publicidad
.

Guerrilla colombiana del ELN libera a dos alemanes logo-noticias.cd3dd21...

Guerrilla colombiana del ELN libera a dos alemanes

Guerrilla colombiana del ELN libera a dos alemanes

Los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer recuperaron su libertad al ser entregados a una misión humanitaria.

Permanecieron más de cuatro meses secuestrados

Los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, quienes permanecieron secuestrados algo más de cuatro meses por la guerrilla colombiana del ELN, recuperaron su libertad al ser entregados a una misión humanitaria en una región fronteriza con Venezuela.

¿Qué opinas de la liberación de estos ciudadanos alemanes? Participa en nuestros Foros.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo a través de un comunicado que los dos jubilados de 69 y 72 años fueron liberados "en una zona rural del departamento de Norte de Santander", fronterizo con Venezuela, en donde fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 3 de noviembre cuando hacían turismo, informó la agencia Efe.

La liberación se demoró un día más de lo previsto, pues el jueves, por problemas logísticos, no se logró concretar la entrega de los alemanes al CICR a una comisión autorizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de la que hicieron parte el exprocurador Jaime Bernal; el excandidato presidencial, Horacio Serpa; un sacerdote y un funcionario diplomático alemán.

Tras confirmar su liberación, el jefe del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, dijo que le alegraba "que estas dos personas estén de nuevo en libertad" y que les satisface "haber podido prestar buenos oficios para que puedan reunirse pronto con sus seres queridos".

publicidad

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Alemania expresó su alivio por la liberación, a la vez que agradeció por sus gestiones al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al CICR, sostuvo a su vez la Agencia France Press.

Reacciones positivas

"Estoy muy aliviado de saber que los dos alemanes están nuevamente en libertad", dijo el ministro Guido Westerwelle, según un comunicado de su despacho.

Por su parte, el presidente Santos reaccionó a través de su cuenta oficial de Twitter: "Gracias Cruz Roja Internacional, Dr. (exprocurador Jaime) Bernal Cuéllar y Dr. (exgobernador Horacio) Serpa por facilitar liberación de los dos ciudadanos alemanes secuestrados".

Los hermanos Uwe y Otto Breuer, de 69 y 73 años respectivamente, habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace cuatro meses en la misma zona donde se produjo su liberación este viernes.

"Nos alegra que estas dos personas estén de nuevo en libertad y nos satisface haber podido prestar nuestros buenos oficios para que puedan reunirse pronto con sus seres queridos", declaró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, según el comunicado.

Los dos ciudadanos alemanes, vistiendo camisas blancas, arribaron alrededor de las 13:30 locales (18:30 GMT) en un helicóptero al aeropuerto Aguas Blancas, en Ocaña (Norte de Santander), relató un fotógrafo en el lugar contactado por la AFP.

publicidad

"Ambos bajaron rápidamente del helicóptero. En el aeropuerto sostuvieron una corta reunión con funcionarios de la embajada de su país y después viajaron a Bogotá en un avión monomotor", explicó.

Los dos alemanes llegaron a las 16:40 locales (21:00 GMT) a Bogotá, donde fueron recibidos por el embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess, y posteriormente fueron hospedados en un hotel de la capital colombiana, dijo a la AFP el exprocurador Bernal Cuéllar.

'Cansados y deprimidos', pero bien

"Cuando los recibimos en la zona de liberación se mostraban cansados y deprimidos. Luego de la valoración médica del CICR concluyó que estaban en buen estado de salud", explicó Bernal, quien junto con el exgobernador Serpa, integró la misión humanitaria de liberación.

"Cuando llegaron a Bogotá se mostraron alegres con el embajador alemán y conversaron durante varios minutos. Ya el estado de ánimo les mejoró y afortunadamente esta operación resultó exitosa", agregó.

Los dos alemanes, que realizaban un viaje alrededor del mundo, fueron acusados en un primer momento por el ELN de ser agentes de inteligencia, pero luego esa guerrilla izquierdista pidió que se conformase una misión humanitaria para entregarlos.

Después de que el ELN anunciase que había tomado como rehenes a los dos alemanes, la policía colombiana informó que estos se desplazaban por el país en su propio vehículo, que habían acondicionado especialmente para el viaje.

publicidad

Los hermanos Breuer habían llegado a Colombia procedentes de Ecuador en septiembre de 2012, según la policía.

La revista colombiana Semana incluso publicó hace un mes fotos y un video de los dos alemanes cuando se encontraban de viaje por el país.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 integrantes. Desde enero, ese grupo rebelde mantiene cautivo a un canadiense empleado de una empresa minera que opera en la región de Norte de Santander.

El ELN no participa del proceso de paz que lleva a cabo el gobierno del presiente Santos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y que se desarrollan en La Habana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El Atlético de Madrid firmó con una empresa China y el estadio se llamará Wanda Centenario
Los Colchoneros llegaron a un acuerdo con una empresa de China llamada Dalian Wanda, cuyo dueño ya tiene acciones en el club, y el flamante estadio fue bautizado como Wanda Centenario.
El fútbol que da revancha a La Volpe por diciembre de 2006 en diciembre de 2016
Hace una década con Boca perdió un título imperdible ante ‘Cholo’ Simeone; ahora puede reivindicarse en el Mundial o frente a Tigres en la Liga MX.
Aldo Leao encabeza lista de transferibles por parte del Atlas
En la lista también se encuentra el colombiano Jefferson Duque quien solo anotó un gol en su estadía con los Rojinegros.
Miguel Samudio: “El año pasado subestimamos demasiado al rival”
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.