publicidad
.

Haití, 4 años después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Haití, 4 años después

Maria Elena Salinas recuerda terribles momentos durante la cobertura del terremoto que sacudió al país. 

Haití, cuatro años después del terremoto /Univision

Por Maria Elena Salinas

Este domingo 12 de enero se cumplen 4 años de uno de los hechos más lamentables que me ha tocado presenciar en mi carrera periodística. La tierra sacudió Puerto Principe, la capital haitiana y dejó una secuela de muerte y destrucción como pocas veces se ha visto en la historia. Pocos días después del terremoto llegué a la ciudad por helicóptero aterrizando en la Embajada de la Republica Dominicana. El recorrido al aeropuerto donde estaba establecido el equipo de trabajo de Univision fue aterrador. Mi productora Selymar Colon y yo vimos cuerpos sin vida por doquier, no había una sola calle que no tuviera estructuras reducidas a escombros, la gente caminaba por la calle con una expresión vacia, incrédulos quizás, o sin rumbo aparente a seguir. Esa escena se repitió día tras día durante la semana que transmití desde allí. Cientos de miles de personas estaban en albergues improvisados por toda la ciudad viviendo en condiciones infrahumanas sin saber cuando tendrían un nuevo techo para vivir. Visité un par de orfanatorios donde cientos, si no miles de niños, habían quedado huérfanos. Ni en Irak donde estuve cubriendo la guerra había visto tanta muerte y destrucción.

publicidad

Las condiciones de trabajo del equipo de Univision no eran las óptimas. Dormíamos en la calle y eventualmente en casas de campaña. Pasamos días sin bañarnos.  Teníamos alimentos limitados. Pero lo que no faltó fue la entrega total a nuestra profesión como comunicadores de llevar al mundo esta historia que conmocionó a muchos al punto de atraer millones de dólares en donaciones y una avalancha de voluntarios que llegaron a Haití a prestar su ayuda.

Es lo frustrante a veces de ser periodista. Uno se siente impotente. Debemos mantenernos al margen emocionalmente aunque estemos presenciando un profundo dolor humano. Solo podemos contar la historia y esperar que alguien se compadezca y brinde ayuda a quienes más lo necesitan.

Lo más difícil al terminar mi cobertura de Haití hace 4 años fue esa idea que no me podía sacar de la mente. Saber que por muy malas que hubieran sido nuestras condiciones de trabajo, yo me iba a mi casa con aire acondicionado, me dormiría en mi cama, comería en abundancia y abrazaría a mis hijas. Dejaba atrás un país donde había padres que perdieron a sus hijos, niños que jamás volverían a ver a sus padres, conyugues que quedaron viudos, miles y miles que tendrían que dormir en la calle.

publicidad

A pesar de ha habido un poco de progreso, muchos se preguntan por qué cuatro años después de la desgracia aun hay cientos de miles viviendo en albergues temporales. ¿Dónde están los millones de dólares que se donaron en solidaridad con los damnificados?

Haití dejó de estar en los titulares hace rato, pero para quienes vimos el sufrimiento de un pueblo castigado por la naturaleza de primera mano, el recuerdo nunca desaparece.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.