publicidad

Guerrillera holandesa vive

Guerrillera holandesa vive

La holandesa Tanja Nijmeijer, una combatiente de las FARC, está viva en un campamento, dijeron desertoras.

La vieron hace dos meses

BOGOTÁ - La holandesa Tanja Nijmeijer, una combatiente de las FARC conocida como "Eillen", está viva en un campamento del "Bloque Oriental" de esa guerrilla colombiana, según dos compañeras que desertaron, informó hoy la prensa local.Las dos ex rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se entregaron al Ejército el mes pasado en el departamento del Meta (centro), dijeron haber visto a "Eillen" hace pocos meses, indicó el diario bogotano El Tiempo.

Según las reinsertadas, la extranjera, de unos 30 años y natural de Gröningen (Holanda), estuvo en el campamento de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", uno de los miembros del comando de las FARC, junto con una compatriota suya que al parecer es la traductora oficial del jefe rebelde y es conocida como "Alexandra".

Las dos guerrilleras que se reinsertaron pertenecieron al anillo de seguridad del fundador y jefe principal de las FARC Pedro Antonio Marín, conocido como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", quien murió el pasado 26 de marzo al parecer de un ataque cardíaco, según admitió el grupo insurgente en mayo pasado.

Las dos desertoras, de 17 años de edad, se desmovilizaron dada la presión de las tropas que ocuparon en julio del año pasado el campamento del líder rebelde Carlos Antonio Lozada.

publicidad

Salieron huyendo

"A los camaradas les contaron lo que había pasado con 'Lozada' para que no nos cogieran con los calzones abajo, porque ellos estaban en la hora del baño cuando los soldados los atacaron y tenían la guardia descuidada", afirmó una de las reinsertadas al rotativo.

Agregó que "después de que todos salieron huyendo por la selva, Carlos Antonio Lozada estuvo muy enfermo y la holandesa también se enfermó, pero después de unas semanas el grupo se reencontró porque cada quien cogió por una mata de monte diferente y de ahí hubo sanciones".

Las reinsertadas recordaron que las tropas hallaron un computador de Lozada con información que consideraron valiosa y aseguraron que por ello el guerrillero fue degradado y relevado de algunas funciones.

Además, encontraron un diario de Tanja Nijmeijer, que estudió Lengua y Cultura Española en Holanda, y estuvo en Colombia en 2000 donde participó en un acto humanitario junto con otros estudiantes de Holanda, Noruega y Dinamarca.

"Eillen" afirmaba estar "cansada de las FARC, cansada de la gente, cansada de la vida comunal", y criticaba la promiscuidad o ciertas ventajas económicas entre algunos guerrilleros.

En ese diario la holandesa le pedía a sus familiares no condenarla por haber decidido entrar a las FARC, organización que según ella trabajaba en Europa para "mostrar otra cara".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad