publicidad
.

Guerrilla ELN entregó a militar cautivo y busca diálogo con Colombia log...

La guerrilla del ELN estaría buscando un eventual diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos. (Imagen de Archivo).

Guerrilla ELN entregó a militar cautivo y busca diálogo con Colombia

Guerrilla ELN entregó a militar cautivo y busca diálogo con Colombia

La guerrilla izquierdista ELN liberó a un militar que mantenía cautivo en Colombia desde el pasado 22 de mayo, buscando diálogo con Juan Manuel Santos.

La guerrilla del ELN estaría buscando un eventual diálogo con el gobiern...
La guerrilla del ELN estaría buscando un eventual diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos. (Imagen de Archivo).

Gesto para iniciar diálogos de paz, afirman

La guerrilla izquierdista ELN liberó este jueves a un militar que mantenía cautivo en Colombia desde el pasado 22 de mayo, una de las condiciones del presidente Juan Manuel Santos para entablar un diálogo de paz con ese grupo, anunció el CICR.

¿Crees que el gobierno de Colombia deba dialogar con el ELN? Opina en nuestros Foros.

"Un miembro de la Fuerza Pública que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy (jueves) a una comisión humanitaria", informó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que le recibió en un paraje rural del noreste de Colombia, citó la Agencia France Press.

publicidad

La liberación del cabo Carlos Fabián Huertas, quien había sido capturado por la guerrilla en medio de enfrentamientos, se produjo en una zona rural de Fortul (departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela). Tras recibirlo, la misión humanitaria entregó al militar a las autoridades del Ejército en la zona, indicó el CICR.

Eventual mesa de diálogo

La entrega del cabo ocurre un día después de que el presidente Santos condicionase una eventual mesa de diálogo con el ELN a la liberación de todos los rehenes que mantiene en su poder.

El ELN, la segunda guerrilla de este país con unos 2,500 combatientes, tiene secuestrado desde el pasado enero al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, empleado de la multinacional minera Braewal Mining Corporation en la zona del noreste de Colombia, a quien aludió Santos en sus declaraciones del miércoles.

"Nosotros sí estamos interesados en iniciar un proceso (de paz) con ellos. Pero, así como lo hicimos con las FARC, nosotros creemos que unas indicaciones, unos gestos por parte del ELN en la dirección correcta, como sería la liberación del secuestrado canadiense que tienen, es necesario para que podamos iniciar el proceso", dijo Santos.

"No hablaremos con el ELN hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita", había subrayado el mandatario.

publicidad

Un gesto a favor

En tanto, la liberación del cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas por parte del ELN supone una respuesta a la condición planteada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que esa guerrilla debe entregar a todos los cautivos si quiere iniciar un diálogo de paz.

Santos reiteró el miércoles al Ejército de Liberación Nacional (ELN) su petición de que diese "gestos" y liberase al geólogo canadiense Jernoc Wobert y a los demás secuestrados que tiene en su poder para iniciar unos diálogos como lo hizo hace unos meses con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó por su parte la agencia Efe.

El mandatario presionó así al ELN, que observa pasivo desde las selvas de Colombia como Gobierno y FARC avanzan en la agenda de un proceso que ya ha recogido algunos acuerdos.

El primer gesto del ELN no se hizo esperar: entregó en zona rural de Fortul, departamento de Arauca (noreste), a una misión humanitaria formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia y la Defensoría del Pueblo al cabo tercero Huertas, que tenía en su poder desde el pasado mayo.

Huertas cayó en manos del grupo insurgente el 22 de mayo, tras una emboscada de la guerrilla contra una unidad del Ejército en la que murieron once militares en zona rural del municipio de Chitaga, del vecino departamento de Norte de Santander.

publicidad

¿Conversación interna?

El analista político León Valencia, que fue miembro del ELN, dijo en una entrevista con Efe que la liberación de Huertas y otros actos públicos promovidos por esta guerrilla "obedecen a una conversación interna que tienen el ELN y el Gobierno".

Valencia se refería también al comunicado conjunto que las FARC y el ELN divulgaron el fin de semana pasado en el que requerían "la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana" para lograr "cualquier solución al conflicto interno de nuestro país por las vías del diálogo".

"Lo que hicieron las FARC fue buscarlos (al ELN) para comprometerlos en el proceso, para facilitar que ingresen en una mesa de negociación", aseguró Valencia acerca del comunicado conjunto.

El próximo gesto que debería cumplir el ELN para iniciar un proceso con el Gobierno es la liberación del geólogo canadiense Wobert, quien cayó en poder de esta guerrilla el pasado 18 de enero junto a dos peruanos y tres colombianos que ya fueron liberados.

La guerrilla condicionó inicialmente la liberación a que la multinacional minera Braveal, para la cual trabaja el canadiense, entregue cuatro títulos de explotación en el sur del departamento de Bolívar (norte), a las comunidades de la zona.

Para Valencia, la liberación de Wolbert puede darse en las próximas semanas y ese gesto "sería lo que abriría las puertas a formalizar la negociación (con el Gobierno) y a hacerla pública".

publicidad

Según el analista político, lo que habría hecho cambiar la estrategia a esta guerrilla, sumida en los últimos meses en una escalada militar, es "la presión" de diversos sectores de la sociedad, así como del Gobierno y las FARC, que los habrían empujado a sentarse con el Ejecutivo.

También se conoció una carta de un grupo de políticos como Iván Cepeda o Ángela María Robledo, artistas como el poeta Juan Manuel Roca y el cineasta Lisandro Duque, y unas 25 organizaciones sociales dirigida al Gobierno en la que piden iniciar diálogos con esta guerrilla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.