publicidad
.

Guillermo Solórzano y Salín Sanmiguel fueron liberados por las FARC logo...

Guillermo Solórzano y Salín Sanmiguel fueron liberados por las FARC

Guillermo Solórzano y Salín Sanmiguel fueron liberados por las FARC

Guerrilla colombiana de las FARC libera a dos rehenes

Reencuentro con la familia

BOGOTÁ -  La guerrilla de las FARC liberó este miércoles en el sur de Colombia al mayor de la policía Guillermo Solórzano y al cabo del ejército Salín Sanmiguel, quienes se reencontraron con sus familiares en el aeropuerto militar de Bogotá.

Solórzano y Sanmiguel, entregados a una misión humanitaria en una zona rural de la provincia de Cauca (sur), llegaron a Bogotá vestidos con sus respectivos uniformes, y de inmediato se fundieron en abrazos con los suyos.

A Sanmiguel, de 25 años, le esperaban su esposa Angélica y sus dos hijas Tatiana y Samanta, con las que caminó por la pista, cargadas cada una en un brazo, hasta una sala donde se reunieron en privado.

Solórzano, de 34 años, era esperado también por su esposa Julia María, que se le arrojó en brazos apenas descendió del avión, y su hija Laura Sofía.

Siempre encadenado

Antes de llegar a Bogotá, en el lugar donde fue entregado, el mayor de la policía contó a la televisora Caracol que durante los tres años y medio de su secuestro estuvo siempre encadenado, aparentemente porque intentó una fuga.

Sin embargo, ni en Cali (500 km al suroeste de Bogotá), el primer punto al que llegaron, ni en Bogotá ofrecieron más declaraciones.

Estas dos personas debían haber quedado en libertad el pasado domingo, pero el operativo para buscarlos falló porque la misión humanitaria, que integran la ex senadora Piedad Córdoba, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del comité Colombianos y colombianas por la paz, recibió coordenadas erradas del lugar de la entrega, según dijo el gobierno.

publicidad

Sólo el patrullero de la policía Carlos Ocampo quedó en libertad en ese operativo que debía recogerlos a los tres.

Solórzano fue secuestrado en junio de 2007 y Sanmiguel en mayo de 2008.

La guerrilla había publicado un comunicado más temprano este miércoles aseverando que "desde el momento en que se hizo el anuncio de la liberación (8 de diciembre) no han cesado los combates diarios con el Ejército en la zona donde permanecen" los rehenes, al reiterar su disposición a ponerlos en libertad.

El operativo humanitario contó con la autorización del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que ordenó un cese de acciones militares por 36 horas en la zona para permitir la entrega.

El martes, el gobierno de Santos pidió a la guerrilla "no hacer shows mediáticos" y dejar en libertad a los otros uniformados que mantiene en su poder.

Última fase

Las liberaciones de Solórzano y Sanmiguel son la última fase de un operativo que comenzó la semana pasada y que permitió, entre el 9 y 11 de febrero, que también los concejales Marcos Baquero así, como  Armando Acuña y Henry López quedaran en libertad.

Tras estas liberaciones, las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con unos 8,000 combatientes, mantiene cautivos al menos a 16 policías y militares a los que considera "canjeables" por sus guerrilleros presos, y a cerca de un centenar de civiles secuestrados por motivos económicos.

publicidad

Córdoba, que desde 2007 ha mediado en la liberación de 20 rehenes de las FARC, se había mostrado confiada al inicio de este proceso de liberaciones de que todos los uniformados podrían ser entregados a mediados de año, e incluso pidió autorización para hablar con la guerrilla en busca de un diálogo de paz.

Santos rechazó permitir acercamientos con la guerrilla, y exigió la liberación de todos los rehenes.

Estas últimas liberaciones fueron anunciadas por las FARC como un gesto hacia Córdoba, destituida de su curul en el Congreso en noviembre de 2010, luego de que la Procuraduría (justicia administrativa) la sancionó por considerar que se había extralimitado en su papel de mediadora y tenía vínculos con la guerrilla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El fútbol que da revancha a La Volpe por diciembre de 2006 en diciembre de 2016
Hace una década con Boca perdió un título imperdible ante ‘Cholo’ Simeone; ahora puede reivindicarse en el Mundial o ante Tigres en la Liga MX.
Miguel Samudio: “El año pasado subestimamos demasiado al rival”
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Malas noticias para América: Sambueza está prácticamente descartado e Ibarra, en duda
Las lesiones no dejan de perseguir a las Águilas ni siquiera al cierre del año. Y para el debut ante el Jeonbuk en el Mundial de Clubes seguramente no contará con Rubens.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.