publicidad
.

Guatemala juzgará a costarricense 'Palidejo' por asesinato de Cabral log...

Guatemala juzgará a costarricense 'Palidejo' por asesinato de Cabral

La Justicia de Guatemala enjuiciará a Alejandro Jiménez 'El Palidejo' por su supuesta implicación en el asesinato de Facundo Cabral.

El costarricense Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo'.
El costarricense Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo'.

Juez fue destituido en Nicaragua

publicidad

La Justicia de Guatemala resolvió el miércoles enjuiciar al costarricense Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo', por su supuesta implicación en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral en 2011.


¿Qué castigo crees que merecen los responsables de la muerte de Facundo Cabral? Participa en nuestros Foros.

La decisión fue adoptada por la jueza Carol Patricia Flores, presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, durante una audiencia judicial en la que dijo que habían "fundamentos serios" para ordenar el procesamiento de Jiménez.

El costarricense es acusado por la Fiscalía de Guatemala de haber ordenado el asesinato del empresario nicaragüense Henry Fariña, pero en el ataque, perpetrado el 9 de julio de 2011, murió Cabral.

Su probable responsabilidad

La jueza explicó que las pruebas presentadas por el fiscal Edwin Marroquín evidencian "la probabilidad de la participación" de Jiménez en la muerte del artista como autor intelectual del atentado en el que resultó gravemente herido Fariña.

Las declaraciones del colaborador eficaz (testigo) de la Fiscalía, Josué Benedicto Cerón, identifican a "El Palidejo" como quien dio la orden al guatemalteco Elgín Enrique Vargas para matar al empresario nicaragüense, sostuvo.

Según el testigo, Vargas contrató a los sicarios Audelino García Lima, Juan Hernández Sánchez y Willfred Allan Stokes Arnold para ejecutar el atentado.

Esta banda de sicarios, en la que también participaba Cerón como chófer de Vargas, se dedicaba al robo de vehículos, al traslado de cocaína y de dólares desde Esquipulas (Guatemala).

Por una deuda de drogas

Hernández, afirma el testigo, fue quien disparó con un fusil M-16 al vehículo en el que se transportaba Fariña junto a Cabral, a quien llevaba hacia el aeropuerto internacional La Aurora, luego de haber ofrecido dos conciertos en Guatemala.

Cerón, dijo la jueza, también sostiene en su declaración, ofrecida como prueba anticipada, que "El Palidejo" pidió que el asesinato de Fariña, por una deuda de drogas, se ejecutara en Guatemala y no en Nicaragua para que no sospecharan de él.

El equipo de abogados de Jiménez, encabezado por Alexis Calderón, trató, sin éxito, que la jueza modificara su decisión al argumentar que el testimonio de Cerón carece de credibilidad.

Calderón, Tobi García y Byron Galindo, defensores del costarricense, sostienen que las pruebas presentadas por la Fiscalía no demuestran en ningún momento la participación de su cliente en el atentado porque no se encontraba en Guatemala.

Además, que el fiscal Marroquín tampoco pudo comprobar que Jiménez sea el líder de una organización dedicada al tráfico de drogas.

publicidad

Sin embargo, Flores manifestó que a ella no le compete decidir si Jiménez es culpable o inocente de los delitos que le imputa el fiscal, y que ello tendrá que ser resuelto por un tribunal de sentencia.


El costarricense, según la decisión de la jueza Flores, será procesado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Jiménez se declaró inocente

Jiménez, quien fue capturado en marzo pasado en Colombia y expulsado de forma inmediata a Guatemala, se declaró inocente tras conocer la decisión judicial.

"Soy inocente, no hay pruebas en mi contra. Lo que espero es un juicio justo (porque) me acusan de ser autor intelectual" del atentado en el que murió Cabral, dijo "El Palidejo" a los periodistas.

En la misma audiencia, la jueza autorizó al costarricense para que reciba atención médica en un hospital privado de la capital, con la presencia de un médico forense del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), debido a que presenta un cuadro de hipertensión que, de no ser tratado, lo puede llevar a un colapso.

La fecha del inicio del juicio oral y público en contra de Jiménez, junto a los otros cuatro guatemaltecos detenidos, no fue anunciada por la jueza.

Destituyen a juez de Nicaragua

En tanto, la Justicia de Nicaragua destituyó al juez Guillermo García por emitir una reposición de partida de nacimiento falsa a favor del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo".

La Corte Plena destituyó a García, juez local civil del municipio de Tipitapa, por haber incurrido en "infracción disciplinaria muy grave" en la emisión de la reposición de partida de nacimiento a favor de "El Palidejo", explicó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

Según el máximo tribunal de justicia, el juez nicaragüense desatendió "de forma absoluta el ejercicio de sus funciones", lo que permitió que "El Palidejo" obtuviera un documento de identidad falso con el nombre de José Fernando Treminio Díaz, como se movilizaba en Nicaragua.

El ahora ex juez se encontraba suspendido de sus funciones, sin goce de salario, desde el pasado 6 de junio, luego que se iniciara una investigación sobre ese caso.

La Suprema también recomendó al Consejo de Administración y Carrera Judicial abrir un expediente contra los secretarios de actuaciones del juzgado local civil de Tipitapa, Carlos Larios, Carlos Orozco y Germán Suazo, por supuestas actuaciones irregulares.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Disparo afuera de Omar Bravo
Disparo afuera de Omar Bravo on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.