publicidad

Guatemala vive las desgracias de erupción volcánica y de tormenta tropical

Guatemala vive las desgracias de erupción volcánica y de tormenta tropical

El volcán Pacaya de Guatemala aún representa un riesgo, mientras que la tormenta tropical Agatha es un nuevo peligro.

Guatemala vive las desgracias de erupción volcánica y de tormenta tropic...

Lo vigilan de cerca

GUATEMALA - El volcán Pacaya de Guatemala ha empezado a reducir su actividad eruptiva, aunque las autoridades advirtieron que aún representa peligro, mientras que la tormenta tropical "Agatha" se ha convertido en una nueva amenaza para los guatemaltecos.

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo a periodistas que el Pacaya "sigue teniendo explosiones y lanzando lava y arena", pero en menor medida que el jueves, cuando produjo una fuerte erupción.

"Seguimos vigilando el comportamiento del volcán porque consideramos que aún representa peligro", precisó la fuente.

Las autoridades de Protección Civil trasladaron a albergues seguros a cerca de 2,000 personas habitantes de las comunidades afectadas, en donde unas cien viviendas quedaron totalmente destruidas por las piedras y arena lanzadas por el coloso.

publicidad

Lluvias por 'Agatha'

Las lluvias, que se iniciaron el pasado miércoles y que se han incrementado por la presencia de "Agatha", obstaculizan el trabajo de limpieza de las calles y casas de la capital y sus alrededores en donde cayeron toneladas de arena volcánica.

La primera tormenta tropical de la temporada, bautizada Agatha, se formó en el Pacífico con vientos máximos de 65 km/h y se encontraba este sábado a las 15:00 GMT a 275 km al sur-suroeste de las costas de Guatemala, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Según el NHC, Agatha se desplaza hacia el este, y por lo tanto hacia las costas de Guatemala, a una velocidad de 7 km/h. El NHC anunció asimismo que una advertencia de tormenta tropical fue publicada "para la costa pacífica del extremo sureste de México, todo Guatemala y todo El Salvador".

Los vientos de Agatha deberían tocar la costa guatemalteca más tarde este sábado o el domingo temprano. Deberían estar acompañados de fuertes lluvias capaces de causar deslizamientos de tierra, señaló el NHC.

Días atrás los meteorólogos de la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA) anticiparon que la temporada 2010 de huracanes podría ser una de las peores jamás registradas en el Atlántico.

En el hemisferio norte, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

publicidad

Erupción letal

Como consecuencia de la erupción, las autoridades reportaron la muerte, la noche del pasado jueves, de un periodista que cubría el fenómeno, así como la de un profesor que el viernes cayó del cuarto piso de un edificio donde limpiaba la arena.

Además, permanecen desaparecidos tres niños, y más de un millar de personas se han resistido a ser trasladadas a los albergues por temor a perder sus pertenencias, a pesar de la advertencia de las autoridades.

El fallecido es "el periodista de televisión Aníbal Archila... los desaparecidos son tres niños de entre siete y doce años", dijo el vocero de la CONRED, David de León, quien indicó que también había un reporte de tres niños desaparecidos.

"Hay reportes de más fallecidos pero hasta ahora solo tenemos seguridad de la muerte del periodista", dijo el viernes el bombero Carlos Pérez, quien rastreaba la zona junto a otros rescatistas y soldados en busca de más fallecidos o sobrevivientes.

El aeropuerto internacional La Aurora (en la capital), según la Dirección General de Aeronáutica Civil, permanecerá cerrado durante 48 horas más, debido a que aún no han concluido los trabajos de limpieza de la arena que cayó sobre su pista.

El volcán de Pacaya, el más activo de Centroamérica, está ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital y a 2,552 metros sobre el nivel del mar.

publicidad

Colom canceló viajes

Álvaro Colom, canceló este sábado los viajes que tenía programados realizar la próxima semana a la República Dominicana y Canadá, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a periodistas que el mandatario canceló los viajes "debido a las emergencias que se han presentado en el país por la erupción del volcán Pacaya y la recientemente declarada tormenta tropical 'Agatha'".

Colom tenía previsto viajar el próximo 1 de junio a la República Dominicana para participar en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití "Solidaridad más allá de la crisis", que se celebrará el 2 de junio en la ciudad turística dominicana de Punta Cana.

Tras participar en esta cumbre, Colom iba a viajar a la ciudad canadiense de Québec, en donde realizaría "una visita privada" para participar en las celebraciones del 25 aniversario de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad