publicidad
.

Habría más de mil muertos por lluvias en Río de Janeiro logo-noticias.svg

Habría más de mil muertos por lluvias en Río de Janeiro

Habría más de mil muertos por lluvias en Brasil.

Las fuertes lluvia que azotaron Río de janeiro habrían dejado Habría más...
Las fuertes lluvia que azotaron Río de janeiro habrían dejado Habría más de mil muertos.

Zonas más afectadas

publicidad

BRASIL - Las personas fallecidas en la sierra de Rio de Janeiro por las torrenciales lluvias de la pasada semana pueden ser más más de 1, 000, según los últimos datos oficiales difundidos este viernes, que confirman más de 760 muertos y 400 desaparecidos.


El saldo total de personas fallecidas en los municipios afectados ascendió este viernes a 762, informó la secretaría de Salud de Rio de Janeiro. Los municipios más afectados son Nova Friburgo, una ciudad 140 km al norte de Rio de Janeiro, con 367 muertos, y la vecina Teresópolis, con 309.

La Fiscalía de Rio de Janeiro informó que asciende a 401 personas la lista de desaparecidos en toda la región.

Esta lista cambia a medida que se encuentran nuevos cuerpos o llega información de alguna persona que, por error, fue denunciada como desaparecida y está viva.

Siguen labores de rescate

Las labores de rescate de cuerpos continúan en las montañas de escombros que dejaron los temporales y 500 bomberos trabajan en la extensa región de montañas.

También están en el área 800 efectivos de las Fuerzas Armadas y servicios vinculados a ellas, con hospitales de campaña y rescate aéreo, además de personal de Defensa Civil, policías y otros servicios del estado de Rio de Janeiro.

La madrugada del miércoles 12, aludes de lodo se llevaron casas y partes de barrios en los municipios de esta bella y turística área de montañas del norte de la ciudad de Rio de Janeiro, que al mismo tiempo sufrió la crecida de los ríos que también arrasaron con todo a su paso.

"A veces tuvimos las dos cosas al mismo tiempo: el deslizamiento de tierra que empuja la casa ladera abajo hasta el río, y la crecida del río que arrastró luego esa casa. Eso involucra una área gigante", dijo el jefe de la Defensa Civil, coronel Luis Guilherme dos Santos, al canal Globonews.

Algo parecido le pasó a la familia de Juliana de Oliveira, en un barrio aislado llamado Poço Fundo: "Cuando la montaña empezó a desmoronar, salimos de nuestra casa en la ladera, y nos refugiamos en una vivienda junto al río. A las siete de la mañana llegó la crecida del río y se lo llevó todo. Por suerte no murió nadie porque estábamos despiertos", relató ella a la AFP esta semana.

Miles de damnificados

En total, 6,050 personas perdieron sus casas y otras 7,780 tuvieron que abandonarlas provisionalmente porque quedaron en riesgo, según la Secretaría de Salud y Defensa Civil. Estas personas permanecen en albergues improvisados o son acogidos por amigos y parientes.

La Defensa Civil de Nova Friburgo informó a la AFP que este viernes comenzará a realizar un censo para poder entregar un subsidio para vivienda a las miles de personas que lo necesitarán.

"Sólo Dios sabe donde vamos a vivir", suspiró Rosemary de Oliveira. La madrugada de la tragedia, ella, su marido y el nieto de nueve años llegado para pasar unos días con los abuelos, fueron despertados por el derrumbe de casas vecinas a la derecha de la suya.

Con lo puesto, Oliveira y su familia salieron corriendo, sin saber a dónde en la oscuridad. Al poco tiempo las casas de la izquierda se desmoronaron y su casa quedó también prácticamente destruida.

publicidad

"Mi nieto volvió a la casa de sus padres, está en tratamiento psicológico", contó ella a la AFP esta semana.


La zona está lejos de haberse normalizado y numerosas personas se encuentran todavía en áreas aisladas, desde donde reciben atención, alimentos y agua a través de helicópteros y equipos de voluntarios que abren brechas en moto y a pié.

publicidad
publicidad
Comentarios
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.