publicidad

Guerrilla colombiana del ELN libera a dos alemanes

Guerrilla colombiana del ELN libera a dos alemanes

Los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer recuperaron su libertad al ser entregados a una misión humanitaria.

Permanecieron más de cuatro meses secuestrados

Los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, quienes permanecieron secuestrados algo más de cuatro meses por la guerrilla colombiana del ELN, recuperaron su libertad al ser entregados a una misión humanitaria en una región fronteriza con Venezuela.

¿Qué opinas de la liberación de estos ciudadanos alemanes? Participa en nuestros Foros.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo a través de un comunicado que los dos jubilados de 69 y 72 años fueron liberados "en una zona rural del departamento de Norte de Santander", fronterizo con Venezuela, en donde fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 3 de noviembre cuando hacían turismo, informó la agencia Efe.

La liberación se demoró un día más de lo previsto, pues el jueves, por problemas logísticos, no se logró concretar la entrega de los alemanes al CICR a una comisión autorizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de la que hicieron parte el exprocurador Jaime Bernal; el excandidato presidencial, Horacio Serpa; un sacerdote y un funcionario diplomático alemán.

Tras confirmar su liberación, el jefe del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, dijo que le alegraba "que estas dos personas estén de nuevo en libertad" y que les satisface "haber podido prestar buenos oficios para que puedan reunirse pronto con sus seres queridos".

publicidad

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Alemania expresó su alivio por la liberación, a la vez que agradeció por sus gestiones al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al CICR, sostuvo a su vez la Agencia France Press.

Reacciones positivas

"Estoy muy aliviado de saber que los dos alemanes están nuevamente en libertad", dijo el ministro Guido Westerwelle, según un comunicado de su despacho.

Por su parte, el presidente Santos reaccionó a través de su cuenta oficial de Twitter: "Gracias Cruz Roja Internacional, Dr. (exprocurador Jaime) Bernal Cuéllar y Dr. (exgobernador Horacio) Serpa por facilitar liberación de los dos ciudadanos alemanes secuestrados".

Los hermanos Uwe y Otto Breuer, de 69 y 73 años respectivamente, habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace cuatro meses en la misma zona donde se produjo su liberación este viernes.

"Nos alegra que estas dos personas estén de nuevo en libertad y nos satisface haber podido prestar nuestros buenos oficios para que puedan reunirse pronto con sus seres queridos", declaró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, según el comunicado.

Los dos ciudadanos alemanes, vistiendo camisas blancas, arribaron alrededor de las 13:30 locales (18:30 GMT) en un helicóptero al aeropuerto Aguas Blancas, en Ocaña (Norte de Santander), relató un fotógrafo en el lugar contactado por la AFP.

publicidad

"Ambos bajaron rápidamente del helicóptero. En el aeropuerto sostuvieron una corta reunión con funcionarios de la embajada de su país y después viajaron a Bogotá en un avión monomotor", explicó.

Los dos alemanes llegaron a las 16:40 locales (21:00 GMT) a Bogotá, donde fueron recibidos por el embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess, y posteriormente fueron hospedados en un hotel de la capital colombiana, dijo a la AFP el exprocurador Bernal Cuéllar.

'Cansados y deprimidos', pero bien

"Cuando los recibimos en la zona de liberación se mostraban cansados y deprimidos. Luego de la valoración médica del CICR concluyó que estaban en buen estado de salud", explicó Bernal, quien junto con el exgobernador Serpa, integró la misión humanitaria de liberación.

"Cuando llegaron a Bogotá se mostraron alegres con el embajador alemán y conversaron durante varios minutos. Ya el estado de ánimo les mejoró y afortunadamente esta operación resultó exitosa", agregó.

Los dos alemanes, que realizaban un viaje alrededor del mundo, fueron acusados en un primer momento por el ELN de ser agentes de inteligencia, pero luego esa guerrilla izquierdista pidió que se conformase una misión humanitaria para entregarlos.

Después de que el ELN anunciase que había tomado como rehenes a los dos alemanes, la policía colombiana informó que estos se desplazaban por el país en su propio vehículo, que habían acondicionado especialmente para el viaje.

publicidad

Los hermanos Breuer habían llegado a Colombia procedentes de Ecuador en septiembre de 2012, según la policía.

La revista colombiana Semana incluso publicó hace un mes fotos y un video de los dos alemanes cuando se encontraban de viaje por el país.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 integrantes. Desde enero, ese grupo rebelde mantiene cautivo a un canadiense empleado de una empresa minera que opera en la región de Norte de Santander.

El ELN no participa del proceso de paz que lleva a cabo el gobierno del presiente Santos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y que se desarrollan en La Habana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad