publicidad
.

¿Guerrilla colombiana interfirió elecciones de Venezuela? logo-noticias....

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿Guerrilla colombiana interfirió elecciones de Venezuela?

¿Guerrilla colombiana interfirió elecciones de Venezuela?

Guerrilleros colombianos interfirieron en las elecciones de Venezuela y amenazaron de muerte a electores simpatizantes, según Gregorio Guarulla.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Polarización tras comicios llega incluso a las familias

Guerrilleros colombianos interfirieron en las elecciones de Venezuela y amenazaron de muerte a electores simpatizantes del candidato opositor Henrique Capriles, denunció el viernes el gobernador del sureño Estado Amazonas, Gregorio Guarulla.

"Esta interferencia, aunada a las agresiones de efectivos militares a testigos de mesa, serían más que suficiente para declarar la nulidad del proceso electoral y convocar a unas nuevas elecciones, precisó el gobernante opositor en diálogo con Notimex.

Guarulla destacó que las agresiones de funcionarios militares del Plan República a testigos de mesas y las amenazas de la guerrilla fueron las principales pruebas presentadas por la oposición al Consejo Nacional Electoral (CNE), para impugnar las elecciones.

publicidad

"Tenemos reseñados casos de testigos de la oposición que fueron atacados física y verbalmente por efectivos del Plan República y otros que fueron sacados de su centros de votación por estos militares cuya conducta deja mucho que desear", agregó.

El mandatario regional afirmó que seis días antes de las elecciones cerraron las fronteras por orden del gobierno nacional, lo que impidió el voto de cuatro mil electores de su entidad que se encontraban fuera de Venezuela.

"Cinco días antes del 14 de abril prohibieron los vuelos de helicópteros y aviones, por lo que no pudimos trasladar las comunidades indígenas a los centros. Sólo podían sobrevolar las aeronaves de la Marina, Aviación, Grupo 9 y del Ejército", dijo.

Tensiones al interior de las familias

En tanto, The Associated Press Hugo Chávez observa desde un cuadro con marco negro mientras José Pastano toma café después de cenar con sus hijos en la modesta vivienda que comparte con 17 familiares en un barrio pobre del sector occidental de Caracas.

Inclinado sobre la mesa, este mecánico de autobuses jubilado increpa a sus hijos por apoyar a la oposición y les dice que eran unos ingratos que no reconocían todo lo que había hecho el difunto presidente por el país en sus 14 años de gobierno. La exigua victoria del partido oficialista en las elecciones presidenciales del mes pasado, sostiene, es lo único que impide que firmas estadounidenses se apoderen de la industria petrolífera venezolana, hoy en manos del estado.

publicidad

"Están ciegos y sordos. No quieren aceptar la verdad", afirmó. "La verdad es que Chávez sacó a millones de compatriotas de la pobreza".

En un país donde el oficialismo y la oposición tienen prácticamente el mismo caudal de votos, numerosas familias han sido desgarradas por la política y las tensiones han dado lugar incluso a episodios sangrientos en las calles.

Esposos y esposas, hermanos y hermanas, padres e hijos se encuentran en campos opuestos, unos apoyando a Nicolás Maduro, elegido por Chávez como su sucesor, y otros volcados a la oposición, que acusa al gobierno socialista de apelar al fraude y la intimidación para conservar la presidencia por un margen de votos del 1.49%.

Una vieja obsesión de los venezolanos

En la propia Asamblea Nacional la discordia produjo un enfrentamiento a golpes el mes pasado, cuando legisladores oficialistas se ofuscaron porque la oposición no reconocía la victoria electoral de Maduro.

La política es una vieja obsesión de los venezolanos, que se acentuó luego de la llegada de Chávez al poder, con sus afirmaciones de que la oposición estaba formada por "escuálidos" y los esfuerzos de sus rivales políticos por destituirlo mediante un golpe y un referendo. Muchos, no obstante, dicen que las tensiones alcanzaron un nivel que no se veía desde el fallido golpe del 2002, que alejó brevemente a Chávez del poder.

publicidad

Si a esto le agrega una campaña del gobierno contra la oposición después de los comicios, muchos venezolanos se ven obligados a buscar un difícil equilibrio entre sus relaciones personales y firmes convicciones políticas.

"En todas las familias chavistas siempre vas a conseguir un opositor", declaró Mirla Pérez, profesora de trabajos sociales que estudia las relaciones familiares en la Universidad Central de Venezuela. "Cuando eso sucede, hay conflicto. Es una tensión permanente que se libera solamente no hablando".

