publicidad
.

Guatemaltecos abarrotan los cementerios logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Guatemaltecos abarrotan los cementerios

Miles de guatemaltecos abarrotan los cementerios públicos y privados para adornar las tumbas de sus muertos.

Los cementerios se llenan en las celebraciones de Día de Muertos en Guat...
Los cementerios se llenan en las celebraciones de Día de Muertos en Guatemala.

Día de Todos los Santos y de los Difuntos

Miles de guatemaltecos abarrotan este jueves los cementerios públicos y privados para adornar las tumbas de sus muertos en conmemoración del Día de Todos los Santos y la víspera del Día de Difuntos.

En esta ancestral costumbre, los guatemaltecos van cargados de flores y coronas, algunas elaboradas de papel de colores, para colocar en las tumbas de sus familiares fallecidos, según lo pudo constatar Efe.

El cementerio general, ubicado en el sur de la capital, es el que convoca jueves y viernes a más familias, y según publicaciones de prensa, cerca de un millón de personas llegarán a ese camposanto.

Muchos deudos, sobre todo en el interior del país, acostumbran a llevar música o mariachis, comida y licor, para compartir en las tumbas.

publicidad

La víspera, los miles de familias acuden a los camposantos a limpiar el monte que se acumula a lo largo del año y a pintar las tumbas.

Muchos de los más de 25 mil agentes que tiene la Policía Nacional Civil (PNC) fueron destacados a dar seguridad a los más de 700 cementerios públicos y privados que existen en Guatemala, informó Efe.

Además de visitar los cementerios, los guatemaltecos acostumbran compartir el platillo tradicional de esta época, el fiambre, elaborado de verduras, carnes, mariscos, quesos y embutidos.

Una dulce tradición

El consumo de las conservas de dulces son otras de las tradiciones para el Día de los Santos y de los Difuntos en este país centroamericano, que a diario llora la muerte de entre 14 y 15 personas en hechos de violencia.

Esta efemérides está muy arraigada en Guatemala y en las comunidades de Sumpango y Sacatepéquez, en el oeste del país, la costumbres es volar enormes barriletes (cometas) que según las creencias de la población, sirven para espantar a los malos espíritus.

Efe destaca que miles de guatemaltecos se dan cita en estas comunidades indígenas para presenciar a las cometas que son elaboradas por verdaderos artesanos que le dan un colorido espectacular a los barriletes de papel y algunos de tela, los cuales llegan a medir hasta 20 metros de diámetro.

A las cometas que son elevadas al cielo, sus creadores le ponen una enorme cola en la que colocan pedazos de papel que hacer ruido para espantar a la ánimas malas para que dejen descansar en paz a los buenos espíritus en el lugar.

publicidad

En la comunidad indígena Mam de Todos Santos Cuchumatán, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, los lugareños han mantenido viva una de sus ancestrales tradiciones que es la carrera de caballos este 1 de noviembre.

Las leyendas al respecto

Los hombres, que se visten con plumas, cinturón y chaquetas especiales, cabalgan por diversión en una pista de 100 metros durante casi todo el día, y la mayoría de jinetes se desvelan la noche anterior de esta celebración.

La idea es que pese al desvelo, el jinete se tiene que mantener sobre su caballo, pero algunos no soportan y caen al suelo, lo que no tiene ninguna consecuencia.

Sin embargo, la leyenda dice que si alguno muere durante estas carreras, significa que el pueblo tendrá "un buen año".

La tradición señala que el jinete debe participar por lo menos cuatro años consecutivos en estas carreras para no llevar mala suerte y durante todo el día llevan un pollo al cual sacrifican al final de la competencia en la que, no hay ganadores ni perdedores.

En la capital, el arzobispo metropolitano, Oscar Vián, celebró una misa en honor a Todos Los Santos.

No solo los cementerios se llenan

En tanto, la web Prensa Libre destaca que no solo se llenan los cementerios en Guatemala. Como parte de la preparación del fiambre, los mercados y puestos de comida se llenan de quienes buscan los ingredientes necesarios para preparar el plato tradicional.

publicidad

Las imágenes que muestra el medio dejan ver que también participan niños en las celebraciones que se realizan en los campos santos, y no es una cuestión exclusiva de adultos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.