publicidad
.

¿Guerrilla colombiana interfirió elecciones de Venezuela? logo-noticias....

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿Guerrilla colombiana interfirió elecciones de Venezuela?

¿Guerrilla colombiana interfirió elecciones de Venezuela?

Guerrilleros colombianos interfirieron en las elecciones de Venezuela y amenazaron de muerte a electores simpatizantes, según Gregorio Guarulla.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Polarización tras comicios llega incluso a las familias

Guerrilleros colombianos interfirieron en las elecciones de Venezuela y amenazaron de muerte a electores simpatizantes del candidato opositor Henrique Capriles, denunció el viernes el gobernador del sureño Estado Amazonas, Gregorio Guarulla.

"Esta interferencia, aunada a las agresiones de efectivos militares a testigos de mesa, serían más que suficiente para declarar la nulidad del proceso electoral y convocar a unas nuevas elecciones, precisó el gobernante opositor en diálogo con Notimex.

Guarulla destacó que las agresiones de funcionarios militares del Plan República a testigos de mesas y las amenazas de la guerrilla fueron las principales pruebas presentadas por la oposición al Consejo Nacional Electoral (CNE), para impugnar las elecciones.

publicidad

"Tenemos reseñados casos de testigos de la oposición que fueron atacados física y verbalmente por efectivos del Plan República y otros que fueron sacados de su centros de votación por estos militares cuya conducta deja mucho que desear", agregó.

El mandatario regional afirmó que seis días antes de las elecciones cerraron las fronteras por orden del gobierno nacional, lo que impidió el voto de cuatro mil electores de su entidad que se encontraban fuera de Venezuela.

"Cinco días antes del 14 de abril prohibieron los vuelos de helicópteros y aviones, por lo que no pudimos trasladar las comunidades indígenas a los centros. Sólo podían sobrevolar las aeronaves de la Marina, Aviación, Grupo 9 y del Ejército", dijo.

Tensiones al interior de las familias

En tanto, The Associated Press Hugo Chávez observa desde un cuadro con marco negro mientras José Pastano toma café después de cenar con sus hijos en la modesta vivienda que comparte con 17 familiares en un barrio pobre del sector occidental de Caracas.

Inclinado sobre la mesa, este mecánico de autobuses jubilado increpa a sus hijos por apoyar a la oposición y les dice que eran unos ingratos que no reconocían todo lo que había hecho el difunto presidente por el país en sus 14 años de gobierno. La exigua victoria del partido oficialista en las elecciones presidenciales del mes pasado, sostiene, es lo único que impide que firmas estadounidenses se apoderen de la industria petrolífera venezolana, hoy en manos del estado.

publicidad

"Están ciegos y sordos. No quieren aceptar la verdad", afirmó. "La verdad es que Chávez sacó a millones de compatriotas de la pobreza".

En un país donde el oficialismo y la oposición tienen prácticamente el mismo caudal de votos, numerosas familias han sido desgarradas por la política y las tensiones han dado lugar incluso a episodios sangrientos en las calles.

Esposos y esposas, hermanos y hermanas, padres e hijos se encuentran en campos opuestos, unos apoyando a Nicolás Maduro, elegido por Chávez como su sucesor, y otros volcados a la oposición, que acusa al gobierno socialista de apelar al fraude y la intimidación para conservar la presidencia por un margen de votos del 1.49%.

Una vieja obsesión de los venezolanos

En la propia Asamblea Nacional la discordia produjo un enfrentamiento a golpes el mes pasado, cuando legisladores oficialistas se ofuscaron porque la oposición no reconocía la victoria electoral de Maduro.

La política es una vieja obsesión de los venezolanos, que se acentuó luego de la llegada de Chávez al poder, con sus afirmaciones de que la oposición estaba formada por "escuálidos" y los esfuerzos de sus rivales políticos por destituirlo mediante un golpe y un referendo. Muchos, no obstante, dicen que las tensiones alcanzaron un nivel que no se veía desde el fallido golpe del 2002, que alejó brevemente a Chávez del poder.

publicidad

Si a esto le agrega una campaña del gobierno contra la oposición después de los comicios, muchos venezolanos se ven obligados a buscar un difícil equilibrio entre sus relaciones personales y firmes convicciones políticas.

"En todas las familias chavistas siempre vas a conseguir un opositor", declaró Mirla Pérez, profesora de trabajos sociales que estudia las relaciones familiares en la Universidad Central de Venezuela. "Cuando eso sucede, hay conflicto. Es una tensión permanente que se libera solamente no hablando".