Las divisiones en el seno de las familias a menudo siguen líneas generacionales.

Padres e hijos

De un lado están los padres, que recuerdan vívidamente los problemas que vivía el país antes de la llegada de Chávez, con la inflación, la devaluación de la moneda, la delincuencia y la inestabilidad política. Si bien esos problemas persisten, y, de hecho, podrían haber empeorado bajo Chávez, los partidarios del líder destacan sus programas sociales y se enorgullecen de su retórica nacionalista.

En el otro rincón están los hijos adultos más educados, que ven los fracasos de Chávez, no sus logros.

Pastrano tiene dos hijos, José, de 43 años y consultor de seguridad en el transporte, y Mauri, de 47 y quien trabaja en un laboratorio médico del gobierno.

"¿Cuál es el socialismo del que hablan?", preguntó Mauri una noche reciente. "Ellos dicen que son socialistas, pero no suben a los barrios para ayudar a la comunidad".

publicidad

Su padre Edwin lo secundó. Dijo que el gobierno no hace nada para combatir la delincuencia, mejorar las carreteras o limpiar las pilas de basura que congestionan los desagües.

A José Pastano le temblaba un ojo mientras escuchaba y trataba de intervenir.

Pero su padre, de 71 años, comenzó a tener problemas para respirar, se recostó en su asiento y se tomó el pecho, temblando.

"Necesito calmarme", expresó, mientras su esposa lo acompañaba a su habitación. Fin de la discusión, al menos por esa noche.

Escenas como esta se repiten incluso entre las familias de más renombre de Venezuela.

El ministro de Información Ernesto Villegas critica frecuentemente a los detractores del gobierno, mientras que su hermano Vladimir es un conocido periodista, crítico del oficialismo y quien anunció hace poco que asumirá la dirección de Globovisión, al último canal de oposición que queda en el país.

Hay que "navegar en medio de un país muy polarizado, dividido, con una situación de animosidad política bastante complicada", dijo Vladimir Villegas, acotando que siempre tuvo una relación muy buena con su hermano a pesar de las diferencias políticas.

"Ahora, con el ministro, espero tener las mejores relaciones", expresó.

En otro caso sonado, una de las militantes juveniles más importantes de las organizaciones que apoyaron al candidato opositor Henrique Capriles es la hija del ex gobernador estatal Didalco Bolívar, líder de un partido que integra la coalición de gobierno.

publicidad

"Amo a mi padre, pero comparto la visión del país de Capriles", afirmó Manuela Bolívar.

Apasionados de la política

Un elemento constante de las discusiones familiares es la pasión que muchos sienten por el carismático Chávez, quien pasó a ser prácticamente un miembro más la familia. Desde su muerte, el oficialismo insiste en la consigna de que todos los venezolanos son hijos de Chávez.

"La relación que la familia popular venezolana ha tenido con el presidente no es una relación de funcionamiento, ni una relación de poder", sostuvo la profesora Pérez. "Es una relación familiar".

Añadió que su propia familia está dividida.

"Tuve una discusión tremenda con mi mamá", relató, porque "comparó el sentimiento que tiene por la muerte de Chávez con el sentimiento que tuvo tras la muerte de mi hermano".

Angélica Ramírez, estudiante universitaria de 22 años del estado oriental de Bolívar, dice que dejó de hablarle a una prima chavista y no quiso visitar a sus abuelos después de la elección del mes pasado por temor a que estallasen discusiones políticas fuertes.

"El 15 de abril no fui a la casa de mi abuela porque no había respeto de mi punto de vista", manifestó.

"Mientras no se toce el tema en la casa, todos estamos bien", agregó. "(Pero) Se toca el tema y pues empiezan con mensajes bastante agresivos, bastante amenazantes".

publicidad

Sus parientes no quisieron ser entrevistados.

En medio de tanta polarización, Inés Pastano, de 68 años, es una excepción, pues no se juega por nadie.

Dijo que su esposo sufre de presión alta y arritmia cardíaca, y que no soporta las tensiones que generan las diferencias políticas.

La mujer caminó hacia el centro de la sala de estar y luego hacia un costado.

"Los chavistas están por aquí", indicó.

Luego se cruzó hacia el otro lado de la sala. "Y los que apoyan a la oposición por acá".

Acto seguido se plantó de nuevo en el centro.

"Yo estoy aquí, precisamente en el medio".

publicidad
publicidad
Comentarios
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.