Guatemala reduce a 42 la cifra de muertos por terremoto

Guatemala reduce a 42 cifra de muertos

Getty Images

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Presidente Pérez Molina sigue evaluando los daños

El Gobierno de Guatemala redujo el sábado a 42 la cifra de muertes como consecuencia del terremoto de magnitud 7.2 que el miércoles pasado devastó varias zonas del noroeste del país, la que inicialmente habían fijado en 52.


¿Qué opinas en la variación de las cifras tras este desastre en Guatemala? Participa en nuestros Foros.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, dijo que después de "verificar y constatar" la información oficial con las autoridades judiciales y municipales, "se estableció que la cifra real de fallecidos" es de 42, informó la agencia Efe.

El mandatario también rebajó a dos la cifra de desaparecidos, los cuales hasta el viernes se mantenían en 23, y aseguró que los mismos se encuentran soterrados en el departamento de San Marcos y que los cuerpos de socorro trabajan en su rescate.

A su vez, la Agencia France Press precisó, sin embargo, que Pérez Molina admitió que el número podría variar debido a que continúan en un proceso de evaluación en la zona de la tragedia, el oeste de este país centroamericano, habitado principalmente por indígenas mayas.


Ayuda a las víctimas de los terremotos de Guatemala: Envía tus donativos a la Cruz Roja

Efe detalla que Pérez Molina, que la noche del viernes se reunió con su Gabinete de Gobierno para analizar las consecuencias del terremoto, aseguró que en los próximos días presentará la estrategia de reconstrucción de los daños materiales y de infraestructura.

Hasta el momento, indicó, no se han cuantificado los daños, pero aseguró que el Gobierno cuenta con recursos para hacer frente a la emergencia.

"El plan de reconstrucción estará a cargo de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien contará con el apoyo de todas las instituciones" para garantizar la eficiencia y rapidez en la ejecución, precisó Pérez Molina, según la cita de Efe.


Comenzó la demolición de construcciones

Por otra parte, decenas de brigadas empezaron el sábado a demoler cerca de un centenar de residencias y edificios que han sido declarados "inhabitables" por los técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El terremoto que el pasado miércoles sacudió Guatemala tuvo una magnitud de 7.2 en la escala abierta de Richter y una intensidad V en la escala de Mercalli.

El Gobierno decretó entre el jueves y viernes "estado de calamidad pública" en siete departamentos del este y noreste del país para garantizar la rapidez en el fluido de recursos para atender la emergencia y garantizar que la ayuda llegue a los afectados.


En tanto, el sábado la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que 30 víctimas mortales se reportan en el departamento de San Marcos, 11 en Quetzaltenango y una en Sololá.

De acuerdo con el mandatario, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, se reunirá el próximo lunes con el cuerpo diplomático acreditado en el país para explicar la situación y dar respuesta a las ayudas que están ofreciendo.

Reportan casi 100 réplicas

En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe) reportó que desde el terremoto del pasado miércoles hasta este sábado se han reportado 95 réplicas, la mayoría con epicentro en la zona del desastre.


Según el Invisumhe, la última réplica se registró hacia las 9:15 hora local (15:15 GMT), con una magnitud 4.2 en la escala abierta de Richter, con epicentro en las costas del Pacífico de Guatemala, frente a las playas de Champerico, informa la agencia Efe.

"Ese movimiento telúrico es considerado como una de las 95 réplicas que se han reportado tras el sismo de 7.2 grados que ocasionó daños el pasado miércoles", señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!