publicidad

Guatemala presenta demoledor informe sobre inmigración

Guatemala presenta demoledor informe sobre inmigración

Por donde pasa el migrante es motivo de explotación, secuestros y violación, según defensor del pueblo de Guatemala.

En un informe presentado este jueves (07.08.2014), el defensor del pueblo de Guatemala, Jorge De León, describió el "infierno" que viven los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos por Guatemala y México.

El mes pasado, De León emprendió un viaje por tierra a México que lo llevó a las localidades de Tenosique, estado de Tabasco; Palenque, Chiapas; y Saltillo, Coahuila, para verificar la situación de los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Explicó que, tanto en Guatemala como en México sufren vejaciones, explotación, secuestro y violaciones. Incluso relató haber hablado con una mujer migrante, a quien no identificó, que fue contagiada aparentemente de VIH. "La gente no le tiene miedo al clima en su travesía, sino a la delincuencia" que encuentran a lo largo del camino, indicó.

La triste experiencia de ser inmigrante deportado /Univision

Advirtió que en Guatemala solicitó al Ministerio Público (MP) una investigación, porque recibió "denuncias claras, puntuales y reiterativas" de los abusos por parte de las autoridades guatemaltecas. "Se debe identificar al responsable, a la autoridad involucrada, porque no pudieron ser fantasmas" los que cometieron los hechos, dijo De León.

Crimen organizado y autoridades

De León relató que inició su recorrido en El Ceibo, en el departamento guatemalteco de Petén, fronterizo con México, donde recibió denuncias por los constantes asaltos, extorsiones y violaciones que sufren los centroamericanos. También dijo que de 100 hondureños que entrevistó en un albergue en Tenosique (Tabasco), 98 denunciaron haber sido víctimas de asaltos de la Policía en Guatemala y de los Federales en México.

publicidad

En México, explicó que visitó varios albergues para migrantes y comentó que estos se convierten en una especie de "oasis" para los indocumentados. Aseguró además que el crimen organizado comete abusos contra los migrantes "en confabulación" con las autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad