publicidad
Una juez guatemalteca ordenó la captura de ex jefes policiales.

Guatemala pidió capturar ex ministro y ex jefes policiales

Guatemala pidió capturar ex ministro y ex jefes policiales

La justicia guatemalteca pidió la captura de un ex ministro y ex jefe policial.

Una juez guatemalteca ordenó la captura de ex jefes policiales.
Una juez guatemalteca ordenó la captura de ex jefes policiales.

Por ejecuciones extrajudiciales

GUATEMALA - Un juzgado guatemalteco ordenó la captura de 19 personas, entre ellas el ex ministro de Gobernación, los mandos de la policía y el ex director del sistema penitenciario, todos de la anterior administración, por organizar una red que perpetró una serie de ejecuciones extrajudiciales.

La jueza Patricia Flores ordenó el arresto del ex ministro Carlos Vielman, quien dirigió la cartera de Gobernación (Interior) al comienzo del gobierno del ex presidente Oscar Berger (2004-2008), así como del ex director de la Policía Erwin Sperisen y el subdirector de investigaciones policiales, Javier Figueroa.

Flores emitió también una orden de captura internacional contra los tres ex responsables de seguridad -que enfrentan cargos por varios delitos, incluido homicidio-, pues se sospecha que están en Europa.

publicidad

Banda criminal

"Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga entre otros", dijo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), que colabora con la justicia local y que pidió el arresto de los ex funcionarios.

La comisión de la ONU que lucha contra la impunidad acusó a los ex funcionarios de conformar una banda criminal en ese ministerio, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Entre los acusados figuran policías en activo, así como ex miembros de las fuerzas de seguridad.

Al referirse al caso, el presidente Alvaro Colom dijo que "las ordenes de captura son un reto para romper la impunidad", sin embargo no individualizó contra quienes habían sido dictadas esas ordenes de aprehensión.

Siete sospechosos capturadas

La CICIG, auspiciada por Naciones Unidas para desbaratar las redes criminales infiltradas en el país, indicó que siete de los sospechosos fueron capturados el lunes, entre quienes están dos hermanos del ex subdirector de la policía Javier Figueroa, dos ex detectives y un agente en activo, "formaban parte de una organización criminal conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desde el año 2004, dedicadas a ejecuciones extrajudiciales".

publicidad

"Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga entre otros", agregó la entidad en un comunicado.

Refugiado en embajada hondureña

Giammattei permanece desde el viernes en la embajada de Honduras, a donde aparentemente llegó a pedir asilo pues dijo ser víctima de una persecución política. Colom indicó que "entiendo que vino oficialmente la notificación (de Honduras) de que no se le dará asilo". Se espera que abandone el recinto diplomático.

Aparentemente Vielmann y Sperissen no se encuentran en Guatemala. Per las órdenes de captura tendrán alcance internacional.

Según la CICIG, los ex funcionarios organizaron un grupo que, durante un operativo en que 3,000 policías incursionaron en la carcel de Pavón, en las afueras de la capital, en noviembre del 2007, supuestamente ejecutó a siete reos. También habría asesinado a tres reos que habían escapado de una prisión de máxima seguridad.

Arsenal  en casa de un ex jefe policial

Las fuerzas de seguridad de Guatemala localizaron un arsenal en la residencia del ex subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), quien se encuentra ya es prófugo de la justicia, según un informe policíaco.

La Policía había detenido el lunes pasado a Aldo Stefano Figueroa, ex jefede la PNC, en un edificio de apartamentos ubicado en la periferia sur de la capital guatemalteca y en su vivienda localizaron nueve fusiles de asalto, 10 pistolas, dos escopetas, un rifle con mira láser y un revólver.

publicidad

Aldo Figueroa también está acusado por la CICIG de formar una estructura paralela que operaba desde el Ministerio de Gobernación (Interior).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad