publicidad
.

Guerrillero que vigiló a estadounidenses secuestrados en Colombia fue ca...

Thomas Howes, uno de los estadounidenses retenido por las FARC y cuyo custodio fue recientemente capturado.

Guerrillero que vigiló a estadounidenses secuestrados en Colombia fue capturado

Guerrillero que vigiló a estadounidenses secuestrados en Colombia fue capturado

El presunto guerrillero colombiano Alexander Beltrán, pedido en extradición por Estados Unidos y sindicado de custodiar a tres estadounidenses, fue capturado por la policía.

Thomas Howes, uno de los estadounidenses retenido por las FARC y cuyo cu...
Thomas Howes, uno de los estadounidenses retenido por las FARC y cuyo custodio fue recientemente capturado.

Alexander Beltrán

BOGOTA - El presunto guerrillero colombiano Alexander Beltrán, pedido en extradición por Estados Unidos y sindicado de custodiar a tres estadounidenses que las FARC mantuvieron secuestrados durante cinco años, fue capturado por la policía, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

"Se ha legalizado la captura de Alexander Beltrán, responsable del secuestro de los tres estadounidenses. Lo capturamos en Cartagena (1.000 km al norte de Bogotá) y ahora seguramente será entregado a las autoridades de Estados Unidos", anunció el ministro en una entrevista este martes con la radioemisora Caracol.

Beltrán, alias Rodrigo Pirinolo, se había trasladado a Cartagena luego de la operación militar en la que se dio muerte, en septiembre pasado, al jefe de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño o Mono Jojoy, indicó el grupo antisecuestro de la policía colombiana.

publicidad

Solicitud de extradición

Contra Beltrán, acusado de homicidio, rebelión, terrorismo y porte ilegal de armas, pesa una solicitud de extradición para que comparezca ante una Corte de Columbia, sobre la base de una acusación formulada el 14 de diciembre de 2010 por la justicia estadounidense.

De acuerdo con la policía, en 2003 el Secretariado (alto mando) de las FARC ordenó el traslado de Beltrán a la cuadrilla liderada por Helí Mejía (alias Martín Sombra), quien le encargó la custodia de Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados el 12 de Febrero de ese año en el departamento (provincia) de Caquetá.

Los tres estadounidenses, contratistas del departamento de Estado, fueron rescatados el 2 de julio de 2008 en una operación militar incruenta en la que también quedó en libertad la político colombofrancesa Ingrid Betancourt y 11 militares y policías.

Colombia extraditó ya a Estados Unidos a un jefe de las FARC que participó en el secuestro de los estadounidenses, aunque la Corte Suprema de Justicia denegó luego el envío de otros dos guerrilleros a ese país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad