Guerrillero liberara Ingrid

A cambio de no ser extraditado a EU

'Ojalá fuera verdad'

BOGOTÁ - Un guerrillero de las FARC ofreció entregar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros secuestrados que están en su poder a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos, reveló el presidente colombiano, Álvaro Uribe.


Uribe precisó que ése es el insurgente que "está ofreciendo entregar a Íngrid Betancourt y a otros secuestrados" en llamadas telefónicas que ha hecho al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal).

El rebelde pidió que el Gobierno asumiera por escrito el compromiso de que, en el caso de que se entregue con los cautivos, no será extraditado a Estados Unidos, ratificó el gobernante, quien informó por primera vez de esta oferta el jueves en una conferencia de legisladores regionales que se reúne en Pereira.

"Se le mandó una carta (...), se la mandó la directora del DAS (María del Pilar Hurtado) con mi autorización, de que si cumple con eso no se le extradita", dijo Uribe al intervenir en un foro internacional sobre seguridad que se reúne en la capital colombiana.

"Ojalá fuera verdad", expresó el presidente Uribe.


La ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt hace parte de un grupo de cuarenta secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos, incluidos tres extraditados a Estados Unidos.

La política está en manos de los guerrilleros desde febrero de 2002, cuando fue hecha cautiva junto a Clara Rojas, su fórmula a la vicepresidencia y liberada el pasado enero por las FARC.

Uribe sugirió la importancia del insurgente que hizo la oferta ante el foro "Inseguridad, dolor evitable", que reúne en Bogotá a cinco ex presidentes y dos ex primeros ministros de Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro, de un día, fue convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES, de la que el español José María Aznar es presidente), la Internacional Demócrata de Centro (IDC), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Partido Conservador Colombiano (PCC).


Al menos medio millar de guerrilleros de las FARC, incluidos del Secretariado o mando central rebelde, están reclamados en extradición por Estados Unidos, la mayoría por narcotráfico.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.