publicidad
.

Guatemaltecos abarrotan los cementerios logo-noticias.svg

Guatemaltecos abarrotan los cementerios

Miles de guatemaltecos abarrotan los cementerios públicos y privados para adornar las tumbas de sus muertos.

Los cementerios se llenan en las celebraciones de Día de Muertos en Guat...
Los cementerios se llenan en las celebraciones de Día de Muertos en Guatemala.

Día de Todos los Santos y de los Difuntos

publicidad

Miles de guatemaltecos abarrotan este jueves los cementerios públicos y privados para adornar las tumbas de sus muertos en conmemoración del Día de Todos los Santos y la víspera del Día de Difuntos.


En esta ancestral costumbre, los guatemaltecos van cargados de flores y coronas, algunas elaboradas de papel de colores, para colocar en las tumbas de sus familiares fallecidos, según lo pudo constatar Efe.

El cementerio general, ubicado en el sur de la capital, es el que convoca jueves y viernes a más familias, y según publicaciones de prensa, cerca de un millón de personas llegarán a ese camposanto.

Muchos deudos, sobre todo en el interior del país, acostumbran a llevar música o mariachis, comida y licor, para compartir en las tumbas.

La víspera, los miles de familias acuden a los camposantos a limpiar el monte que se acumula a lo largo del año y a pintar las tumbas.

Muchos de los más de 25 mil agentes que tiene la Policía Nacional Civil (PNC) fueron destacados a dar seguridad a los más de 700 cementerios públicos y privados que existen en Guatemala, informó Efe.

Además de visitar los cementerios, los guatemaltecos acostumbran compartir el platillo tradicional de esta época, el fiambre, elaborado de verduras, carnes, mariscos, quesos y embutidos.

Una dulce tradición

El consumo de las conservas de dulces son otras de las tradiciones para el Día de los Santos y de los Difuntos en este país centroamericano, que a diario llora la muerte de entre 14 y 15 personas en hechos de violencia.

Esta efemérides está muy arraigada en Guatemala y en las comunidades de Sumpango y Sacatepéquez, en el oeste del país, la costumbres es volar enormes barriletes (cometas) que según las creencias de la población, sirven para espantar a los malos espíritus.

Efe destaca que miles de guatemaltecos se dan cita en estas comunidades indígenas para presenciar a las cometas que son elaboradas por verdaderos artesanos que le dan un colorido espectacular a los barriletes de papel y algunos de tela, los cuales llegan a medir hasta 20 metros de diámetro.

A las cometas que son elevadas al cielo, sus creadores le ponen una enorme cola en la que colocan pedazos de papel que hacer ruido para espantar a la ánimas malas para que dejen descansar en paz a los buenos espíritus en el lugar.

En la comunidad indígena Mam de Todos Santos Cuchumatán, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, los lugareños han mantenido viva una de sus ancestrales tradiciones que es la carrera de caballos este 1 de noviembre.

Las leyendas al respecto

Los hombres, que se visten con plumas, cinturón y chaquetas especiales, cabalgan por diversión en una pista de 100 metros durante casi todo el día, y la mayoría de jinetes se desvelan la noche anterior de esta celebración.

publicidad

La idea es que pese al desvelo, el jinete se tiene que mantener sobre su caballo, pero algunos no soportan y caen al suelo, lo que no tiene ninguna consecuencia.


Sin embargo, la leyenda dice que si alguno muere durante estas carreras, significa que el pueblo tendrá "un buen año".

La tradición señala que el jinete debe participar por lo menos cuatro años consecutivos en estas carreras para no llevar mala suerte y durante todo el día llevan un pollo al cual sacrifican al final de la competencia en la que, no hay ganadores ni perdedores.

En la capital, el arzobispo metropolitano, Oscar Vián, celebró una misa en honor a Todos Los Santos.

No solo los cementerios se llenan

En tanto, la web Prensa Libre destaca que no solo se llenan los cementerios en Guatemala. Como parte de la preparación del fiambre, los mercados y puestos de comida se llenan de quienes buscan los ingredientes necesarios para preparar el plato tradicional.

Las imágenes que muestra el medio dejan ver que también participan niños en las celebraciones que se realizan en los campos santos, y no es una cuestión exclusiva de adultos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Ofensiva de Dodgers despierta para derrotar a Rays
Trayce Thompson, Joc Pederson y Yasiel Puig dispararon jonrones y Dodgers despertó de un reciente letargo para vencer a Tampa Bay Rays.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.