Dominicana. El recorrido al aeropuerto donde estaba establecido el equipo de trabajo de Univision fue aterrador. Mi productora Selymar Colon y yo vimos cuerpos sin vida por doquier, no había una sola calle que no tuviera estructuras reducidas a escombros, la gente caminaba por la calle con una expresión vacia, incrédulos quizás, o sin rumbo aparente a seguir. Esa escena se repitió día tras día durante la semana que transmití desde allí. Cientos de miles de personas estaban en albergues improvisados por toda la ciudad viviendo en condiciones infrahumanas sin saber cuando tendrían un nuevo techo para vivir. Visité un par de orfanatorios donde cientos, si no miles de niños, habían quedado huérfanos. Ni en Irak donde estuve cubriendo la guerra había visto tanta muerte y destrucción.

publicidad

Las condiciones de trabajo del equipo de Univision no eran las óptimas. Dormíamos en la calle y eventualmente en casas de campaña. Pasamos días sin bañarnos.  Teníamos alimentos limitados. Pero lo que no faltó fue la entrega total a nuestra profesión como comunicadores de llevar al mundo esta historia que conmocionó a muchos al punto de atraer millones de dólares en donaciones y una avalancha de voluntarios que llegaron a Haití a prestar su ayuda.

Es lo frustrante a veces de ser periodista. Uno se siente impotente. Debemos mantenernos al margen emocionalmente aunque estemos presenciando un profundo dolor humano. Solo podemos contar la historia y esperar que alguien se compadezca y brinde ayuda a quienes más lo necesitan.

Lo más difícil al terminar mi cobertura de Haití hace 4 años fue esa idea que no me podía sacar de la mente. Saber que por muy malas que hubieran sido nuestras condiciones de trabajo, yo me iba a mi casa con aire acondicionado, me dormiría en mi cama, comería en abundancia y abrazaría a mis hijas. Dejaba atrás un país donde había padres que perdieron a sus hijos, niños que jamás volverían a ver a sus padres, conyugues que quedaron viudos, miles y miles que tendrían que dormir en la calle.

publicidad

A pesar de ha habido un poco de progreso, muchos se preguntan por qué cuatro años después de la desgracia aun hay cientos de miles viviendo en albergues temporales. ¿Dónde están los millones de dólares que se donaron en solidaridad con los damnificados?

Haití dejó de estar en los titulares hace rato, pero para quienes vimos el sufrimiento de un pueblo castigado por la naturaleza de primera mano, el recuerdo nunca desaparece.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...