publicidad
El canciller guatemalteco Haroldo Rodas y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Guatemala invita a EU a conferencia centroamericana

Guatemala invita a EU a conferencia centroamericana

El canciller guatemalteco Haroldo Rodas planteó a su colega estadounidense Hillary Clinton la situación de seguridad en América Central.

El canciller guatemalteco Haroldo Rodas y la secretaria de Estado de EU,...
El canciller guatemalteco Haroldo Rodas y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Afinan estrategia contra el crimen

WASHINGTON - El canciller guatemalteco Haroldo Rodas planteó a su colega estadounidense Hillary Clinton la situación de seguridad en América Central, la necesidad de un TPS para los guatemaltecos residentes en Estados Unidos y su aspiración de que Estados Unidos reanude el financiamiento al ejército del país ahora que ha abierto al público sus archivos.

Rodas dijo a reporteros que Clinton no le confirmó su asistencia a una conferencia internacional de donantes prevista en junio con el objetivo de definir el financiamiento para una estrategia centroamericana de seguridad ante el auge de carteles del narcotráfico y crimen organizado.

El canciller centroamericano indicó que durante su estadía en la capital estadounidense logró la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo para organizar la conferencia y afinar una modalidad de fideicomiso para canalizar ese apoyo.

publicidad

La Iniciativa Mérida

Los gobiernos centroamericanos han calculado que un plan regional de seguridad equivalente a la Iniciativa Mérida podría costar al menos 900 millones de dólares.

Rodas expresó a Clinton su esperanza de que la pronta liberación de 12.000 documentos del ejército guatemalteco fechados entre 1954 y 1996 "contribuya a iniciar una discusión" que permita acabar el embargo que Estados Unidos impuso a esa fuerza armada durante la década de 1970 debido a violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, ningún documento difundido corresponde al periodo 1980-1985, cuando se cometieron la mayoría de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno de 36 años que devastó al país y dejó más de 200.000 muertos.

En los últimos 14 años, el ejército guatemalteco se redujo de casi 45.000 a 15.500 efectivos como producto de los acuerdos de paz firmados en 1996. Pero esa fuerza luce ahora insuficiente ante la situación de seguridad regional. El presidente Alvaro Colom ha dicho que necesita al menos 2.000 soldados sólo para resguardar las fronteras.

"Planteamos el hecho de que el ejército se está recomponiendo para tener un mejor control del territorio. Está destinado ahora al control territorial y por otro lado al apoyo ante desastres naturales", dijo Rodas.

La relación con EU

publicidad

Actualmente Estados Unidos proporciona entrenamiento militar a Guatemala pero no equipos.

Rodas insistió en la solicitud presentada en junio por Guatemala para que Estados Unidos otorgue TPS a un 60% de los 1.5 millones de guatemaltecos residentes en Estados Unidos, permitiéndoles trabajar y así enviar remesas especialmente necesarias para sus familias tras los 1.600 millones de dólares en pérdidas causadas por la tormenta tropical Agata y la erupción del volcán Pacaya.

El TPS es un estatus migratorio especial que otorga el gobierno estadounidense a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales, el cual les protege de la deportación y les facilita la obtención de documentos. Los ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador gozan de TPS otorgado por Estados Unidos luego de desastres naturales.

Por otra parte, el canciller indicó que su gobierno "trata de avanzar para encontrar solución" a violaciones laborales que contravienen el tratado de libre comercio centroamericano con Estados Unidos (CAFTA-RD), sobre los cuales Clinton le expresó su preocupación.

La secretaria estadounidense de Trabajo Hilda Solís anunció en julio la solicitud de consultas laborales con Guatemala bajo el CAFTA-RD, ante sospechas de incumplimiento de su legislación sobre el derecho de asociación, de organizarse y negociar colectivamente, y condiciones aceptables de trabajo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los actores Faye Dunaway y Warren Beatty parecen haber recibido el sobre incorrecto y leyeron como 'Mejor película' La la land en vez de la verdadera ganadora: 'Moonlight'.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad