publicidad
.

Guerrilla ELN entregó a militar cautivo y busca diálogo con Colombia log...

Guerrilla ELN entregó a militar cautivo y busca diálogo con Colombia

La guerrilla izquierdista ELN liberó a un militar que mantenía cautivo en Colombia desde el pasado 22 de mayo, buscando diálogo con Juan Manuel Santos.

La guerrilla del ELN estaría buscando un eventual diálogo con el gobiern...
La guerrilla del ELN estaría buscando un eventual diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos. (Imagen de Archivo).

Gesto para iniciar diálogos de paz, afirman

La guerrilla izquierdista ELN liberó este jueves a un militar que mantenía cautivo en Colombia desde el pasado 22 de mayo, una de las condiciones del presidente Juan Manuel Santos para entablar un diálogo de paz con ese grupo, anunció el CICR.

¿Crees que el gobierno de Colombia deba dialogar con el ELN? Opina en nuestros Foros.

"Un miembro de la Fuerza Pública que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy (jueves) a una comisión humanitaria", informó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que le recibió en un paraje rural del noreste de Colombia, citó la Agencia France Press.

La liberación del cabo Carlos Fabián Huertas, quien había sido capturado por la guerrilla en medio de enfrentamientos, se produjo en una zona rural de Fortul (departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela). Tras recibirlo, la misión humanitaria entregó al militar a las autoridades del Ejército en la zona, indicó el CICR.

publicidad

Eventual mesa de diálogo

La entrega del cabo ocurre un día después de que el presidente Santos condicionase una eventual mesa de diálogo con el ELN a la liberación de todos los rehenes que mantiene en su poder.

El ELN, la segunda guerrilla de este país con unos 2,500 combatientes, tiene secuestrado desde el pasado enero al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, empleado de la multinacional minera Braewal Mining Corporation en la zona del noreste de Colombia, a quien aludió Santos en sus declaraciones del miércoles.

"Nosotros sí estamos interesados en iniciar un proceso (de paz) con ellos. Pero, así como lo hicimos con las FARC, nosotros creemos que unas indicaciones, unos gestos por parte del ELN en la dirección correcta, como sería la liberación del secuestrado canadiense que tienen, es necesario para que podamos iniciar el proceso", dijo Santos.

"No hablaremos con el ELN hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita", había subrayado el mandatario.

Un gesto a favor

En tanto, la liberación del cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas por parte del ELN supone una respuesta a la condición planteada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que esa guerrilla debe entregar a todos los cautivos si quiere iniciar un diálogo de paz.

Santos reiteró el miércoles al Ejército de Liberación Nacional (ELN) su petición de que diese "gestos" y liberase al geólogo canadiense Jernoc Wobert y a los demás secuestrados que tiene en su poder para iniciar unos diálogos como lo hizo hace unos meses con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó por su parte la agencia Efe.

publicidad

El mandatario presionó así al ELN, que observa pasivo desde las selvas de Colombia como Gobierno y FARC avanzan en la agenda de un proceso que ya ha recogido algunos acuerdos.

El primer gesto del ELN no se hizo esperar: entregó en zona rural de Fortul, departamento de Arauca (noreste), a una misión humanitaria formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia y la Defensoría del Pueblo al cabo tercero Huertas, que tenía en su poder desde el pasado mayo.

Huertas cayó en manos del grupo insurgente el 22 de mayo, tras una emboscada de la guerrilla contra una unidad del Ejército en la que murieron once militares en zona rural del municipio de Chitaga, del vecino departamento de Norte de Santander.

¿Conversación interna?

El analista político León Valencia, que fue miembro del ELN, dijo en una entrevista con Efe que la liberación de Huertas y otros actos públicos promovidos por esta guerrilla "obedecen a una conversación interna que tienen el ELN y el Gobierno".

Valencia se refería también al comunicado conjunto que las FARC y el ELN divulgaron el fin de semana pasado en el que requerían "la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana" para lograr "cualquier solución al conflicto interno de nuestro país por las vías del diálogo".

"Lo que hicieron las FARC fue buscarlos (al ELN) para comprometerlos en el proceso, para facilitar que ingresen en una mesa de negociación", aseguró Valencia acerca del comunicado conjunto.

publicidad

El próximo gesto que debería cumplir el ELN para iniciar un proceso con el Gobierno es la liberación del geólogo canadiense Wobert, quien cayó en poder de esta guerrilla el pasado 18 de enero junto a dos peruanos y tres colombianos que ya fueron liberados.

La guerrilla condicionó inicialmente la liberación a que la multinacional minera Braveal, para la cual trabaja el canadiense, entregue cuatro títulos de explotación en el sur del departamento de Bolívar (norte), a las comunidades de la zona.

Para Valencia, la liberación de Wolbert puede darse en las próximas semanas y ese gesto "sería lo que abriría las puertas a formalizar la negociación (con el Gobierno) y a hacerla pública".

Según el analista político, lo que habría hecho cambiar la estrategia a esta guerrilla, sumida en los últimos meses en una escalada militar, es "la presión" de diversos sectores de la sociedad, así como del Gobierno y las FARC, que los habrían empujado a sentarse con el Ejecutivo.

También se conoció una carta de un grupo de políticos como Iván Cepeda o Ángela María Robledo, artistas como el poeta Juan Manuel Roca y el cineasta Lisandro Duque, y unas 25 organizaciones sociales dirigida al Gobierno en la que piden iniciar diálogos con esta guerrilla.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos"
El DT de la Selección de México, Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos".
Jake Arrieta llegó a nueve triunfos con Cubs
Jake Arrieta se mantuvo invicto pese a que permitió cuatro carreras por primera vez en casi un año.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.