publicidad
Guatemala también tiene previsto coordinar con México el combate al tránsito de drogas en la frontera terrestre común. (Imagen de Archivo).

Guatemala y EU iniciarán operación conjunta antidrogas

Guatemala y EU iniciarán operación conjunta antidrogas

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, dijo que el objetivo es mejorar los resultados de la lucha contra el narcotráfico en el país centroamericano.

Guatemala también tiene previsto coordinar con México el combate al trán...
Guatemala también tiene previsto coordinar con México el combate al tránsito de drogas en la frontera terrestre común. (Imagen de Archivo).

Buscan mejorar resultados en el país centroamericano

Retalhuleu, GUATEMALA - Guatemala y Estados Unidos iniciarán el próximo julio una operación conjunta antidrogas con miras a mejorar los resultados de la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el país centroamericano, anunció el jueves su presidente, Otto Pérez Molina.

¿La estrategia logrará reducir el narcotráfico en la región? Opina en el Foro.

"Estamos para comenzar, en julio, una operación combinada con fuerzas de Guatemala y Estados Unidos, que va orientada a lograr disminuir el porcentaje del narcotráfico y las  drogas que están transitando por Guatemala", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Guatemala también tiene previsto coordinar con México el combate al tránsito de  drogas en la frontera terrestre común, que alcanza unos 900 kilómetros, añadió el mandatario en una rueda de prensa en la ciudad de Retalhuleu, a 240 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

publicidad

"Nosotros esperaríamos" que con esas iniciativas conjuntas "podamos tener muchísimos mejores resultados, y que en el 2013 se note la diferencia en la lucha (contra el narcotráfico) que estamos haciendo", afirmó el mandatario guatemalteco.

Pérez Molina, un general retirado de 61 años, ofreció esas declaraciones poco antes de reunirse con el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de  Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, quien llegó este jueves al país centroamericano.

La visita del representante estadounidense, que culmina el viernes, "es importante" para Guatemala, porque demuestra que Washington está consciente de los esfuerzos guatemaltecos en el combate a las  drogas, dijo el mandatario.

Guatemala insistirá en la despenalización

Indicó que su gobierno va a insistir en su "planteamiento" de la necesidad de despenalizar las drogas "e impulsar la búsqueda de nuevas rutas para la lucha contra" las sustancias prohibidas.

"Esperamos que ellos (Estados Unidos) asuman su responsabilidad como el país con más consumo de  drogas y de donde vienen las armas", anotó el dignatario.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que está abierto a discutir nuevas formas de combate al narcotráfico, aunque ha descartado la despenalización como una de ellas.

publicidad

Un informe anual de Estados Unidos sobre narcotráfico en el mundo, divulgado en marzo pasado, señaló que cerca del 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos hace escala en un país de Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad