publicidad
.

Guillermo Fariñas recibe el premio Sájarov en la Eurocámara logo-noticia...

Guillermo Fariñas recibe el premio Sájarov en la Eurocámara

"Habrá democracia un día en Cuba", dijo el disidente Guillermo Fariñas al recoger en el parlamento europeo el Premio Sájarov para la libertad de conciencia.

El disidente cubano Guillermo Fariñas.
El disidente cubano Guillermo Fariñas.

Detenciones políticas en Cuba disminuyeron

publicidad

"Habrá democracia un día en Cuba", dijo el disidente Guillermo Fariñas al recoger este miércoles en el parlamento europeo el Premio Sájarov para la libertad de conciencia, que le fuera concedido en 2010 pero que no recibió antes por no contar con el permiso para salir de la isla.


¿Qué opinas del premio a Fariñas? Participa en nuestros Foros.

"Este puño en alto significa que habrá democracia un día en Cuba", dijo Fariñas, muy emocionado, vestido de traje gris, al recoger el galardón en la Eurocámara en la ciudad francesa de Estrasburgo, que dedicó a su madre y a "todos los que han hecho posible este viaje en el tiempo y en todos los espacios", indica la Agencia France Press.

"Solo la democracia da la libertad y dignidad que nos corresponde como seres humanos", añadió.

"Cuba será libre", no por la voluntad del régimen de los Castro sino por la del pueblo cubano, precisó.

El disidente cubano -que ha protagonizado 23 huelgas de hambre en protesta contra la represión de las autoridades cubanas contra los opositores al régimen de los hermanos Castro- pudo recibir el premio gracias a la reforma migratoria en Cuba, que suprimió a comienzos de año las restricciones que durante medio siglo impedían a los cubanos viajar fuera de la isla.

'Un camino largo'

"Ha sido un camino largo, pero aún queda mucho más por avanzar hasta que logremos la democracia en nuestra patria", dijo, levantando la ovación de toda la audiencia.

Galardonado como "luchador de la libertad y los derechos humanos", Fariñas, quien en 2010 fue homenajeado en la ceremonia en Estrasburgo con una silla vacía, es el tercer opositor cubano en recibir el galardón, después de Oswaldo Payá en 2002 y el colectivo de las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.

Durante una prolongada huelga en 2010, durante la mayor parte de la cual estuvo en un hospital, el disidente, de 51 años, quien dice tener "vocación de mártir", rechazó ofertas de asilo de España.

Considerado por el gobierno -al igual que por todos los disidentes- como un "mercenario" de Washington, este psicólogo mulato, alto y extremadamente delgado, fue acusado en el diario oficial Granma de transitar "de una posición afín a la revolución a una conducta antisocial", en la que se le atribuye la agresión a un anciano.

A mediados de abril, las Damas de Blanco cubanas recogieron también el Premio Sájarov que el parlamento europeo les otorgó en 2005.

Detenciones políticas en Cuba disminuyeron en junio

Por otro lado, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que las detenciones "arbitrarias" por motivos políticos disminuyeron en marzo pasado con 354 casos, la cifra más baja de los últimos 15 meses en la isla, indicó por su parte Efe.

"En nuestra opinión se trata de una referencia estadística puntual que es insuficiente para definir una tendencia y mucho menos cuando las autoridades ensayan diversas formas de represión política", indica el informe divulgado por la comisión que lidera Elizardo Sánchez.

publicidad

Según datos de la CCDHRN, en febrero pasado ocurrieron en Cuba 504 detenciones políticas y en enero 364.


En comparación con las 354 detenciones arbitrarias "por motivos netamente políticos" registradas en marzo, la última cifra más baja reportada en el país corresponde a noviembre de 2011 con 257 arrestos.

En su reporte de marzo la comisión denunció además 84 víctimas de "agresiones físicas", 58 actos de "hostigamiento" y dos "actos vandálicos".

"Resultó particularmente preocupante la violación del domicilio de la conocida opositora Martha Beatriz Roque, el 19 de marzo de 2013, ocasión en que fueron agredidos ella y varios colegas que le acompañaban por personas hostiles que actuaban instigadas por o bajo la mirada cómplice de la policía de seguridad del estado", agrega el informe.

El Gobierno de Cuba, que no facilita información oficial sobre detenciones a opositores, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.