Guatemaltecos abarrotan los cementerios

Guatemaltecos abarrotan los cementerios

Getty Images

Los cementerios se llenan en las celebraciones de Día de Muertos en Guatemala.

Día de Todos los Santos y de los Difuntos

Miles de guatemaltecos abarrotan este jueves los cementerios públicos y privados para adornar las tumbas de sus muertos en conmemoración del Día de Todos los Santos y la víspera del Día de Difuntos.


En esta ancestral costumbre, los guatemaltecos van cargados de flores y coronas, algunas elaboradas de papel de colores, para colocar en las tumbas de sus familiares fallecidos, según lo pudo constatar Efe.

El cementerio general, ubicado en el sur de la capital, es el que convoca jueves y viernes a más familias, y según publicaciones de prensa, cerca de un millón de personas llegarán a ese camposanto.

Muchos deudos, sobre todo en el interior del país, acostumbran a llevar música o mariachis, comida y licor, para compartir en las tumbas.

La víspera, los miles de familias acuden a los camposantos a limpiar el monte que se acumula a lo largo del año y a pintar las tumbas.


Muchos de los más de 25 mil agentes que tiene la Policía Nacional Civil (PNC) fueron destacados a dar seguridad a los más de 700 cementerios públicos y privados que existen en Guatemala, informó Efe.

Además de visitar los cementerios, los guatemaltecos acostumbran compartir el platillo tradicional de esta época, el fiambre, elaborado de verduras, carnes, mariscos, quesos y embutidos.

Una dulce tradición

El consumo de las conservas de dulces son otras de las tradiciones para el Día de los Santos y de los Difuntos en este país centroamericano, que a diario llora la muerte de entre 14 y 15 personas en hechos de violencia.


Esta efemérides está muy arraigada en Guatemala y en las comunidades de Sumpango y Sacatepéquez, en el oeste del país, la costumbres es volar enormes barriletes (cometas) que según las creencias de la población, sirven para espantar a los malos espíritus.

Efe destaca que miles de guatemaltecos se dan cita en estas comunidades indígenas para presenciar a las cometas que son elaboradas por verdaderos artesanos que le dan un colorido espectacular a los barriletes de papel y algunos de tela, los cuales llegan a medir hasta 20 metros de diámetro.

A las cometas que son elevadas al cielo, sus creadores le ponen una enorme cola en la que colocan pedazos de papel que hacer ruido para espantar a la ánimas malas para que dejen descansar en paz a los buenos espíritus en el lugar.

En la comunidad indígena Mam de Todos Santos Cuchumatán, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, los lugareños han mantenido viva una de sus ancestrales tradiciones que es la carrera de caballos este 1 de noviembre.


Las leyendas al respecto

Los hombres, que se visten con plumas, cinturón y chaquetas especiales, cabalgan por diversión en una pista de 100 metros durante casi todo el día, y la mayoría de jinetes se desvelan la noche anterior de esta celebración.

La idea es que pese al desvelo, el jinete se tiene que mantener sobre su caballo, pero algunos no soportan y caen al suelo, lo que no tiene ninguna consecuencia.

Sin embargo, la leyenda dice que si alguno muere durante estas carreras, significa que el pueblo tendrá "un buen año".


La tradición señala que el jinete debe participar por lo menos cuatro años consecutivos en estas carreras para no llevar mala suerte y durante todo el día llevan un pollo al cual sacrifican al final de la competencia en la que, no hay ganadores ni perdedores.

En la capital, el arzobispo metropolitano, Oscar Vián, celebró una misa en honor a Todos Los Santos.

No solo los cementerios se llenan

En tanto, la web Prensa Libre destaca que no solo se llenan los cementerios en Guatemala. Como parte de la preparación del fiambre, los mercados y puestos de comida se llenan de quienes buscan los ingredientes necesarios para preparar el plato tradicional.


Las imágenes que muestra el medio dejan ver que también participan niños en las celebraciones que se realizan en los campos santos, y no es una cuestión exclusiva de adultos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.