publicidad

Guillermo Fariñas dijo que acepta reto de Raúl Castro qien dijo que no acepta chantajes

Guillermo Fariñas dijo que acepta reto de Raúl Castro qien dijo que no acepta chantajes

Guillermo Fariñas dijo que toma como "reto" la advertencia del presidente Raúl Castro de que no cederá al "chantaje" de las huelgas de hambre.

Guillermo Fariñas dijo que acepta reto de Raúl Castro qien dijo que no a...

Continuará en huelga

LA HABANA - El disidente cubano Guillermo Fariñas asumió como un "reto" la advertencia del presidente Raúl Castro de que no cederá al "chantaje" de las huelgas de hambre, y dijo este lunes que "ahora más que nunca" continuará "hasta morir" su ayuno iniciado hace 40 días."Ahora más que nunca es que hay que continuar la huelga de hambre, porque lo que lanzó Raúl fue un reto (...) y le aceptamos el reto y vamos a morir con toda la dignidad", declaró telefónicamente a la AFP Fariñas desde el hospital provincial de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde fue hospitalizado el 11 de marzo.

"No me tomó por sorpresa esta actitud intransigente de Raúl", porque "siempre hemos dicho que el gobierno cubano ha demostrado históricamente que actúa de manera irracional", añadió el sicólogo de 48 años, periodista de una agencia de noticias independiente en internet.

publicidad

Al clausurar el domingo un congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Raúl Castro dijo que "pase lo que pase" no cederá al "chantaje" en el caso de Fariñas, a quien volvió a responsabilizar del desenlace que pueda tener la protesta.

Las criticas

"Llama chantaje a una petición de un ciudadano y no analiza que llevan 50 años y más chantajeando al pueblo de Cuba con el terror impuesto por el comunismo", opinó Fariñas, quien inició su huelga de hambre el 24 de marzo para exigir la libertad de 26 presos políticos enfermos.

El opositor dijo sentirse "bastante bien" y subrayó que luego de que Raúl Castro "anunciara que nos van a dejar morir", "todo está dicho" por lo que afirma estar en "huelga de palabra" con el gobierno.

"Invitamos al mundo a que contemple la crueldad y la falta de humanismo de este régimen", expresó Fariñas, que comenzó su protesta un día después de que muriera el preso político Orlando Zapata, tras dos meses y medio de huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones carcelarias.

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, declaró a la AFP que su hijo está "muy deteriorado" y que "en cualquier momento cae en estado de coma".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad