Guerrilla de las FARC recrudece ofensiva en varias regiones de Colombia

Guerrilla de las FARC recrudece ofensiva

Lo atribuyen a columna 'Teófilo Forero'

BOGOTÁ - Al menos dos personas murieron en las últimas horas en un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla de las FARC en los departamentos (provincias) colombianos de Cauca (suroeste), Caquetá (sur) y Antioquia (noroeste), dijeron este sábado autoridades militares y civiles.


En Caquetá, presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hostigaron este sábado una caravana de vehículos, entre ellos algunos de la empresa petrolera Emerald Energy, con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem.

El ataque con explosivos dejó como saldo la muerte de una persona que conducía un vehículo particular y que aún no ha sido identificada por las autoridades, señaló el coronel Jaime Ariza, jefe del Estado Mayor de la 12 brigada del Ejército en la región.

La acción guerrillera se presentó en la vía que une a los municipios de Puerto Rico y San Vicente (Caquetá), agregó el oficial.

Ariza atribuyó la acción a integrantes de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las FARC que ha recrudecido sus ataques contra integrantes de la fuerza pública y la infraestructura petrolera de la región.


En los últimos dos meses los rebeldes quemaron en la zona seis tractocamiones cargados con petróleo y ocasionaron la muerte de al menos cuatro civiles.

Una niña murió y otros salieron heridos

El pasado 9 de junio cuatro trabajadores chinos de Emerald Energy fueron secuestrados, sin que aún se conozca de su paredero.

Mientras tanto en Cauca una niña murió y ocho menores más quedaron heridos, cuando un artefacto explosivo lanzado por guerrilleros de las FARC cayó sobre una escuela del caserío El Credo, en zona rural del municipio de Caloto, dijo el secretario de Gobierno del departamento, Alvaro Grijalba.


El hecho ocurrió el viernes en la tarde y según Grijalba, entre los menores heridos se encuentra una niña en grave estado de salud, que fue trasladada a un hospital en la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle.

Por su parte en un atentado con explosivos, tres torres de energía fueron derribadas en zona rural del municipio de Yarumal en el departamento de Antioquia (noroeste), con lo cual unas 75.000 familias de cinco poblaciones de la región quedaron sin servicio eléctrico, informaron autoridades.

El próximo 30 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para elegir gobernadores departamentales, alcaldes municipales, diputados provinciales, concejales municipales y ediles.

Tradicionalmente los grupos guerrilleros izquierdistas recrudecen sus acciones en época preelectoral, como mecanismo para mostrar su presencia y vigencia en diversas regiones del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.