Las divisiones en el seno de las familias a menudo siguen líneas generacionales.

Padres e hijos

De un lado están los padres, que recuerdan vívidamente los problemas que vivía el país antes de la llegada de Chávez, con la inflación, la devaluación de la moneda, la delincuencia y la inestabilidad política. Si bien esos problemas persisten, y, de hecho, podrían haber empeorado bajo Chávez, los partidarios del líder destacan sus programas sociales y se enorgullecen de su retórica nacionalista.

En el otro rincón están los hijos adultos más educados, que ven los fracasos de Chávez, no sus logros.

Pastrano tiene dos hijos, José, de 43 años y consultor de seguridad en el transporte, y Mauri, de 47 y quien trabaja en un laboratorio médico del gobierno.

"¿Cuál es el socialismo del que hablan?", preguntó Mauri una noche reciente. "Ellos dicen que son socialistas, pero no suben a los barrios para ayudar a la comunidad".

publicidad

Su padre Edwin lo secundó. Dijo que el gobierno no hace nada para combatir la delincuencia, mejorar las carreteras o limpiar las pilas de basura que congestionan los desagües.

A José Pastano le temblaba un ojo mientras escuchaba y trataba de intervenir.

Pero su padre, de 71 años, comenzó a tener problemas para respirar, se recostó en su asiento y se tomó el pecho, temblando.

"Necesito calmarme", expresó, mientras su esposa lo acompañaba a su habitación. Fin de la discusión, al menos por esa noche.

Escenas como esta se repiten incluso entre las familias de más renombre de Venezuela.

El ministro de Información Ernesto Villegas critica frecuentemente a los detractores del gobierno, mientras que su hermano Vladimir es un conocido periodista, crítico del oficialismo y quien anunció hace poco que asumirá la dirección de Globovisión, al último canal de oposición que queda en el país.

Hay que "navegar en medio de un país muy polarizado, dividido, con una situación de animosidad política bastante complicada", dijo Vladimir Villegas, acotando que siempre tuvo una relación muy buena con su hermano a pesar de las diferencias políticas.

"Ahora, con el ministro, espero tener las mejores relaciones", expresó.

En otro caso sonado, una de las militantes juveniles más importantes de las organizaciones que apoyaron al candidato opositor Henrique Capriles es la hija del ex gobernador estatal Didalco Bolívar, líder de un partido que integra la coalición de gobierno.

publicidad

"Amo a mi padre, pero comparto la visión del país de Capriles", afirmó Manuela Bolívar.

Apasionados de la política

Un elemento constante de las discusiones familiares es la pasión que muchos sienten por el carismático Chávez, quien pasó a ser prácticamente un miembro más la familia. Desde su muerte, el oficialismo insiste en la consigna de que todos los venezolanos son hijos de Chávez.

"La relación que la familia popular venezolana ha tenido con el presidente no es una relación de funcionamiento, ni una relación de poder", sostuvo la profesora Pérez. "Es una relación familiar".

Añadió que su propia familia está dividida.

"Tuve una discusión tremenda con mi mamá", relató, porque "comparó el sentimiento que tiene por la muerte de Chávez con el sentimiento que tuvo tras la muerte de mi hermano".

Angélica Ramírez, estudiante universitaria de 22 años del estado oriental de Bolívar, dice que dejó de hablarle a una prima chavista y no quiso visitar a sus abuelos después de la elección del mes pasado por temor a que estallasen discusiones políticas fuertes.

"El 15 de abril no fui a la casa de mi abuela porque no había respeto de mi punto de vista", manifestó.

"Mientras no se toce el tema en la casa, todos estamos bien", agregó. "(Pero) Se toca el tema y pues empiezan con mensajes bastante agresivos, bastante amenazantes".

publicidad

Sus parientes no quisieron ser entrevistados.

En medio de tanta polarización, Inés Pastano, de 68 años, es una excepción, pues no se juega por nadie.

Dijo que su esposo sufre de presión alta y arritmia cardíaca, y que no soporta las tensiones que generan las diferencias políticas.

La mujer caminó hacia el centro de la sala de estar y luego hacia un costado.

"Los chavistas están por aquí", indicó.

Luego se cruzó hacia el otro lado de la sala. "Y los que apoyan a la oposición por acá".

Acto seguido se plantó de nuevo en el centro.

"Yo estoy aquí, precisamente en el medio".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Nico Loreiro y Román Torres lo han ganado todo, ¿un amuleto que hará campeón a Seattle?
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas de los Sounders.
Por: Ariel Judas
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.