publicidad
.

Guatemaltecos en la cuenta regresiva para inéditas y convulsionadas elec...

Los guatemaltecos entraron a la recta final de las inéditas y convulsionadas elecciones del 11 de septiembre.

Guatemaltecos en la cuenta regresiva para inéditas y convulsionadas elecciones

Guatemaltecos en la cuenta regresiva para inéditas y convulsionadas elecciones

Los guatemaltecos entraron a la recta final de las inéditas elecciones del 11 de septiembre.

Los guatemaltecos entraron a la recta final de las inéditas y convulsion...
Los guatemaltecos entraron a la recta final de las inéditas y convulsionadas elecciones del 11 de septiembre.

El derechista se encamina a la victoria

GUATEMALA - Los guatemaltecos entraron a la recta final de las elecciones del 11 de septiembre, marcadas por el rechazo judicial a la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres, millonarios gastos de campaña con fondos de origen dudoso y falta de propuestas claras para combatir violencia y pobreza.

Con la socialdemócrata Torres limitada a hacer campaña en favor de los candidatos a diputados y alcaldes del oficialismo, el general derechista Otto Pérez, del Partido Patriota y que lleva como lema de campaña "Mano Dura", parecía encaminarse a una victoria sin mayores sobresaltos.

Pérez, acusado de violaciones a los derechos humanos y quien estuvo especializado en inteligencia y contrainsurgencia, llevaba al menos 20 puntos de ventaja sobre Torres antes del fallo que dejó fuera de carrera a la aspirante oficialista.

publicidad

La Corte de Constitucionalidad, en un fallo histórico la noche del lunes, confirmó que Torres, pese a que se divorció hace cuatro meses, no podía ser candidata, en base al artículo 186 de la Constitución que prohíbe a la cónyuge del presidente de turno aspirar a la primera magistratura.

Esta decisión dejó por primera vez al partido gobernante sin un candidato para relevarlo, aunque ningún partido había podido repetir mandato consecutivo desde el inicio de esta era democrática en 1986.

La frustración de Torres

Con el fallo inapelable, Torres terminó sin esposo --a quien dijo seguir amando cuando anunció su divorcio-- y frustrada por no poder cumplir su sueño de competir en la elección.

La situación es un duro golpe para la socialdemocracia porque abandonará el poder apenas después de cuatro años y luego de haber pugnado por llegar al poder más de medio siglo, desde el derrocamiento, con apoyo de Estados Unidos, del izquierdista Jacobo Arbenz (1951-1954).

Aunque los tribunales ya solventaron el caso de la ex primera dama, aun está pendiente de resolver el del pastor evangélico Harold Caballeros.

El Tribunal Supremo Electoral también rechazó la inscripción de Caballeros debido a que el mismo artículo constitucional prohíbe la postulación de ministros de culto. El dirigente de la coalición Viva-EG fue fundador de una iglesia evangélica a la que, según las autoridades electorales, sigue perteneciendo.

publicidad

Aunado a la polémica legal, los analistas coinciden en calificar la campaña electoral como carente de propuestas concretas y claras para combatir los problemas endémicos de este país, como la pobreza, desnutrición de niños y la inclemente violencia.

Azotada por violencia y pobreza

Guatemala soporta una de las mayores tasas de violencia del mundo --48 asesinatos anuales cada cien mil habitantes, superiores incluso a las de zonas de guerra-- y la pobreza azota a más de la mitad de la población, aunada a la desnutrición crónica de un millón de niños menores de cinco años.

En tanto, los indígenas que representan el 42 por ciento de la población siguen sufriendo discriminación, marginación y exclusión de los servicios básicos públicos como salud, educación y vivienda.

Además, el presidente Colom afirma que el narcotráfico es responsable del 42 por ciento de los crímenes que se cometen en Guatemala, donde hubo seis mil asesinatos en 2010, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Pese a ello, el gasto en la campaña, cuyos fondos son de origen poco claros, supera los $5 por habitante, casi el doble que en Estados Unidos, afirmó a la AFP el director de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, Oscar Vázquez.

'Prostituyendo la política'

publicidad

"Están prostituyendo la política. La gente vota por la cancioncita, por la imagen, por las vallas (publicitarias). Desde 1985 esta campaña es la más vacía de contenido. No hay un partido que diga, desde su punto de vista ideológico, qué rumbo le puede dar al país y, lo más importante, cómo", afirma Vázquez.

Las cifras de Acción Ciudadana muestran que los partidos violan impunemente los límites de gasto de campaña, ya de por sí bastante elevado, de 6,8 millones de dólares por agrupación.

Al 15 de julio el derechista Partido Patriota ya había excedido en 20 por ciento el tope de toda la campaña al gastar 8 millones de dólares.

Para las elecciones del 11 de septiembre están convocados unos 7.3 millones de ciudadanos y también se elegirán 333 alcaldes municipales, 158 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Si ningún candidato a la presidencia obtiene la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta, en principio el 6 de noviembre.

El oficialismo no tiene candidato

El rechazo judicial inapelable a la candidatura de la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres dejó por primera vez al oficialismo sin aspirante a su sucesión y reforzó el favoritismo del general derechista Otto Pérez, en tanto el presidente Álvaro Colom pidió calma.

publicidad

"Como presidente hago un llamado a respetar los resultados y las deliberaciones de las cortes. (El país) necesita un proceso electoral que se estabilice y que se pueda tener los resultados que todos los guatemaltecos prefieren", dijo Colom el martes.

En tanto, Torres dijo respetar el "fallo". Sin embargo, "no lo comparto. Me sacaron de la contienda electoral para favorece a un candidato en particular. El poderoso sector empresarial judicializó la política y politizó la justicia", agregó en rueda de prensa, afirmando ser víctima de un "linchamiento político".

Además, aseguró que durante los 30 días que restan para que se celebren los comicios generales continuará con sus giras, para tratar de captar más votos para candidatos a alcaldes y a diputados.

Unos 7 millones de guatemaltecos están convocados para elegir el 11 de septiembre presidente y vicepresidente, 333 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.