publicidad
Guatemala busca ley antipandillas en Centroamérica

Guatemala urgió nueva ley antipandillas en la región

Guatemala urgió nueva ley antipandillas en la región

Guatemala urgió ley antipandillas en la región

Guatemala busca ley antipandillas en Centroamérica
Guatemala busca ley antipandillas en Centroamérica

El Salvador prohibió pandillas

GUATEMALA  - El presidente guatemalteco Álvaro Colom estudia homologar una ley para combatir las pandillas o maras en el 'Triángulo Norte de Centroamérica', integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, luego que San Salvador promulgó una ley al respecto.

"Cuando vea al presidente Mauricio Funes (de El Salvador) voy a preguntarle cómo le está yendo con su ley y a lo mejor podríamos hacer una los tres países", dijo Colom.

Agregó que hablará con Funes en México este lunes cuando se encuentren en México, invitados por el presidente mexicano Felipe Calderón para participar en la los festejos del Bicentenario de la independencia.

En El Salvador el pasado 1 de septiembre se aprobó una ley que proscribe las maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal que sanciona hasta con diez años de prisión por pertenecer a esas agrupaciones.

publicidad

Temor por pandilleros salvadoreños

Colom mostró también su preocupación que con esta ley pandilleros salvadoreños se trasladen a Guatemala.

"Cuando Honduras implementó su ley tuvimos la venida de maras (pandillas) de allá", dijo el mandatario.

El pasado viernes el partido Partido Patriota, opositor, propuso en el Congreso de Guatemala la creación de una ley antipandillas similar a la salvadoreña, que incluya penas de dos a cinco de prisión a quienes integren las pandillas o maras.

Colom dijo que se estudiaría la propuesta para que los diputados oficialistas que son mayoría en el parlamento apoyen la ley.

Maras y narco

Pandillas en Guatemala, El Salvador y Honduras se han nutrido de miles de jóvenes desde hace más de un década y según las autoridades en los últimos años se han enlazado con bandas del crimen organizado y narcotráfico.

Aunque Colom explicó que los tres países tienen "problemas comunes", no dejó de manifestar cierto escepticismo al asegurar que la ley antimaras en Honduras (vigente desde el 2003) no ha representado un cambio sustancial en cuanto a reducir los índices de violencia.

Asimismo, Colom solicitó un estudio y evaluación de la propuesta del partido de oposición para determinar su impacto.

"No he leído la ley. Creo que hay que analizarla y leerla bien. Hay que analizar lo que ha pasado en otros países con leyes similares", insistió.

publicidad

El proyecto de ley de la oposición guatemalteca contempla cárcel de dos a 10 años por integrar maras, y para quienes recluten a menores de edad para cometer ilícitos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad